Betania dijo sí a la tres R (Reducir, Reutilizar y Reciclar)

  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir
Betania dijo sí a la tres R (Reducir, Reutilizar y Reciclar)

Como antesala a la celebración del Día Mundial del Reciclaje que se conmemora el próximo 17 de mayo, la Alcaldía de Panamá realizó este domingo 14 de mayo una feria en el corregimiento de Betania.

El escenario fue el parque León A. Soto donde cientos de personas de todas las edades disfrutaron de un espectáculo completo que incluyó artistas en tarima, presentación canina, exhibición de artesanías (cuya materia prima es producto del reciclaje), juegos infantiles, la participación de artistas del grafiti, entre otras atracciones. El ambiente festivo sirvió de motivación para que cientos de personas de todas las edades se acercaran a depositar basura reciclable en el punto establecido para tal fin dentro de la feria.

Actualmente la Alcaldía de Panamá tiene en ejecución el Programa Basura Cero que impulsa la aplicación de políticas de gestión integral de los residuos sólidos en la ciudad. Con este Plan, que inicio en el 2015 y se extiende hasta el 2035, la comuna capitalina tiene el objetivo específico de cambiar la cultura del ciudadano de extraer, consumir y descartar. Según los organizadores en dos años de implementación del programa se han recolectado más de 80 toneladas de basura reciclable.

El documento completo se puede consultar en internet entrando a la dirección mupa.gob.pa en la pestaña que dice Medio Ambiente.

Reciclar es una actividad que en los últimos años no sólo se ha convertido en una moda, sino en una necesidad ante la grave situación que encierra la contaminación ambiental y el deterioro progresivo del planeta.

La importancia del reciclaje reside en el hecho de que mientras más elementos u objetos sean reciclados, menos material será desechado, por lo tanto, el planeta y el medio ambiente sufrirán a escala minimizada el crecimiento permanente y desorganizado de la basura humana.

Los expertos en la materia consideran que casi todos los elementos que nos rodean pueden ser reciclados o reutilizados en diferentes situaciones, aunque algunos de ellos, por ser extremadamente descartables o, por ser tóxicos no pueden ser guardados. El vidrio, el papel, los cartones, los textiles, el plástico son ejemplos de elementos reciclables.

La UNESCO declaró el 17 de Mayo como el Día Mundial del Reciclaje. Oportunidad para recordar la estrategia de Reducir, Reutilizar y Reciclar, que busca reorientar el comportamiento de todos los ciudadanos con vista a mejorar el medio ambiente.

 

 

 

 

 

Última modificación en

Comentarios

Visión

La Alcaldía de Panamá, organización moderna, responsable y creativa, con procesos certificados y funcionarios comprometidos en propiciar una democracia participativa, brinda servicios de excelencia que contribuyen a la satisfacción de las necesidades de la comunidad y el desarrollo humano.

Contacto

Por estas vias puedes comunicarte con el Municipio de Panamá:
  +507 204-1100 / +507 506-9700
  Entre Ave. Justo Arosemena y Cuba y entre calles 35 y 36 Este. Corregimiento de Calidonia. República de Panamá