Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles

La Ciudad de Panamá ha sido seleccionada para participar en la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES), un programa impulsado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para prestar asistencia técnica a los gobiernos de ciudades intermedias de América Latina y el Caribe que experimentan un rápido crecimiento demográfico y económico. Un equipo interdisciplinario del Banco, en conjunto con el Municipio de Panamá, se encuentra trabajando en la implementación de la metodología ICES en Panamá.  

Cuál es el propósito de la ICES?

La ICES busca abordar los problemas de mayor prioridad de la ciudad, orientándose a mejorar la sostenibilidad ambiental, urbana y de gestión pública.

En qué consiste la ICES y su metodología?

La iniciativa utiliza una metodología innovadora que sirve como una herramienta rápida de diagnóstico e implementación de acciones específicas. Se inicia identificando las áreas prioritarias de una ciudad, para luego definir estrategias e intervenciones en un plan de acción y posteriormente implementar las acciones recomendadas. Además de esto, para asegurar que se le dé el seguimiento y monitoreo al plan de acción, la ICES involucra la creación de un organismo de monitoreo ciudadano compuesto por la sociedad civil, el sector académico, el sector privado, cámaras de comercio, entre otros.

La iniciativa comprende 6 fases agrupadas en 2 etapas. La primera etapa consiste en el desarrollo del plan de acción e incluye 4 fases: la fase de preparación, la fase de análisis y diagnóstico, la fase de priorización y la fase de elaboración del plan de acción. La segunda etapa, a su vez, es donde se ejecuta el plan de acción, e incluye 2 fases: la fase de pre-inversión y la fase de monitoreo.

Cuánto tiempo toma la ICES en implementarse?

El desarrollo del plan de acción (etapa 1) toma aproximadamente 1 año, mientras que el tiempo de ejecución del plan (etapa 2) puede estar entre los 3 y 4 años, sumando un estimado de 5 años para la implementación de la ICES en una ciudad.

Por qué la ICES y cuáles son sus beneficios? 

La ICES es una herramienta rápida que permite a los funcionarios públicos ver las problemáticas de manera integral y no de manera sectorial. Nos saca de la zona de confort de nuestra especialidad académica o profesional, y nos obliga a entender la problemática de distintas áreas y encontrar soluciones integrales. En la práctica, esto también obliga a que los funcionarios públicos de distintos sectores interactúen y trabajen de manera coordinada, al igual que con los actores de la sociedad civil.

En qué área se aplica la ICES en Panamá?

Se estudian distintos sectores del área metropolitana de la Ciudad de Panamá, integrada por los distritos de Panamá y San Miguelito, y el área de Panamá Oeste, compuesto por los distritos de Arraiján y Chorrera, con la finalidad de conocer los principales retos de sostenibilidad en el área metropolitana y desarrollar un plan de acción acorde con la realidad urbana. 

Conoce Más: Fases para la implementación de la ICES en Panamá...

 

Zona de Prensa

Campo para periodistas registrados. Si aún no tiene una cuenta puede registrarse.

Acceder  Registrese!

Visión

La Alcaldía de Panamá, organización moderna, responsable y creativa, con procesos certificados y funcionarios comprometidos en propiciar una democracia participativa, brinda servicios de excelencia que contribuyen a la satisfacción de las necesidades de la comunidad y el desarrollo humano.

Contacto

Por estas vias puedes comunicarte con el Municipio de Panamá:
  +507 204-1100 / +507 506-9700
  Entre Ave. Justo Arosemena y Cuba y entre calles 35 y 36 Este. Corregimiento de Calidonia. República de Panamá