La prioridad de la Alcaldía es la movilidad del peatón

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La prioridad de la Alcaldía es la movilidad del peatón

La Alcaldía de Panamá avanzó ayer en el Plan de Revitalización del Eje Urbano de Ciudad, proyecto que busca rescatar la movilidad de los residentes y visitantes de la metrópoli, sector que en los últimos 40 años ha sufrido el deterioro de la infraestructura pública.

El Alcalde José Blandón Figuero,  reconoció que en los últimos años las autoridades han enfocado el tema de modalidad en función de los automóviles como prioridad, olvidándose del peatón que actualmente no cuenta con aceras en buenas condiciones por donde transitar.

Durante el Taller Urbano Participativo para recibir propuestas sobre el futuro de la Vía España, el alcalde dijo que cambiará el enfoque hacia los autos y pondrá como prioridad la necesidad del peatón de tener grandes aceras.

“La Vía España ofrece la posibilidad de construir aceras más amigable al peatón, tal como se observa en pequeños tramos en las afueras de las estaciones del metro, paisaje que quiere ser replicado a lo largo de esta importante avenida.”, dijo Blandón.

Explicó que el proyecto no solamente es construir aceras amplias y soterrar los cables de electricidad y de telefonía, sino también se trata de revitalizar toda el área, de tal forma incentivar a que la gente regrese a vivir al centro de la ciudad.

Los asistentes al Taller, en su mayoría residentes del corregimiento Bellavista, comerciantes de la Vía España, arquitectos y especialistas en movilidad urbana, observaron con buenos ojos el proyecto y anunciaron su disposición de cooperar con las autoridades.

La Dirección de Obras y Construcciones a través de la oficina de Estudio y Diseño, preparó el plan de Revitalización del Eje Urbano de la Ciudad de Panamá, proyecto en el que se invertirá 90 millones de balboas en los próximos cuatro años y cuya licitación se encuentra en su etapa final.

El plan contempla la intervención de la Vía España desde el tramo de Vía Porras hasta la intersección de la Avenida Justo Arosemena, avenida que también será intervenida hasta la Estación del Metro de la Plaza 5 de Mayo y la Avenida Ecuador en su totalidad.

La Plaza de Santa Ana, la Plaza 5 de Mayo y el Parque Belisario Porras también forman parte de este proyecto cuya longitud de intervención es de 5,500 metros cuadrados aproximadamente en la construcción de aceras.

El proyecto presentado contempla el adoquinado de aceras peatonales, de áreas de estacionamientos vehiculares y de tres plazas existentes, cubriendo un total de 80 mil metros cuadrados aproximadamente.

También se contempla el soterramiento de todos los cables eléctricos y de comunicaciones en 55 kilómetros de vías, iluminación en las calles, rehabilitación del sistema de drenaje pluvial y la dotación de mobiliario urbano: bancas, paradas de buses, depósitos de basura y la iluminación ornamental en plazas.

Este proyecto se suma al plan de intervención que se efectuará en el año 2016 en la Vía Argentina y en Calle Uruguay y que busca el rescate de los espacios públicos, brindando mejores aceras y una ciudad amigable para todos los residentes y visitantes de la metrópoli.

El presupuesto de la Alcaldía de Panamá para el 2016 es de 203 millones de balboas, de los cuales 134 millones corresponden al presupuesto regular y los 69 millones provienen del Impuesto de Bienes Inmuebles que administrará el Municipio de Panamá, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Descentralización.

 

 

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