Alcaldes de la región analizan en Panamá capacidad de sobreponerse a riesgos

  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir
Alcaldes de la región analizan en Panamá capacidad de sobreponerse a riesgos

Por primera vez, en la Ciudad de Panamá se desarrolla el foro internacional que analiza la capacidad de diferentes ciudades de la región de sobreponerse a las posibles tragedias que impactan a sus residentes.

Se trata del Foro Internacional de Gobiernos Locales "Ciudades Resilientes" Panamá 2016, evento organizado por la Alcaldía de Panamá y que se extenderá hasta el 26 de junio.

Este encuentro se da  en el marco de la inauguración del Canal de Panamá ampliado y  reúne a más de 35 invitados internacionales entre alcaldes y jefes de gobiernos locales, que mantienen un vínculo con la Ciudad de Panamá.

“Quisimos aprovechar esta oportunidad tan especial  (Canal Ampliado), para intercambiar ideas, tomando en cuenta que para efectos del Canal, el agua es fundamental, por eso el tema de la resiliencia y el Canal tiene una relación muy estrecha, sobretodo porque promueve la protección del medioambiente”, mencionó en las palabras inaugurales José Blandón Figueroa, alcalde del distrito de Panamá.

En la primera ponencia se habló de "Construcción de la Resiliencia" con expositores como  Gustavo Zúñiga Gerbert, director  de aseos de calles en la Alcaldía de Guayaquil, Ecuador; Carlos Manuel Araúz, alcalde del Bugaba, Chiriquí y por el Municipio de Panamá, Enrique Vargas, subdirector de Cambio Climático.

Otros de los temas que se abordaron fueron Diálogos del Agua,  Reducción de Riesgo de Desastres y  Gobernanza de la Resiliencia.

“La resiliencia es un proceso cultural. Debemos estar preparados, saber qué hacer, dónde ir ante un riesgo. Una de las tareas fundamentales fue recobrar los espacios públicos, no podemos hablar de capacidad de responder si tenemos los espacios ocupados”, indicó en su ponencia Gustavo Zúñiga, de Guayaquil.

El Foro Ciudades Resilientes coincide con la inauguración de la expansión del Canal de Panamá, acontecimiento tan trascendental que llena de orgullo a todos los panameños.
 
“De forma paralela debemos adquirir un compromiso como una ciudad que crece, y que seguirá creciendo tanto en lo económico, como en el desarrollo humano. Es este crecimiento que trae consigo grandes beneficios y que también trae grandes desafíos.”, indica Blandón Figueroa.

 
Se espera que el foro concluya con la ponencia de los alcaldes, José Blandón, de Panamá y Federico Gutiérrez Zuluaga, de Medellín, Colombia.

 

 

La Ciudad de Panamá forma parte de la Red 100 Ciudades Resilientes, luego de un estricto proceso de selección al que fue postulada por la Fundación Rockefeller, organización que se dedica a asesorar a diversas ciudades del mundo para que puedan capaces de sobreponerse a crisis físicas, sociales y económicas.

Última modificación en

Comentarios

Visión

La Alcaldía de Panamá, organización moderna, responsable y creativa, con procesos certificados y funcionarios comprometidos en propiciar una democracia participativa, brinda servicios de excelencia que contribuyen a la satisfacción de las necesidades de la comunidad y el desarrollo humano.

Contacto

Por estas vias puedes comunicarte con el Municipio de Panamá:
  +507 204-1100 / +507 506-9700
  Entre Ave. Justo Arosemena y Cuba y entre calles 35 y 36 Este. Corregimiento de Calidonia. República de Panamá