El Director Mundial de  ONU Habitat, Joan Clos visitó áreas inundables en Juan Díaz

  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir
El Director Mundial de  ONU Habitat, Joan Clos visitó áreas inundables en Juan Díaz

El Director Ejecutivo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) Habitat, Joan Clos, realizó una visita de inspección a las áreas inundables del corregimiento de Juan Díaz, en la ciudad de Panamá, el sábado 11 de marzo, en horas de la mañana.

El recorrido de inspección abarcó las áreas de calle 22 de Ciudad Radial, las áreas colindantes con el desagüe de Metro Park y otras áreas inundables de este corregimiento que se caracteriza por poseer una alta densidad de habitantes en la cuenca del río Juan Díaz.

Durante el recorrido, el alcalde de la ciudad José Blandón Figueroa, la vicealcalde Raisa Banfield y parte del equipo técnico de la alcaldía informaron al director de Habitat Joan Clos, que las inundaciones en Juan Díaz ocurren por la crecida de la marea, por lluvias en la cabecera del río o por precipitación pluvial local, agravada por la falta de drenajes adecuados, la deforestación de los manglares, la acumulación de basura en los cauces del río y quebradas y por el levantamiento de estructuras que obstaculizan la libre circulación de las aguas.

Además, durante el recorrido, el señor Clos recibió información sobre los esfuerzos que hace la administración alcaldicia por minimizar el efecto de las inundaciones en el área, como los resultados del informe del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria, que se realizó para conocer las causas de las inundaciones en la Cuenca del Río Juan Díaz y los trabajos encargados por el Municipio para el mantenimiento y conservación de la servidumbre del cauce del río Juan Díaz, trabajos que evitan la sedimentación en la cuenca.

Antes, el día viernes, el señor Clos sostuvo una reunión con directivos de los gremios de la construcción, encuentro donde se conocieron todas las inquietudes y aportes del sector privado y se coordinó las acciones que se desean implementar, bajo la Nueva Agenda Urbana.

La Nueva Agenda Urbana es el documento final resultante del acuerdo en la conferencia Hábitat III que se llevó a cabo en octubre de 2016 en Quito, Ecuador y que constituirá una guía para orientar los esfuerzos en materia de desarrollo de las ciudades para los próximos 20 años.

Esta hoja de ruta, sentará las bases para políticas y estrategias que se extenderán e impactarán a largo plazo, tomando las ideas discutidas en el diálogo global previo a la cumbre de octubre 2016, términos que fueron negociados por los estados miembros en Hábitat III y que llegó a un acuerdo en Quito.

El actual enfoque de las Naciones Unidas acerca de la urbanización global es garantizar la vivienda adecuada para todos y a generar asentamientos humanos sustentables en un mundo crecientemente urbanizado.

La agenda ofrece directrices que pueden consolidar la relación entre urbanización y desarrollo sustentable, facilitadores del desarrollo que buscan generar crecimiento global, creando condiciones de mejoramiento en todo el sistema con políticas nacionales urbanas, instituciones y leyes de gobiernos locales.

Hay que destacar que la ciudad de Panamá está dentro de la organización 100 ciudades Resilientes y ha puesto en marcha acciones que ayudan a prevenir inundaciones en sectores del corregimiento, y además a educar a la gente y al sector privado en cuanto al tema de ser una ciudad o una comunidad resiliente.

 

 

Última modificación en

Comentarios

Visión

La Alcaldía de Panamá, organización moderna, responsable y creativa, con procesos certificados y funcionarios comprometidos en propiciar una democracia participativa, brinda servicios de excelencia que contribuyen a la satisfacción de las necesidades de la comunidad y el desarrollo humano.

Contacto

Por estas vias puedes comunicarte con el Municipio de Panamá:
  +507 204-1100 / +507 506-9700
  Entre Ave. Justo Arosemena y Cuba y entre calles 35 y 36 Este. Corregimiento de Calidonia. República de Panamá