Noticias

Publicado en: octubre 30, 2023

Centros de Desarrollo infantil llegan a más corregimientos

Este año la Alcaldía de Panamá construye dos Centro de Desarrollo Infantil, uno en el corregimiento de Caimitillo y otro en el Corregimiento de Chilibre, con beneficio directo a 180 familias de escasos recursos y la atención de 200 niños en edades de 3 meses a 5 años.

La alcaldía capitalina cuenta actualmente con 13 CEDI, que brindan los servicios de guardería para bebés lactantes, niños en período maternal y en etapa preescolar.

Estos sitios ofrecen una atención integral con un equipo interdisciplinario de profesionales en las áreas de educación, psicología, trabajo social, nutrición, odontología y fonoaudiología. Este año atienden aproximadamente a 1,000 infantes, en horario de 6: 30 a.m. a 6:00 p.m.

La alcaldía implementa en los CEDI la innovación educativa que genera la oportunidad para que los niños reciban una estimulación adecuada de manera creativa con estrategias de aprendizaje que involucran todo el entorno.

Según datos de la subdirección de Desarrollo Social de la Alcaldía de Panamá, en el 2022, unos 1,423 niños en edades de 3 meses a 6 años recibieron atenciones y cuidados en los 13 Centros de Desarrollo Infantil, servicios que beneficiaron directamente a 1,812 padres de familia.

El CEDI municipal brinda apoyo a las mujeres que son cabeza de hogar y a los padres que no cuentan con los ingresos suficientes para pagar parvularios privados o para contratar los servicios de una niñera, con la atención de guardería, para bebés (lactantes), niños en período maternal y en etapa preescolar donde se les prepara para la enseñanza primaria.

Las clases son impartidas por educadores idóneos con el programa educativo que avala el Ministerio de Educación, incluye clases de inglés.

La población infantil se clasifica de la siguiente manera:
Lactantes: bebés desde los 3 meses hasta los 12 meses
-Maternal A: 1 año
-Maternal B: 2 años
-Maternal C: 3 años
-Prejardín: 4 años (prekínder)
-Jardín preescolar: 5 años (kínder)
Alcalde Díaz, Betania, Panamá Viejo, Pueblo Nuevo, Río Abajo, Juan Díaz, Tocumen, Las Mañanitas, Pedregal, Calidonia, El Chorrillo, San Felipe y Santa Ana, son los corregimientos que actualmente cuentan con un CEDI.