Acerca de la DPU

La Dirección de Planificación Urbana de la Alcaldía de Panamá es una de las 7 Direcciones del Nivel Operativo Ejecutivo que forman el organigrama oficial, de conformidad con el Acuerdo Municipal No.165 de 13 de noviembre de 2014.
El objetivo de esta Dirección, de conformidad con el referido Acuerdo, es el siguiente: “Proponer y ejecutar políticas y acciones en materia de planificación y ordenamiento urbano, así como procesar los trámites administrativos de registro, seguimiento y valoración de la propiedad”.

  • VISIÓN

Asumir en términos estratégicos, en el marco de la descentralización, la direccionalidad de los procesos de ordenamiento del territorio del Distrito Capital, que asegure la construcción y/o reconstrucción de un tejido urbano, social, cultural y patrimonial; a partir de la definición e implementación políticas e instrumentos de planificación y usos del suelo, considerando dinámicas participativas que incorporen las aspiraciones de los distintos actores de la ciudad, y contribuya a mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y garantice una ciudad sostenible en todas las dimensiones de su desarrollo.

  • MISIÓN

Ser la principal instancia municipal responsable de planificar el territorio del Distrito de Panamá, mediante la elaboración e implementación de planes de ordenamiento territorial, el desarrollo de actuaciones específicas para la regeneración del tejido urbano y la intervención en el espacio público como elemento articulador, de manera que garantice la compatibilidad entre sus partes, genere equidad a su población, incorpore el medio natural de forma responsable y asegure la construcción de una ciudad sostenible.

  • Quienes somos
  • Nuestro Equipo

Alejandro de la Reza
Alejandro de la Reza es consultor del BID-INDES como especialista en gerencia, competitividad y estrategia. Es Ingeniero en Sistemas Electrónicos, Máster en Administración Pública de la Universidad de Harvard y Máster en Administración de Empresas de la Universidad Católica Boliviana. Cuenta con estudios en competitividad y gerencia estratégica de Harvard y MIT. Desde 1995 ha desempeñado cargos gerenciales en la industria de telecomunicaciones, habiendo liderado equipos de más de 100 personas en ámbitos nacionales e internacionales. Actualmente es Director Regional en Nuevatel PCS de Bolivia S.A., y profesor de Dirección de Empresa y Comportamiento Organizacional en la Universidad Católica Boliviana. En el BID-INDES participa como docente en los programas “Liderando el Desarrollo Sostenible de las Ciudades” y “Relaciones Intersectoriales Público-Privadas en Gobiernos Subnacionales (RIPPGS)”, analizando los conceptos básicos de cada tema así como casos y experiencias que se han desarrollado de manera práctica en la región.

  • Junta de Planificación Municipal

Gonzalo Barrios - Director de Obras y Construcciones Municipales
Manuel Trute - Director de Planificación Urbana
Humberto Echeverría - Representante de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos
Carlos Alvarado - Profesor titular de la Facultad de Arquitectura, Universidad de Panamá
Carlos Alberto Franco M. - Director de Control y Orientación al Desarrollo del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial
Juan Pablo Porcell - Representante de la Sociedad Civil
Ricardo Domínguez - Concejal

Visión

La Alcaldía de Panamá, organización moderna, responsable y creativa, con procesos certificados y funcionarios comprometidos en propiciar una democracia participativa, brinda servicios de excelencia que contribuyen a la satisfacción de las necesidades de la comunidad y el desarrollo humano.

Contacto

Por estas vias puedes comunicarte con el Municipio de Panamá:
  +507 204-1100 / +507 506-9700
  Entre Ave. Justo Arosemena y Cuba y entre calles 35 y 36 Este. Corregimiento de Calidonia. República de Panamá