CONCEPTOS Y DEFINICIONES

Basura Cero

Es el conjunto de costumbres y valores de una comunidad que tiende a la reducción progresiva de la disposición final de los residuos, con plazos y metas concretas, por medio de la adopción de un conjunto de medidas orientadas a la prevención y reducción de residuos no aprovechables o potencialmente contaminantes, la reutilización, la separación en la fuente y el reciclaje, y el aprovechamiento de los residuos para distintos fines tales como generación de energía y abono orgánico. Adopta una serie de medidas en cada etapa del ciclo de los materiales: desde que se producen hasta que se consumen y desechan.

Basura Cero es un concepto que ha sido adoptado en varias ciudades del mundo en forma de planes y metas concretas.

Cultura Basura Cero

Conjunto de costumbres y valores de una comunidad que tiende a la reducción progresiva de la disposición final de los residuos en rellenos sanitarios, con plazos y metas concretas, por medio de la adopción de un conjunto de medidas orientadas a la reducción en la generación de residuos no aprovechables, la separación en la fuente y el reciclaje para el aprovechamiento de los residuos potencialmente reutilizables.

Gestión integral de residuos. Conjunto articulado e interrelacionado de acciones regulatorias, operativas, financieras, administrativas, educativas, de planificación, monitoreo y evaluación para el manejo de los residuos, desde su generación hasta la disposición final. La gestión integral de los residuos va más allá de la disposición sanitaria de la “basura”. Para ello, debemos cambiar el concepto de basura o desecho por el de “residuo” a fin de reconocer que estos tienen un valor intrínseco que no podemos desaprovechar enterrándolos o depositándolos inadecuadamente.

Inclusión

Conlleva incluir a la población que se encuentra en condiciones de pobreza y vulnerabilidad.

Principio Precautorio

Cuando exista peligro de daño grave o irreversible, la falta de certeza científica absoluta no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces en función de los costos para impedir la degradación del ambiente o a la salud.

Priorización en el manejo de los residuos

Está basado en las llamadas 3 Rs que representan REDUCIR, REUTILIZAR Y RECICLAR. Esta priorización debe hacerse en el siguiente orden de prelación: prevención, minimización o reducción de su volumen inicial, reutilización o volver a emplear los productos restaurados, reciclaje o utilización de sus partes, elementos que todavía pueden ser utilizados, recuperación de energía mediante la utilización del desecho como combustible, y disposición y gestión final utilizando el tratamiento más respetuoso con el ambiente. Ver el orden de preferencias ilustrado en la imagen abajo.

volumen de residuos

Proximidad

Establece que los residuos deben gestionarse lo más cerca de su origen.

Puntos limpios

Son áreas donde las personas pueden depositar los residuos reciclables, limpios y separados.

Quien contamina paga

Todos los generadores deben aplicar las medidas de prevención y mitigación ambiental de la contaminación por residuos asumiendo sus costos y reparar el daño ambiental causado cuando éste se produzca.

Residuo

Cualquier objeto, material, sustancia o elemento sólido resultante del consumo o uso de un bien en actividades domésticas, industriales, comerciales, institucionales, de servicios que el generador abandona, rechaza o presenta a la persona prestadora del servicio público de aseo. También es el material resultado de un proceso, el cual puede ser reciclado o reutilizado en otro proceso. El residuo cuando ya no puede ser reciclado o reutilizado se le considera un desecho.

Residuo hospitalario

Residuo resultante de actividades médicas desarrolladas en unidades de prestación de cuidados de la salud, incluyendo la domiciliaria, actividades de prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación e investigación, relacionadas a seres humanos o animales, en farmacias, en actividades médico-legales, de educación y en cualquier otra que involucre procedimientos invasivos incluyendo acupuntura, piercings o tatuajes. Dos tipos de residuos producidos en la presentación de cuidados de salud requieren especial atención en la prevención de la transmisión de infecciones: objetos punzo cortantes contaminados y cultivos microbiológicos.

Residuo de manejo especial

Aquel que por su composición, necesidades de transporte, condiciones de almacenaje, formas de uso o valor de recuperación, o por una combinación de éstos, implica riesgos significativos a la salud y degradación sistemática de la calidad del ecosistema, por lo que requiere salir de la corriente normal de residuos ordinarios.

Residuo de construcción y demolición

Son los residuos del proceso de construcción, demolición o reparación de viviendas, edificios comerciales, carreteras, puentes, entre otros.

Residuo peligroso

Aquel que por su re actividad química y sus características tóxicas, explosivas, corrosivas, radioactivas, biológicas, bio-infecciosas e inflamables, o que por su tiempo de exposición puede causar daños a la salud y al ambiente.

Residuo sólido

Material, sustancia, objeto o bien descartado resultante de actividades humanas generalmente en estado sólido, que se generan tanto en la actividad domiciliaria como en la agrícola, la ganadera, la industrial, la minera o la de servicios cuyas particularidades exigen soluciones técnicas o económicas utilizando la mejor tecnología disponible. Incluye gases o líquidos contenidos en recipientes.

Responsabilidad compartida pero diferenciada

La gestión integral de residuos es una corresponsabilidad social y por ende requiere de la participación conjunta de todos los actores del ciclo de producción, consumo y desecho, los que incluyen a las industrias, importadores, distribuidores, comerciantes, consumidores y cualquier gestor de residuos tanto públicos como privados.

Responsabilidad extendida del productor o fabricante

Los productores e importadores tienen responsabilidad del producto durante el ciclo de vida de este. Este principio se aplica particularmente para los productos de manejo especial.

Visión

La Alcaldía de Panamá, organización moderna, responsable y creativa, con procesos certificados y funcionarios comprometidos en propiciar una democracia participativa, brinda servicios de excelencia que contribuyen a la satisfacción de las necesidades de la comunidad y el desarrollo humano.

Contacto

Por estas vias puedes comunicarte con el Municipio de Panamá:
  +507 204-1100 / +507 506-9700
  Entre Ave. Justo Arosemena y Cuba y entre calles 35 y 36 Este. Corregimiento de Calidonia. República de Panamá