Continúan las intervenciones en Juan Díaz para prevenir inundaciones

  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir
Continúan las intervenciones en Juan Díaz para prevenir inundaciones

La Alcaldía de Panamá en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas (MOP), realizaron este miércoles 27 de abril un recorrido por todas las áreas vulnerables en el Corregimiento de Juan Díaz donde actualmente se están interviniendo para prevenir y minimizar las inundaciones en la temporada de lluvia. Según expertos, para este año se esperan lluvias más intensas producto al fenómeno de la Niña.

En el río Juan Díaz se están tomando acciones concretas. Los rellenos ilegales a lo largo de la cuenca están siendo removidos, recuperando su cauce ampliándolo a 40 metros de ancho, esto ayudará a bajar el impacto y permitirá que el agua fluya con mayor rapidez hasta llegar al mar. Esto evitará que el agua se regrese hacia las comunidades vecinas.

Los puntos críticos intervenidos:

-Orilla del Río Juan Díaz, último tramo antes del mar justo después del Corredor Sur, por Altos de Santa María.

-Canalización ubicada antes del Corredor Sur entre el desarrollo de Metro Park y Ciudad Radial.

-El Pailón en Ciudad Radial.

-Comunidad de San Fernando.

Antes existían 90 hectáreas como área de desahogo natural de las aguas en Juan Díaz, después de la construcción del Corredor Sur. Pero esta zona al convertirse en un relleno agravó la condición de vulnerabilidad a las personas que viven en la parte baja, explicó Raisa Banfield, Vicealcaldesa del Distrito de Panamá.

Los consultores de I H Cantabria, técnicos municipales y del MOP están tratando de viabilizar medidas de diseños  en los trabajos en el área  para recoger las aguas y que estas corran hasta  los puntos más bajo hacia el mar, sin afectar a las otras comunidades.

Según, César Álvarez Díaz, del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria establece una posible solución en el área del Pailón, de utilizar toda la llanura para generar una laminación, que es un almacenamiento de agua que retarda los flujos hacia aguas abajo, reduce los caudales máximos y minimiza el problema.

 

 

 

Última modificación en

Comentarios

Zona de Prensa

Campo para periodistas registrados. Si aún no tiene una cuenta puede registrarse.

Acceder  Registrese!

Visión

La Alcaldía de Panamá, organización moderna, responsable y creativa, con procesos certificados y funcionarios comprometidos en propiciar una democracia participativa, brinda servicios de excelencia que contribuyen a la satisfacción de las necesidades de la comunidad y el desarrollo humano.

Contacto

Por estas vias puedes comunicarte con el Municipio de Panamá:
  +507 204-1100 / +507 506-9700
  Entre Ave. Justo Arosemena y Cuba y entre calles 35 y 36 Este. Corregimiento de Calidonia. República de Panamá