Avances del Programa Basura Cero 2015-2035 y del Plan de Acción sobre residuos alimenticios

  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir
Avances del Programa Basura Cero 2015-2035 y del Plan de Acción sobre residuos alimenticios

La basura es un tema de ciudadanía, razón por la cual la Alcaldía de Panamá a través del Programa Basura Cero, presenta al público y medios de comunicación los avances del primer año del proyecto; y además la presentación del Plan de Acción sobre residuos alimenticios.

"Este acto es una rendición de cuentas, de lo que es el avance del Programa Basura Cero, donde ya se aprobó una estrategia a 20 años, por parte del Concejo Municipal, ya se ha iniciado un plan piloto en el Corregimiento de Betania con la participación del sector privado, las Juntas Comunales y la comunidad.

Además se licitará un establecimiento por primera vez, de un Centro Municipal de Reciclaje, donde se pueda recibir lo reciclable y su respectiva clasificación. Este Centro se construirá en la Ave. Nacional donde actualmente se encuentra la instalación del Almacén Central de la Alcaldía de Panamá", explicó el Alcalde Blandón.

En este mismo evento el Alcalde de Panamá, José Blandón Figueroa, firmó un convenio con el Centro de Producción Más Limpia, que consiste en integrar, a través de un compromiso formal, al sector empresarial en la gestión ambiental. De esta forma, se fortalecen los vínculos entre el sector público y el sector privado, a fin de complementar y reforzar la gestión ambiental en los aspectos que atañen al sector privado.

Basura Cero es un concepto que ha sido adoptado en varias ciudades del mundo en forma de planes y metas concretas.

Basura Cero 2015-2035, de la Alcaldía de Panamá aborda, desde la fuente, el problema actual de la basura. Como es conocido el manejo poco racional de los residuos y el comportamiento de la sociedad panameña ha generado una crisis sanitaria por la proliferación de vectores que causan epidemias como el dengue, cólera, hanta virus, y más recientemente chikungunja y zika (este último con una llamada internacional de alerta por la Organización Mundial de la Salud). También es causante de enfermedades respiratorias y de la piel.

La insalubridad causada por la mala disposición y manejo de los residuos impacta negativamente a las comunidades más vulnerables, ya que el exceso de residuos no recolectados o con disposición final inadecuada promueve los conflictos sociales, produce inundaciones, incrementa el riesgo a incendios y fomenta la degradación económica de las comunidades, sustenta el programa en sus objetivos.

En general los residuos mal manejados y mal dispuestos contaminan el suelo, fuentes de agua y el aire. Por ello, el Programa Basura Cero, desea enfatizar que la única forma de afrontar los problemas antes mencionados es unir responsáblemente los esfuerzos y entre todos abordar la solución del manejo de los residuos."

Por otro lado, en cuanto a la presentación del Plan de Acción de Manejo de Residuos de Alimentos desarrollado por WRAP y la Embajada de Gran Bretaña, quienes vienen trabajando con el Programa Basura Cero, destaca varios puntos concretos como:

- plan de acción de desperdicios de comida tiene 23 acciones, la mayoría de las cuales puede empezar a ser implementado ahora o en el futuro próximo.


- Se estima que los mercados de la Ciudad de Panamá generan aproximadamente el 14% de los residuos de comida diaria de la ciudad.


- Basura Cero ha trabajado con la Universidad Tecnológica de Panamá y la Universidad de Cataluña para demostrar que la digestión anaerobia de residuos de alimentos de los mercados es técnicamente posible.


- Se recomienda un estudio de viabilidad para las colecciones de reciclaje de residuos de alimentos.


- Dentro de la ciudad, hay aproximadamente 180 hoteles, 400 restaurantes y 800 quioscos de comida rápida, por lo que el plan de acción de desperdicios de comida recomienda que el sector desarrolla un acuerdo voluntario para reducir el desperdicio de alimentos.

La Alcaldía de Panamá, reitera que Basura Cero, es el conjunto de costumbres y valores de una comunidad que tiende a la reducción progresiva de la disposición final de los residuos, con plazos y metas concretas, por medio de la adopción de un conjunto de medidas orientadas a la prevención y reducción de residuos no aprovechables o potencialmente contaminantes, la reutilización, la separación en la fuente y el reciclaje, y el aprovechamiento de los residuos para distintos fines tales como generación de energía y abono orgánico.

 

 

 

Última modificación en

Comentarios

Visión

La Alcaldía de Panamá, organización moderna, responsable y creativa, con procesos certificados y funcionarios comprometidos en propiciar una democracia participativa, brinda servicios de excelencia que contribuyen a la satisfacción de las necesidades de la comunidad y el desarrollo humano.

Contacto

Por estas vias puedes comunicarte con el Municipio de Panamá:
  +507 204-1100 / +507 506-9700
  Entre Ave. Justo Arosemena y Cuba y entre calles 35 y 36 Este. Corregimiento de Calidonia. República de Panamá