Alcaldía recibe certificación ISO 9001-2008, se convierte en la primera municipalidad de la región en obtenerla

  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir
Alcaldía recibe certificación ISO 9001-2008, se convierte en la primera municipalidad de la región en obtenerla

 

La Alcaldía de Panamá se convierte en la primera municipalidad de la región en recibir la certificación en la gestión de proyectos bajo la Norma ISO 9001. El acto formal se realizó este viernes 17 de marzo en presencia de autoridades, la acreditadora y funcionarios de la institución.

Esta Norma ISO consiste en aplicar estándares internacionales de calidad y es una plataforma que permite garantizar la calidad con la apropiada gestión de los proyectos.

El Municipio de Panamá, obtuvo esta legitimación, luego de un completo audito aplicado por la empresa SGS (Sociedad General de Supervisiones S.A.), fue certificado en el departamento de mejora continua de la Dirección Administrativa.

Con esta certificación la Alcaldía de Panamá confirma que sus procesos se hacen de manera transparente y homogénea en gestión de proyectos. Aquí lo más importante es que este es el inicio, donde ahora debe mantenerse, porque esta certificación dura 3 años, con un seguimiento que verifica los objetivos, la política de calidad e indicadores.

El Alcalde de la capital, José Blandón, indicó que en cuanto a la ejecución de los proyectos de tipo social y de infraestructura que desarrolla la Alcaldía de Panamá "urgen de una organización moderna cuya meta es llegar a ser una de primer mundo".

La idea de alcanzar esta meta, según el burgomaestre, es la de que "prevalezca el documentar, sustentar y llevar un control adecuado de los proyectos, de modo que la ciudadanía pueda vigilarlos debidamente en un marco de credibilidad y transparencia que elimina la discrecionalidad". "Con ello se fomenta la participación ciudadana", remarcó.

Además, destacó que la tendencia a nivel mundial es la de buscar las mejores prácticas en las instituciones de gobierno "porque así lo exige la ciudadanía, especialmente en Europa". Tras esta certificación, la Alcaldía de Panamá tiene como objetivo específico de lograr la certificación IPMA DELTA que es la que mide los estándares mundialmente reconocidos en gestión de proyectos.

El Municipio de Panamá resaltó que a la fecha no hay municipio alguno a nivel mundial con esta certificación, ya que usualmente la buscan las organizaciones privadas para mejorar la eficiencia y rentabilidad de su gestión.

La Alcaldía de Panamá está comprometida con la mejora continua enfocada al contribuyente y en continuar con el desarrollo de procesos transparentes.

Esta administración tiene como reto dejar este legado a quienes los sucedan con la esperanza de que tengan la visión y compromiso de mantenerlo y mejorarlo continuamente, de acuerdo con la información oficial.

 

 

Última modificación en

Comentarios

Visión

La Alcaldía de Panamá, organización moderna, responsable y creativa, con procesos certificados y funcionarios comprometidos en propiciar una democracia participativa, brinda servicios de excelencia que contribuyen a la satisfacción de las necesidades de la comunidad y el desarrollo humano.

Contacto

Por estas vias puedes comunicarte con el Municipio de Panamá:
  +507 204-1100 / +507 506-9700
  Entre Ave. Justo Arosemena y Cuba y entre calles 35 y 36 Este. Corregimiento de Calidonia. República de Panamá