Anuncian a los ganadores de los concursos literarios, Poesía y Cuento de la Alcaldía de Panamá

  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir
Anuncian a los ganadores de los concursos literarios, Poesía y Cuento de la Alcaldía de Panamá

La tarde de este viernes, 6 de octubre, se reunió en la Escuela Municipal de Bellas Artes el jurado de los concursos literarios de la Alcaldía de Panamá, para deliberar acerca de las obras concursantes y anunciar a los ganadores en un acto abierto al público. 

El jurado del XXXVII Concurso Municipal de Poesía León A. Soto, compuesto por los escritores Gloria Melania Rodríguez, Martín Testa Garibaldo y Rodolfo Pinzón Pereira evaluaron las 69 obras participantes y seleccionaron, por decisión unánime: El poema de los adioses de Esteban Binns Carpintero, presentado con el seudónimo Ariel, en primer lugar; La decadencia y los ritos. (Los atributos de la casa) de Carlos Fong, presentado con el seudónimo Ner Buna, en segundo lugar; y Dolorosa primavera de las hermanas de Kafka de Javier Alvarado, presentado con el seudónimo Sirenas, en el tercer lugar.

En su fallo determinaron que “El regreso de Abia Yala, se encuentra en El poema de los adioses, una amalgama de huellas prehispánicas con un presente lírico”. 

En cuanto a la obra La decadencia y los ritos. (Los atributos de la casa), consideraron que “destaca por ser un texto lírico, que proyecta una búsqueda de encontrar en la cosmogonía la fuente de su poesía”.

Finalmente, resaltaron que en Dolorosa primavera de las hermanas de Kafka “lo insólito Kafkiano, ingenioso y por más atrevido, aparece en esta obra y por esto destaca entre las demás”.

Por su parte, el jurado del II Concurso Municipal de Cuento Juvenil Carlos Francisco Changmarín, conformado por los escritores Carlos O. Wynter Melo, Luis Fuentes Montenegro y Leadimiro González examinó las 13 obras participantes y declaró el premio desierto en el primer, segundo y tercer lugar. 

Entre otras cosas, detallaron en su fallo que los textos “no reúnen las características mínimamente básicas del género cuento, el cual va más allá de una mera redacción o de una simple composición en prosa”. 

A su vez, resaltaron que el concurso debe seguir celebrándose “pues promueve la producción creativa literaria de la juventud”, y exhortaron a los jóvenes participantes a “leer a los grandes maestros del cuento, tales como Cortázar, Borges, Quiroga, entre otros”.

En un fallo en minoría, el escritor Carlos Wynter Melo, resaltó: “lo adecuado de la trama del cuento Detrás de la foto, presentado con el seudónimo Tsubasa. Esta narración para jóvenes logra hilar un mensaje adecuado y ordena las ideas correctamente. Sin embargo, su nivel de calidad no es el que corresponde a un primer o segundo lugar de este certamen”.

La ceremonia de premiación se llevará a cabo el próximo 15 de diciembre en la planta baja del edificio Hatillo.

 

 

 

Última modificación en

Comentarios

Visión

La Alcaldía de Panamá, organización moderna, responsable y creativa, con procesos certificados y funcionarios comprometidos en propiciar una democracia participativa, brinda servicios de excelencia que contribuyen a la satisfacción de las necesidades de la comunidad y el desarrollo humano.

Contacto

Por estas vias puedes comunicarte con el Municipio de Panamá:
  +507 204-1100 / +507 506-9700
  Entre Ave. Justo Arosemena y Cuba y entre calles 35 y 36 Este. Corregimiento de Calidonia. República de Panamá