Las candidatas al concurso de belleza Señorita Panamá 2017 realizaron una visita de cortesía a la Alcaldía de Panamá y fueron recibidas por el alcalde José Blandón Figueroa. Las candidatas presentes fueron Miss Coclé, Miss Panamá Este, Miss Isla del Rey, Miss Isla Contadora, Miss Isla de San José, Miss Isla Barro Colorado, Miss Isla Flamenco, Miss Veraguas, Miss Colón y Miss Chiriquí Occidente.

Cesar Anel Rodríguez, organizador del certamen, señaló los motivos del encuentro, y agradeció el apoyo brindado por el Municipio de Panamá indicando que sin esta ayuda sería muy difícil llevar a cabo este concurso con la calidad requerida.

El organizador reiteró el compromiso de la organización de participar activamente en los proyectos del municipio que puedan beneficiarse con su colaboración y ponderó ampliamente las mejoras que la revitalización de la ciudad está llevando a cabo en varios sectores de la capital.

Por su parte, el alcalde Blandón elogió el trabajo de la organización del concurso, expresó la complacencia por el apoyo a un certamen que expone a personas que pueden modelar formas de conducta positivas en los ciudadanos y que pueden influir en el desarrollo de campañas de conciencia social en miras a los grandes acontecimientos  venideros como la Jornada Mundial de la Juventud, la denominación de la ciudad de Panamá como Capital Iberoamericana de la Cultura, y la celebración de los 500 años de Fundación de la ciudad de Panamá.

 

Última modificación en Continuar leyendo

Con premios en efectivo y drones, respectivamente, fueron premiados los tres primeros equipos formados por estudiantes de las diferentes facultades de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) que participaron en el concurso Hackathon, organizado por la Alcaldía de Panamá con la colaboración de Cisco y la UTP.

El concurso tiene el objetivo de brindar una  plataforma que sirva de incentivo y espacio para que los estudiantes pongan de manifiesto su creatividad, ingenio y destrezas para el desarrollo de mecanismos tecnológicos que sirvan de herramienta para atender y dar solución a los problemas que afectan a la ciudad.

Este concurso fue la vitrina donde más de 50 jóvenes estudiantes de las diferentes carreras que imparte la UTP, se unieran en equipos para presentar proyectos innovadores y creativos con miras a contribuir con la formación de una ciudad inteligente.

El primer lugar fue para el Equipo Mapache con el proyecto Gestión, Inteligencia de Residuos.

El alcalde capitalino, José Blandón Figueroa, felicitó a todos los competidores y los exhortó a que continúen alimentado esa llama creativa y el crecimiento de sus capacidades y talento mediante la educación continua. Además, señaló que este es el primero de muchos concursos sobre innovación y creatividad tecnológica que implementará la alcaldía en todos los niveles de los diferentes centros educativos del distrito.

 

 

 

Última modificación en Continuar leyendo

La alcaldía de Panamá presentó su plataforma digital Geo MUPA, que recoge y pone a disposición de la ciudadanía toda la información pública que se genere en el gobierno local. El anuncio lo realizó el alcalde José Blandón Figueroa a los participantes de la Conferencia Panameña de Usuarios ESRI, en el Centro de Convenciones de la Ciudad del Saber.

Geo MUPA es una herramienta digital que busca fortalecer los principios de un gobierno local abierto, trasparente que promueve la participación y colaboración de todos los actores sociales.

La plataforma presenta mapas, gráficas, posicionamiento, información y seguimiento de los trabajos que realiza la Alcaldía de Panamá, es interactiva y permite al visitante dar seguimiento, opinar, aportar, denunciar, consultar y contribuir con su desarrollo y crecimiento.

Inicialmente Geo MUPA comparte libremente información ambiental, áreas propensas a inundaciones, la huella urbana, el censo de árboles y parques, además de las paradas done existe el servicio gratuito de Wifi. Ya la Alcaldía está preparando para subir a la plataforma toda la información pública que generen las diferentes direcciones que componen su engranaje.

  

Última modificación en Continuar leyendo

Con la validación de un convenio de cooperación interinstitucional entre el Registro Público y la Alcaldía de Panamá, ambas instituciones buscan promover actividades culturales en beneficio de los ciudadanos, mediante la ejecución de exhibiciones, charlas, capacitaciones u otras actividades, relacionadas a hechos históricos, personajes ilustres, elementos artísticos, entre otros, a desarrollarse en las áreas del Archivo Nacional de Panamá.

El documento señala la disposición preferencial de la Alcaldía al salón de reuniones, salón de exhibiciones, azotea y otros para realizar como mínimo cuatro (4) actividades culturales al año, que incluyan el uso de una o más de las áreas anteriormente descritas; dentro de dichas actividades por lo mínimo una (1) deberá estar relacionada con documentos del Archivo Nacional, por el término de tres (3) años, a partir de la fecha de su firma.

El señor Erasmo Elías Muñoz, Director General de Registro Público, señaló que la firma de este convenio es un acto significativo, porque desde el momento que conversó con el alcalde, José Blandón Figueroa acogió la idea con entusiasmo, se dio forma al acuerdo.

Por su parte, el alcalde José Blandón Figueroa indicó que desde su llegada a la alcaldía se puso como meta la recuperación del histórico barrio de la exposición (con sus 100 años), razón por la cual se presentó un documento de trabajado con el apoyo del Banco Mundial, elaborado por el equipo de planificación urbana del municipio, en donde se planteó una estrategia para la revitalización del Barrio de Calidonia.

Este barrio es todavía un buen modelo de urbanismo, de lo que se puede alcanzar cuando se planifica desde el sector público; por lo que, como parte de esa revitalización, puntualizó el alcalde Blandón, implica darle vida útil a los edificios icónicos de este conjunto monumental.

“No solo tenemos el compromiso asumido a través de este convenio de promover actividades culturales en este sitio, sino también de trabajar en conjunto con el Registro Público para hacer realidad el sueño de un nuevo edificio para los Archivos Nacionales que reúna todas las condiciones tecnológicas y estructurales que se requieran para preservar los documentos”. Agregó, Blandón.

Para el jefe de la comuna capital, este edificio como espacio cultural, es ideal para convertirse en un museo para la ciudad.

 

 

Última modificación en Continuar leyendo

La Alcaldía de Panamá en conjunto con Cisco y Cable & Wireless, llevaron a cabo la presentación del Modelo Integral Ciudad Inteligente Panamá con el lema "Nunca ha sido un mejor momento para evolucionar Panamá", este jueves 17 de agosto, en la planta baja del edificio Hatillo.

La presentación inició con la participación de los expositores, Nicolás Chiappara, Director de Cisco Latinoamérica, Luis Antonio Vargas, Especialista de Transformación Digital, Cisco System y Gustavo Sorgente, director de Cisco System. En ese mismo espacio también expuso Julio Spiegel III, CEO de Cable & Wireless Panamá, con el tema. "La demostración del Piloto de Ciudad Inteligente".

Los presentes formaron parte de este ecosistema digital, donde pudieron compartir la visión de Panamá como Ciudad Inteligente de la región.

La Alcaldía de Panamá tiene como visión que esta ciudad se convierta en referencia Latinoamericana, a través de la innovación, transformación digital y evolución como país, así lo ha planteado el alcalde José Blandón Figueroa.

Para iniciar este proyecto, la comuna capitalina colocará sensores de medición de contaminación ambiental, también se instalará wifi en la planta baja del edifico Hatillo, para que los visitantes y contribuyentes cuenten con una herramienta para navegar sin costo.  Además para el mes de septiembre se tiene previsto la inauguración del Centro de Operaciones de Cámaras de Videovigilancia de la Ciudad, que contará con 100 cámaras colocadas en 9 corregimientos del Distrito de Panamá.

También este plan inteligente contempla a futuro la implementación de dispositivos en cada uno de los puntos limpios (Estación de reciclaje) que fiscaliza Basura Cero del Municipio de Panamá.

El modelo integral Ciudad Inteligente consiste en la integración de datos de múltiples aplicaciones y sistemas para crear inteligencia tanto a nivel de gestión municipal como a nivel de creación de servicios nuevos, para permitir la innovación local con un modelo integral a través de una plataforma digital.

"Esta plataforma digital tendrá aplicaciones de uso propio de la alcaldía para su gestión interna, pero también esta plataforma contará con aplicaciones para ser utilizadas por los ciudadanos, como por ejemplo, podrán ingresar a información de las condiciones del tráfico en tiempo real, es algo que se va a habilitar a futuro o una “App” que permita hacer denuncias y solicitudes de servicios". indicó Luis Antonio Vargas de la compañía Cisco.

También añadió, "que con estas aplicaciones existirá la posibilidad de conocer la calidad del aire que hay en diferentes zonas de la ciudad para ver los niveles ambientales, así como otras variables de interés, tal es el caso del conteo de personas en una avenida, que servirá para la planificación de movilidad y la seguridad de los ciudadanos. 

Durante el evento estuvieron presente el alcalde de Panamá, José Blandón Figueroa, directivos de la alcaldía, respresentantes de Cisco Systems y Cable & Wireless.

 

 

 

Última modificación en Continuar leyendo

La Alcaldía de Panamá, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Comisión del V Centenario de la Fundación de la ciudad de Panamá organizaron el Foro “Encuentro con Mi Ciudad: El Agua en 500 años”.

Ante una concurrida audiencia, en la primera parte del programa se realizó un panel con representantes de la Alcaldía de Panamá, la Autoridad del Canal de Panamá, el Proyecto de Saneamiento de la Bahía, MiAmbiente, Consejo Nacional del Agua, el cual fue moderado por Jessica Young del PNUD.

Los panelistas respondieron preguntas y expusieron motivos relacionados a los retos que encaramos como sociedad en el manejo del agua para el consumo humano y las actividades económicas al año 2030.

Se tocaron temas relacionados al cumplimiento de normas relacionadas a aguas residuales; al enfoque de las comunidades locales en la mejora de la gestión del agua y el saneamiento; se hicieron planteamientos para vincular la participación y el rol de los gobiernos locales en agua y saneamiento en el marco de la descentralización; se planteó cuál podría ser la estrategia para asegurar la disponibilidad de servicios de saneamiento en todo el país de aquí a 2030 y se explicó cómo se integra la gestión local del agua dentro del Plan Nacional de Seguridad Hídrica.

Seguidamente, voces expertas hicieron un recorrido sobre la historia del agua en la Ciudad desde la época Prehispánica hasta el Siglo XXI. Las exposiciones del Foro estuvieron a cargo de Katti Osorio, quien habló sobre “Panamá Marítima y Fluvial”; Jeff Hall quien presentó “El Agua en el Siglo XXI”, y Tomás Mendizábal quien dio una mirada “De cara al mar: la cultura marítima de los primeros pobladores de Panamá.” Tanto los panelistas como los expositores, hicieron énfasis en lo vital que es el agua en nuestra historia, nuestro presente y nuestro futuro.

Los organizadores reiteran que este encuentro tiene la finalidad de recordar a todos los presentes que el agua es el recurso natural más indispensable para la vida en el planeta. Los seres humanos necesitan el agua para todas sus actividades, pero la contaminación desmejora la calidad de agua y pone en peligro la supervivencia y la salud. Por ello, es crucial trabajar mancomunadamente para garantizar la disponibilidad de agua, su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

El Foro “Encuentro con Mi Ciudad: El Agua en 500 años” forma parte de las actividades que se estarán realizando por los 500 años de Fundación de la Ciudad de Panamá, festejo que se conmemorará en agosto de 2019.


Conmemoración

Desde hace dos años la Alcaldía de Panamá, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y la Comisión del V Centenario de Fundación de la ciudad de Panamá realizan actividades en el marco de los 500 años de Fundación de la ciudad de Panamá con miras a sentar las bases y concretar las alianzas para este gran festejo en agosto de 2019.

Durante estos dos años, el público podrá participar, aprender y rememorar a través de diferentes eventos y actividades de arte, cultura y música, entre otros.

 

 

Última modificación en Continuar leyendo

Unos 100 atletas de todo el país se reunieron en el I Primer Foro Nacional, organizado por la Comisión de Atletas y el Comité Olímpico de Panamá, con el patrocinio de la Alcaldía de Panamá.

El evento se desarrolló en el Domo de la Universidad de Panamá con la participación de un expositor del Comité Olímpico Internacional que abordó el tema de la sicología y nutrición en el área deportiva.  

Según los organizadores, la intención de este primer foro es darle una tribuna a los atletas para que puedan expresar su sentir mientras reciben información actualizada sobre el retiro deportivo y todo lo referente al mundo del deporte.

En la clausura, los concurrentes recibieron de manos del alcalde del distrito capital, José Blandón Figueroa, certificados de participación. La máxima autoridad del gobierno local destacó el rol importante que juegan los atletas en la sociedad por ser agentes de cambio y ejemplo para los jóvenes y niños.

 

 

 

 

 

Última modificación en Continuar leyendo

Con el objetivo de trabajar en áreas comunes, administrativos de la Alcaldía de Panamá y directivos del Metro de Panamá realizaron una reunión en las instalaciones centrales del Metro en Albrook y un recorrido por áreas de la línea 2 del metro.

La reunión se centró en la explicación pormenorizada de los aspectos más relevantes de los proyectos del Metro de Panamá, incluyendo detalles sobre las cuatro líneas que se plantean a corto, mediano y largo plazo, costos proyectados, dificultades resueltas, tiempos estimados y los asuntos de interés comunes entre ambas organizaciones.

Luego de la reunión, se inició el recorrido con la visita al centro de control del Metro de Panamá, en las instalaciones centrales, lugar en donde se constató la gestión rigurosa de todos los aspectos de la operación del Metro, desde las cámaras de vigilancia y asuntos que ocurren en las estaciones hasta el control de aspectos como la electricidad, la operación de los trenes, sus recorridos, frecuencia y distancias óptimas entre los trenes. También, se visitó allí los talleres de trabajos livianos que dan servicios a los trenes 24 horas al día.

El extenso recorrido incluyó visitas a los talleres de trabajos livianos y pesados de la línea 2 del Metro; visita a la estación denominada Corredor Sur, la más compleja de la estaciones pues contempla un ramal hacia el aeropuerto de Tocumen y otro hacia Nuevo Tocumen; visita a la estación de Pedregal, anexa a la zona paga del Parador. La visita concluyó a la estación terminal de la línea 2 en San Miguelito, la cual es la estación final provisional que se integrará a la línea 1 a través de escaleras eléctricas para que los usuarios continúen su vía.

Agustín Arias, director de proyectos y planificación del Metro de Panamá, indicó que están coordinando con la alcaldía algunos desarrollos relacionados con el urbanismo, los cambios de zonificación y áreas verdes que deben desarrollarse a lo largo de la línea 2 y, además están coordinando la participación del municipio en el proyecto de la línea 2 del Metro”.

Mientras que el alcalde, José Blandón Figueroa señaló que el metro es un elemento transformador de la dinámica de la ciudad, porque va a cambiar la rutina diaria de las personas que viven en el este de la ciudad capital y, sin lugar a dudas, es un tema de interés para la alcaldía”.

Puntualizó además que hay que empezar a adecuar la ciudad a la realidad de la línea 2 del Metro de la misma forma que se está realizando con la línea 1 del Metro con la revitalización urbana como recuperar espacios públicos, servidumbres públicas, aceras, soterrando cables y arborizando la ciudad.

Este encuentro fue presidido por el alcalde José Blandón Figueroa, el gerente del Metro Roberto Roy y ambos equipo de trabajo.

 

 

 

 

Última modificación en Continuar leyendo
Hace una semana, el señor  Edgar Herrera fue a buscar información para realizar un traspaso vehicular en la Alcaldía de Panamá,  para su sorpresa,  la información requerida le fue entregada en un documento en lenguaje Braille.

El señor Herrera se fue satisfecho no solo por la atención recibida, sino porque  cree que la inclusión para las personas con discapacidad se realiza con esta acción.
 
Encaminados en las buenas prácticas de atención ciudadana, la Alcaldía de Panamá, a través de la dirección de Participación Ciudadana adquirió su primera  impresora Braille, dispositivo informático creado para las personas con discapacidad visual, y que permitirá  que estos  ciudadanos se sientan incluidos a la hora de solicitar algún servicio.
 
“La idea de adquirir una Impresora Braille surge de nuestro interés en brindar atención integral a todos los ciudadanos del distrito, en el caso de quienes tienen alguna discapacidad visual deseamos que se sientan en igualdad de condiciones adquiriendo toda documentación informativa de la Alcaldía de Panamá”, dijo Lizveika Lezcano, Directora de Participación Ciudadana y Transparencia.
 
“Este es un paso importante y seguiremos trabajando cada día con el genuino interés de rebasar todas las barreras que giran en torno al tema e ir superando la ausencia de iniciativas que negaban movilidad y acceso”, agregó Lezcano.
 
La Alcaldía, con este sistema de lectura y escritura táctil se convierte en la primera municipalidad en contar con el servicio promoviendo así, una ciudad incluyente y más participativa.
 
Para la atención ciudadana de la Alcaldía de Panamá, es muy significativo que las personas con discapacidad visual, así como las que forman parte de su entorno se familiaricen con este sistema, ya que este es su principal medio de comunicación, aprendizaje y cultura. En ese sentido, la Alcaldía de Panamá  se empeña en capacitar al personal para operar el equipo y ofrecer el servicio de calidad que todos los ciudadanos del distrito de Panamá merecen.
 
La Impresora Braille estará en la Oficina de Atención al Ciudadano, ubicado en el edificio Hatillo, planta baja. Esta iniciativa se fundamenta en la línea estratégica #3 del Plan de Acción de la Ciudad denominado: Panamá Metropolitana, Sostenible, Humana y Global.
 
 
 
 
 
 
Última modificación en Continuar leyendo

Andrea Mendoza de Gutierrez, originaria de Guna Yala, Río Azúcar, recibió la distinción "Llave de la Ciudad" en reconocimiento por su valiosa y destacada labor en pro del pueblo Guna, en el V Festival de Arte Dule "Urraba mi historia vale más que un centavo", en la Plaza Catedral, Casco Antiguo, del 8 al 12 de agosto de 2017.

También se le declara huésped de honor en reconocimiento por su esfuerzo y destaca labor como dirigente de su pueblo y su gran aporte para la creación de la Sede de Secretaría Indígena en el Corregimiento de Calidonia y al levantamiento de la Comunidad de Guna Nega en el Corregimiento de Ancón.

Y fue en el Corregimiento de Calidonia donde se estableció la Sede de Secretaría Indígena, lugar donde nació la idea de fundar un pueblo Guna fuera de la Comarca, en el entorno de la Ciudad de Panamá. Después de muchas conversaciones, la propuesta de Andrea Mendoza fue aceptada, desde ese momento recorrió distintos lugares disponible para levantar la nueva comunidad, optando por un terreno en las áreas revertidas del Canal de Panamá, tras la firma del Tratado Torrijos Carter.

Andrea Mendoza Gutirrez planificó el nuevo barrio, llamado actualmente Guna Nega e inició la promoción en sus coterráneos residentes en la Ciudad de Panamá para que se trasladaran y habitaran esta nueva comunidad que funcionaría con el mismo modelo de gobierno de los pueblos originarios regidos por caciques locales y generales.

 

 

 

Última modificación en Continuar leyendo

Visión

La Alcaldía de Panamá, organización moderna, responsable y creativa, con procesos certificados y funcionarios comprometidos en propiciar una democracia participativa, brinda servicios de excelencia que contribuyen a la satisfacción de las necesidades de la comunidad y el desarrollo humano.

Contacto

Por estas vias puedes comunicarte con el Municipio de Panamá:
  +507 204-1100 / +507 506-9700
  Entre Ave. Justo Arosemena y Cuba y entre calles 35 y 36 Este. Corregimiento de Calidonia. República de Panamá