Alcaldía de Panamá presenta avances de la Estrategia de Resiliencia de la Ciudad

  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir
Alcaldía de Panamá presenta avances de la Estrategia de Resiliencia de la Ciudad

Con la selección de la ciudad de Panamá en el tercer  grupo del programa de 100 Ciudades Resilientes (100 CR en el año 2016) y el establecimiento de la dirección de resiliencia en la Alcaldía de Panamá, el pasado mes de mayo, se dan grandes pasos para que los habitantes del distrito capitalino  puedan responder eficazmente a los desafíos, cada vez mayores del siglo 21 , en lo  físico, social, y económico.

Actualmente,  la Alcaldía de Panamá está enfocada en el diseño de la Estrategia de Resiliencia para la Ciudad, iniciando su primera fase con la compresión de los problemas de resiliencia. En esta etapa se   realizaron  consultas, identificación  de acciones y percepciones a través de entrevistas, talleres, grupos focales, con la participación diferentes sectores del gobierno, sociedad civil, empresas privadas, asociaciones, cámaras, academias, entre otros.

Para una mejor comprensión,  también se tomó como fuente el Plan de Acción “Panamá Metropolitana: Sostenible, Humana y Global, esfuerzo conjunto de la Alcaldía de Panamá y de la iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles ( ICES) del Banco Interamericano de Desarrollo ( BID 2015) tomando en consideración sus acciones provenientes de planes, estrategias, programas, iniciativas, políticas públicas, proyectos y estudios, que  permiten conocer el trabajo que se está realizando en la ciudad de  Panamá, actualmente.

Para fortalecer estos resultados y conocer la opinión de un mayor número de actores,  la dirección de resiliencia, con el apoyo de 100 CR realizó una encuesta en línea- Survey Monkey que se distribuyó a bases de datos de la Alcaldía de Panamá y entre sus funcionarios, logrando un alcance de 489 encuestados y por último, utilizaron como referencia la encuesta realizada por Dicter & Neira para el BID ( mayo-junio 2015)  como una referencia de discusión cualitativa en conjunto con los demás resultados.

Con la recolección y análisis de todos los resultados, la Alcaldía de Panamá cuenta hoy con el Análisis Preliminar de Resiliencia de la Ciudad de Panamá, el cual incluye 5 áreas de descubrimiento que se identifican como claves para enfocar las prioridades y generar nuevas ideas para fortalecer las  iniciativas existentes y encontrar alternativas a desafíos que se den  en el área metropolitana. 

Las 5 áreas de descubrimientos que plantean interrogantes y son  cruciales para orientar el proceso de implementación de la Estrategia de Resiliencia son:

  1. Equidad y Entorno (Seguridad, Transporte, economía y Competitividad): donde se entiende que el  problema de la ciudad de Panamá  es que posee una economía pujante, pero no toda la ciudadanía recibe, tiene y accede a servicios y beneficios que les permitan sentirse parte, seguros y movilizarse adecuadamente.
  2. Comunidades y Cohesión Social: Se percibe que no hay integración entre las distintas comunidades en la ciudad y no posee mecanismos actualizados para entender sus problemas y garantizar acciones apropiadas a nuestra realidad social.
  3. Convivencia con el Agua, Ecosistema y Cambio Climático: Se percibe que no hay consciencia de la importancia y valor de los bienes hídricos, ni el impacto del patrón de desarrollo urbano en los ecosistemas hoy y ante proyecciones de cambio climático.
  4. Conocimiento y Vulnerabilidades Físicas: Según el problema, no existe un entendimiento de vulnerabilidades físicas frente a escenarios de impacto, como sismos, deslaves y calidad de la vivienda.
  5. Gobernanza y Administración Municipal: Una de las dificultades en esta área es  que el municipio no tiene todas las competencias que necesita para administrar y manejar la ciudad, y requiere de procesos administrativos robustos.

Cada una de estas áreas de descubrimiento serán investigadas a mayor profundidad durante la segunda fase del diseño, en las que habrá que asignar tareas a equipos de trabajo, colaboradores y consultores que  permitan identificar las acciones e iniciativas que la ciudad continuará desarrollando en la estrategia de resiliencia.

Para el director de resiliencia de la Alcaldía de Panamá,  Arturo Dominici Arosemena, la estrategia de Resiliencia de la Ciudad de Panamá, debe ser diseñada con un enfoque participativo.

El análisis preliminar fue  presentado a la Mesa Técnica Municipal de Resiliencia este 8 de noviembre con  aportes del Municipio de San Miguelito,( por ser parte del área metropolitana), la Autoridad de Canal, Autoridad de Aseo, Autoridad de los Servicios Públicos, el Consejo de Rectores de Panamá, la Red Ciudadana Urbana,  la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura, la Cámara Panameña de la Construcción y las direcciones de la Alcaldía de Panamá, jornada donde se consolidarán y tomarán en cuenta los últimos datos para este diagnóstico que dará paso al plan estrategico de resilencia de la ciudad de Panamá.

 

 

 

Última modificación en

Comentarios

Visión

La Alcaldía de Panamá, organización moderna, responsable y creativa, con procesos certificados y funcionarios comprometidos en propiciar una democracia participativa, brinda servicios de excelencia que contribuyen a la satisfacción de las necesidades de la comunidad y el desarrollo humano.

Contacto

Por estas vias puedes comunicarte con el Municipio de Panamá:
  +507 204-1100 / +507 506-9700
  Entre Ave. Justo Arosemena y Cuba y entre calles 35 y 36 Este. Corregimiento de Calidonia. República de Panamá