Alcaldía de Panamá se interesa por el Programa de Facilitadores Judiciales de la OEA

  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir
Alcaldía de Panamá se interesa por el Programa de Facilitadores Judiciales de la OEA

Una visita de cortesía para conocer detalles del Programa de Facilitadores Judiciales de la Organización de Estados Americanos (OEA), realizó el alcalde de la ciudad de Panamá, José  Blandón Figueroa y parte de su equipo de trabajo.

El programa, que se desarrolla en 8 países de América, ha capacitado a más de 11 mil personas quienes sirven de mediadores en conflictos de los habitantes de sus comunidades.

Se trata de líderes  que de manera voluntaria cooperan con los habitantes, para la resolución de conflictos y prevención” explicó el embajador de la OEA, Pedro Vuskovic, quien aseguró además que durante el 2015 cerca de 3 millones de personas recibieron orientación en distintos temas.

 Panamá, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Paraguay y Argentina, se han visto beneficiados con este programa  y se evitó que más de 40 mil casos llegaran a los tribunales lo que impactó evidentemente en la prevención del conflicto judicial.

Yudelma Mendieta, moradora del corregimiento de San Martín es una de las facilitadoras. Ella lleva 58 años viviendo en su comunidad y explicó el trabajo que desarrolla en el área y el apoyo que reciben del Programa: “Esta elección se dio por votación popular, después nos invitaron a participar en módulos para aprender a tratar los problemas de nuestra comunidad y resolverlos, hay casos que no tienen la necesidad de ir a la corregiduría y me buscan para ayudarlos”.

Durante su intervención, el alcalde Blandón reafirmó el apoyo absoluto a estas iniciativas de la OEA  y expresó:“Creo que es una experiencia positiva y vale la pena apoyarla, para que se extienda en la ciudad”.

En Panamá existen más de 2000 facilitadores que prestan el servicio desde las provincias hasta la ciudad. Dentro de las metas propuestas para el segundo trimestre de este año está aumentar el número de Facilitadores Judiciales en los corregimientos semiurbanos del distrito de Panamá, así como en comarcas indígenas.

Como parte de plan de acción que se concretará en las próximas reuniones entre la Alcaldía y la OEA está visitar los corregimientos, que ya tienen facilitadores para poder observar el trabajo comunitario que estos realizan y unir los proyectos de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía y los del Programa.

El principal motivo de esta alianza es aumentar el radio de cobertura del programa, que sea cada vez más conocido y por ende aumentar el número de beneficiados.

 

 

 

Última modificación en

Comentarios

Visión

La Alcaldía de Panamá, organización moderna, responsable y creativa, con procesos certificados y funcionarios comprometidos en propiciar una democracia participativa, brinda servicios de excelencia que contribuyen a la satisfacción de las necesidades de la comunidad y el desarrollo humano.

Contacto

Por estas vias puedes comunicarte con el Municipio de Panamá:
  +507 204-1100 / +507 506-9700
  Entre Ave. Justo Arosemena y Cuba y entre calles 35 y 36 Este. Corregimiento de Calidonia. República de Panamá