El embajador de la República de China (Taiwán), José María Liu y el alcalde de Panamá, José Blandón Figueroa visitaron el gimnasio de  Club de Leones del Marañón, escenario del proyecto “Desarrollo del tenis de mesa (ping pong) de alto rendimiento para las selecciones nacionales que incluye la capacitación de entrenadores.

El programa auspiciado por la embajada de la República de China (Taiwán) y la Alcaldía de Panamá inició  el 15 de enero y concluye el 15 de abril de 2017 con la participación del entrenador de nivel  nacional e internacional Lung-Chin mejor conocido como Benito Huang.

Los trabajos  van dirigidos a 70 mesatenistas pertenecientes a las selecciones nacionales en las categorías infantil, juvenil y mayor; así como a un grupo de entrenadores residentes en todo el territorio panameño. El entrenamiento y la capacitación se dan de lunes a viernes y los sábados se realizan pequeños torneos.

El tenis de mesa (también conocido popularmente como ping-pong o pimpón)1 2 es un deporte de raqueta que se disputa entre dos jugadores o dos parejas (dobles). Es un deporte olímpico desde Seúl 1988, y el deporte con mayor número de practicantes, con 40 millones de jugadores compitiendo en todo el mundo.

 

 

 

Última modificación en Continuar leyendo

Este 29 de marzo, MiAmbiente, el Ministerio de Economía y Finanzas y la Alcaldía de Panamá instalaron formalmente la Comisión Técnica para la Planificación del Desarrollo de un Plan de Turismo Sostenible del Área Protegida y Reserva Natural Cerro Ancón.

El acto de juramentación se dio en Mi Pueblito. La misión de esta Comisión es velar por la conservación del área, los atributos históricos culturales y naturales. 

"Tenemos que buscar un punto de conexión entre Mi Pueblito y el Cerro Ancón, para que Mi Pueblito sea donde se desarrolle lo comercial y en Cerro Ancón se proyecte un mejor mirador" indicó José Blandón Figueroa, alcalde del distrito de Panamá.

En tanto, el ministro de Economía y Finanzas formalizó el traspaso de los planos del área protegida y reserva natural Cerro Ancón al Ministerio de Ambiente con el fin de viabilizar el plan que se busca desarrollar 

La Comisión la conforman MiAmbiente, MEF, Municipio de Panamá, ATP, ANCON y la Asociación de Residentes de Quary Heigths. 

 

 

Última modificación en Continuar leyendo

 

Este domingo inicia el tercer recorrido del calendario de Presupuesto Participativo 2017 de la Dirección de Atención al Ciudadano de la Alcaldía de Panamá. Acompañando esta gira por los distintos corregimientos del distrito, estará la Barbería 500, que forma parte del proyecto de investigación del Museo de la Ciudad. 

Pero, ¿qué hace exactamente esta barbería portátil?

Imaginemos viajar hacia los años cuarenta y encontrarnos dentro de una barbería panameña de la época. En una esquina del local, una balanza; al otro lado, un espejo y una pequeña repisa de madera con las herramientas del barbero. La silla, aunque de aquel periodo, tiene una estructura inusual en su parte posterior.

Se trata de la máquina del tiempo de la Comisión de los 500 años de la Ciudad de Panamá. 

Al sentarnos en ella no recibiremos los servicios tradicionales del local. El barbero nos dará la bienvenida, pero no para ofrecernos un corte o una afeitada, sino unas gafas de realidad virtual. A través de ellas nos transportaremos al año 1671, a la ciudad de Panamá minutos antes de que el corsario Henry Morgan la ataque. 

Desde el campo visual haremos un recorrido a pie entre el Puente del Rey y la Torre de Panamá Viejo, observando cómo eran las casas y comercios, así como los ciudadanos de Panamá, hace más de 300 años.  

Historia física y virtual

Esta instalación denominada Barbería 500 debutó en la Feria del Libro 2016 y desde entonces ha participado en distintos eventos con presencia de la Alcaldía de Panamá, logrando trasladar a más de tres mil personas al pasado. 

Este concepto que sumerge a los participantes en la historia de manera tanto física como virtual, fue desarrollado por los artistas panameños Miguel Lombardo e Ian Chang. La idea de recrear una barbería antigua surgió por el papel que cumplieron antaño estos espacios como puntos de encuentro y de interacción para las personas. Aquí leían los periódicos, charlaban y compartían los últimos sucesos del momento.

En el proceso de investigación para el desarrollo del espacio físico y de la historia virtual, participaron expertos en arqueología e historia, diseñadores, modeladores 3D y programadores de desarrollo de videojuegos. Este trabajo, realizado por la empresa local Libélula Fractal, constituye la primera recreación histórica en realidad virtual hecha en Panamá. 

El objetivo de la experiencia Barbería 500 es multiple. Por un lado, dar a conocer la próxima celebración de la fundación de la ciudad en 2019 y mostrar cómo se veía Panamá Viejo antes de su destrucción. 

Además, al final del viaje, se incentiva a la población a contar y compartir sus historias de la ciudad. Hasta ahora, más de 300 han sido ofrecidas por los participantes y se encuentran disponibles en el sitio web www.barberia500.org

Este proceso participativo servirá para iniciar el acercamiento al imaginario de la población desde la memoria colectiva. El material recolectado será utilizado eventualmente para el diseño de las exhibiciones del Museo de la Ciudad; que, al final, no trata solo hablar del desarrollo de la misma, sino también de la historia de las personas que viven en ella y la hacen lo que es.

Recorrido de la Barbería 500

La instalación formará parte de las reuniones de presupuesto participativo de la Dirección de Atención al Ciudadano de la Alcaldía de Panamá

  • 2 de abril, Tocumen
  • 9 de abril, Pacora
  • 23 de abril, Mañanitas
  • 14 de mayo, Ernesto Córdoba
  • 28 de mayo, Juan Díaz
  • 11 de junio, Pueblo Nuevo
  • 25 de junio, Bella Vista
  • 9 de julio, San Francisco
  • 23 de julio, Ancón
  • 6 de agosto, Betania
  • 20 de agosto, Curundú
  • 3 de septiembre, El Chorrillo
  • 10 de septiembre, San Felipe

 

Última modificación en Continuar leyendo

Este sábado 25 de marzo, Las Cumbres experimentó la magia de las historias de Dr. Seuss a través del “Seussical", un musical de Broadway representado en Panamá por los jóvenes del Theatre Guild of Ancon y que se montó para la comunidad en el auditorio del colegio Monseñor Francisco Beckmann. 

El sábado pasado, los personajes fantásticos pasaron la tarde en Pedregal, bailando y cantando frente a cientos de espectadores en el Parque de las Madres. 

La idea de presentarla en estas comunidades surgió el año pasado. Tras el exitoso debut del Seussical durante la última Feria Internacional del Libro de Panamá, así como por su riqueza de color, ritmo y valores como la amistad, el amor, el respeto, la fidelidad, la Embajada de los Estados Unidos decidió aliarse con la Alcaldía de Panamá para que el espectáculo llegara a más personas. 

 

Imaginación y valores

A lo largo del show, no solo los pequeños, sino hasta madres, padres y abuelas asistentes quedaron aplaudiendo al son de canciones como “It’s possible” o “Horton hears a Who”, y sus letras inspiradoras que les decían que “Una persona es una persona, no importa cuán pequeña sea” o que “Cualquier cosa es posible”.

Durante el espectáculo de una hora, el famoso Gato con Sombrero narró la historia de “Jojo”, una niña que tiene una imaginación prodigiosa. A sus sueños e ilusiones se fueron sumando otros conocidos personajes de las más famosas historias de Dr. Seuss. 

Entre ellos, el elefante Horton; Mayzie, una pájara presumida; un canguro malhumorado y un grupo de monos, quienes acompañaron a Jojo en la aventura de salvar el mundo de los “Who”, unos seres diminutos que viven en un trébol rosa. 

Algunas de las comunidades que acudieron con sus pequeños a las funciones gratuitas incluyeron las de Río Abajo, Mañanitas, Boca la Caja, Ernesto Córdoba, Gonzalillo, Alcalde Díaz, Roberto Durán, Panamá Viejo, Pacora, Tocumen, Juan Díaz, Las Cumbres, Chilibre y Caimitillo. En total participaron alrededor de 580 niños.

La actividad contó con el apoyo de distintas juntas comunales, promotores sociales de la comunidad, bibliotecarias municipales y varias escuelas. A su vez, respaldaron con el transporte de los asistentes diversas instituciones, como el IPACOOP, Banco Nacional de Panamá, Defensoría del Pueblo, ACODECO, SENAFRONT, INADEH, Oficina del Casco Antiguo y Presidencia de la República.

 

Última modificación en Continuar leyendo
En la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, el alcalde del Distrito Capital, José Blandón Figueroa presentó los avances del plan de acción de la ciudad denominado “Panamá metropolitana: sostenible, humana y global", en un conversatorio con los miembros de la Camarita de Construcción Inmobiliaria de Panamá.
 
Este plan contiene iniciativas de ciudad, tales como Plan de Ordenamiento Territorial Distrital, Plan Estratégico Participativo, Modelo Territorial y Zonas de Regeneración.
 
Dentro de los proyectos que contempla este plan, está la intervención de aceras en la Vía España, "La Vía España del Siglo XXI", la Regeneración Urbana de la Calle Uruguay y la Vía Argentina "Renovada y Activa", Calidonia por los próximos 100 años, Estratégia de Revitalización Económica de la Avenida Central, Restauración de la Casa de la Municipalidad, que avanza a buen ritmo.
 
También incluye la creación de 6 parques urbanos: uno de 36 hectáreas en el Corregimiento de Río Abajo por el área del Hospital Psiquiátrico, el segundo en Chilibre Panamá Norte de 20 hectáreas, el tercero en Cárdenas Corregimiento de Ancón de 20 hectáreas, el cuarto será en la Cinta Norteña de 50 hectáreas, el quinto en Pacora y en la Cabima que serán 40 hectáreas en total pero se construirá una escuela, un cementerio y el sexto parque urbano que será de 25 hectáreas.
 
Ya se encuentra en proceso de remodelación el Mercado de Marisco, luego continuaremos con el Mercado de San Felipe Neri para que no solo sea un mercado sino también un destino gastronómico de la ciudad climatizando las galeras y el Mercado de Artesanía que contará con unos 250 estacionamientos.
 
Se construirán 500 estacionamientos en la Avenida B, con la demolición del edificio Edem, se ha logrado un gran avance con el Plan del Centro "Casco Antiguo" que contempla los Corregimientos de San Felipe, El Chorrillo y Santa Ana.
 
Ya es un hecho la construcción de 398 estacionamientos soterrados en el Parque Francisco Arias Paredes. Además se han reubicado 100 buhoneros en el Nuevo Mercado de las Américas en Calidonia. Se puede ver el avance de la renovación de Salsipuedes y el reordenamiento en el Terraplén.
 
En cuanto a las obras deportivas, ya se entregó el Complejo Deportivo de la Escuela Belisario Porras. El 4 de enero, se iniciaron los trabajos de remodelación del Estadio Santa Rita del corregimiento Santa Ana. El campo deportivo se encontraba en mal estado, pero que ahora será revitalizado por el municipio.
 
También, en el Sector de Los Nogales #2, Corregimiento de Las Mañanitas se construyó una Cancha Sintética de fútbol, donde más de quince mil personas de las Comunidades de Los Nogales No.1, Nogales No.2, Parque Real, Santa Mónica y Parque Alicante, se beneficiarán. Y las Mañanitas tendrá una piscina olímpica.
 
Blandón señaló para la Comuna Capitalina es importante compartir con el sector privado y las comunidades, el avance de los proyectos de la alcaldía del Plan de Ciudad, hace un año expuse el plan de ciudad, hoy venimos a rendir cuenta de los avances y también a escuchar y nutrirnos de las observaciones, sugerencias e inquietudes.
 
Luego de la presentación del alcalde Blandón, se generó una interacción mediante un periodo de preguntas y respuesta.
 
El Plan de Acción se puede encontrar en www. mupa.gob.pa
 
 
 
Última modificación en Continuar leyendo

Cientos de personas de todas las edades  acudieron al primer día de la misión de quiroprácticos que este año cuenta con 50 especialistas de diferentes nacionalidades.

El evento gratuito  es apoyado por  la alcaldía de Panamá y se desarrolla del 27 al 31 de marzo en horario de 9:00 a.m. a 3:00p.m. en 9 puntos del distrito capital (IPHE en Betania, Gimnasio del Club de Leones del Marañón, el parque de las Madres en Pedregal, el parque Heliodoro  Patiño en Juan Díaz, el colegio monseñor  Francisco Beckmann en transístmica, el Xtra de La 24 de Diciembre, el gimnasio Roberto Duran en Juan Díaz, en la terminal de Albrook  y el edificio Hatillo en avenida Cuba).

La quiropráctica es una profesión en el campo de la salud donde los especialistas  realizan ajustes (manipulaciones) de la columna vertebral u otras partes del cuerpo. El objetivo es corregir problemas posturales (de postura del cuerpo), aliviar el dolor y asistir la capacidad natural del cuerpo de curarse a sí mismo.

Distinguen y agasajan a la Misión de Quiroprácticos 2017 por su labor 

La Misión de Quiroprácticos 2017 que estará en Panamá desde este 27 al 31 de marzo, recibió por parte del Municipio de Panamá un agasajó y distinción como visitantes ilustres por labor que llevarán a cabo durante estos días, este domingo 26 de marzo en las Esclusas de Agua Clara en Colón. 

En total, unos 48 especialistas de países como España, Puerto Rico, Estados Unidos, Australia y Singapur forman parte de la delegación que nos visita para las consultas sin costo. 

Según Rolando Rivera, miembro de la Misión 2017 esta es la segunda visita que realizan los expertos a Panamá. 

"Estuvimos hace más de 20 años en Panamá, el año pasado estábamos en Perú.  Nuestro  único objetivo es llevarle la salud al pueblo, visitaremos dependencias del gobiernos y escuelas", explicó Rivera. 

 

 

Última modificación en Continuar leyendo

En horas de la mañana del sábado 25 de marzo, el alcalde capitalino José Blandón Figueroa, recorrió las instalaciones de varios mercados en la ciudad, con el fin de conocer los avances de los trabajos de modernización que se llevan a cabo.

El primer punto visitando fue una área provisional que se construyó para los minoristas del Mercado de Mariscos ubicado en el Mercado San Felipe Neri. 

Según explicó Blandón, los vendedores estarán en esta zona por lo menos unos cuatro meses hasta finalicen los trabajos en el Mercado de Mariscos.

El Alcalde también anunció que para el próximo lunes, el Mercado provisional estará cerrado, ya que los vendedores pidieron adecuaciones y mejoras al sitio. "Para el próximo lunes haremos las mejoras que se necesitan, pero debemos recordar que es provisional el sitio", mencionó Blandón.

Otros de los puntos que visitó, fue el Mercado de El Cruce, ubicado en la 5 de Mayo, donde unos 180 buhoneros podrán instalarse en los próximos meses para efectuar el reordenamiento de la actividad informal. Hasta el momento se han entregado 40 llaves a distintos comerciantes.

Blandón indicó que se estarán adecuando los puestos para resguardarles de las inclemencias del tiempo como la lluvia. El recorrido culminó en el Mercado de Las Américas, donde más de 60 buhoneros ya ocuparon sus respectivos puestos.

En este mercado se habilitaron tres pisos del edifico América en Calidonia, el lugar cuenta con una tesorería municipal, la  corregiduría de Calidonia y una tienda permanente con productos de las canasta básico a precios cómodos. 

 

Última modificación en Continuar leyendo

A partir de este viernes 24 de marzo queda abierta al público la cicloruta, como resultado de la implementación del proyecto piloto, “Ciclo Carril Primera Fase”, que ejecuta la alcaldía de Panamá en conjunto con la embajada del Reino Unido y la empresa Steer Davis Gleave con el objetivo de medir el impacto en la movilidad en el sector como herramienta de concienciación a la ciudadanía sobre la presencia de este tipo de elemento urbano.

El embajador del Reino Unido, Ian Frank Collard y el alcalde del distrito capital, José Blandón Figueroa, en compañía del director general de la ATTT, Julio González,oficializaron la inauguración con el tradicional corte de cinta en presencia de los miembros del Movimiento de Ciclista de Panamá.

La ciclo ruta tiene una distancia de aproximada de 1.5 kilómetros y su horario será de 6:00 a.m. a 6:00 p.m., recorre la avenida Cuba, (entre calle 42 y calle 30, bifurcándose hacia el norte hasta el Mercado de las Américas y al sur en la avenida Balboa).

La misma esta señalizada con pintura de duración temporal, incluyendo la demarcación de carriles, flechas de circulación y cruce de ciclistas, además de conos para delimitar el espacio de circulación de las bicicletas, sin obstruir entradas y salidas a las propiedades.

Por tal motivo, se restringe el estacionamiento en un costado de las vías mencionadas del 20 de marzo al 13 de abril del presente año.Para la implementación del proyecto se coordinó con la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, para brindar la orientación a los conductores y residentes del sector. Se ubicará personal en las intersecciones durante el periodo de monitoreo del plan piloto.

En el acto, el alcalde de la ciudad José Blandón Figueroa proyectó la visión de la Cicloruta como una alternativa de medio de transporte para así hacer de Panamá una ciudad más sostenible. Agregó, que la mayoría de las personas usan el transporte público el cual hay que mejorar, sin embargo con el ciclocarril se sientan las bases para promover una ciudad donde el peatón es el más importante.

La Alcaldía de Panamá trabaja en la Revitalización de Eje Urbano de la ciudad en la que contempla aceras más amplias y ciclocarriles para impulsar el uso de la bicicleta.

El director de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, Julio González y el embajador de Gran Bretaña Ian Collard coincidieron que con esta iniciativa, la Alcaldía de Panamá se apunta a cambiar la mentalidad del ciudadano, y toma al peatón como el más importante, tal como ocurre en las ciudades más desarrolladas.

 

Última modificación en Continuar leyendo

La Alcaldía de Panamá, la Oficina del Casco Antiguo, el Instituto Nacional de Cultura, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, la Policía de Turismo y residentes de San Felipe se reunieron la tarde de este jueves 23 de marzo en el edificio Hatillo para coordinar y consensuar acciones dirigidas a solucionar los problemas de seguridad, aseo, movilidad peatonal, circulación vehicular, ruido, entre otros.

La mesa de coordinación se reúne todos los meses en una comunicación directa de intercambio de información y colaboración con el objetivo de velar por las medidas que se implementan en dicho sector en beneficio de los residentes, visitantes y dueños de negocios.

La OCA está conformada por la organización de residentes de Casco Antiguo, la organización de dueños de negocios del área y propietarios de edificios del sector.

En su participación el alcalde José Blandón Figueroa enfatizó que la participación ciudadana y el apoyo de la empresa privada son herramientas indispensables para el desarrollo y aplicación de políticas públicas, efectivas, eficaces y equilibradas, dirigidas al bien común.

Según Blandón Figueroa, el municipio procura ser un punto de encuentro de los diferentes actores y sectores de la sociedad para que de manera coordinada se planifique la realización de planes y programas que fortalezcan el poder local y comunitario para dar paso a un sistema de planificación del desarrollo que se convierta en política pública municipal.

El alcalde aprovechó para informar a los presentes los avances de los planes inmediatos que está ejecutando la alcaldía en el Casco Antiguo ,entre ellos, la remodelación del Terraplén, el adoquinado de la Plaza 5 de Mayo, Santa Ana y San Felipe que incluye soterramiento de cableado eléctrico construcción de drenaje.

 

 

Última modificación en Continuar leyendo

La Alcaldía de Panamá realizó este jueves 23 de marzo un recorrido de inspección por el proyecto de Revitalización del Espacio Público de la Ciudad de Panamá, explicando los alcances, características y desarrollo de esta importante obra que forma parte del Plan de Reordenamiento de la Ciudad que impulsa la entidad gubernamental.

Esta obra, que actualmente reporta un 25% de avance, se está desarrollando con miras a iniciar en el país un proceso de transformación integral urbana y planificada dentro de la zona centro de la ciudad; abarcando intervenciones en la Vía España (tramo de la Vía Porras hasta su intersección con la Avenida Justo Arosemena); la Avenida Justo Arosemena hasta la estación del Metro de la plaza 5 de Mayo; la Avenida Ecuador en su totalidad y el área peatonal de la Avenida Central.

Dentro de los alcances de esta obra, que contará con una inversión B/.100.558.600, se contempla el soterramiento del cableado aéreo existente (comunicación y eléctrico) en todas las zonas de intervención mencionadas, lo cual permitirá reducir la contaminación visual existente y hacer más seguras las redes de servicio.

Al mismo tiempo, se está recuperando la servidumbre pública para dar paso a un corredor peatonal construido con más de 60 mil metros cuadros de adoquinado, dotado de arborización, bancas, luminarias, ciclovía como medio de movilidad urbana y la integración de elementos que garanticen la accesibilidad universal independiente, principalmente de personas con alguna discapacidad, que también podrán usar y disfrutar del nuevo urbanismo.

Hay que destacar que en la plantación de los árboles, la misma se realizará una vez esté culminada la obra y estarán ubicadas cada 200 metros a lo largo de las aceras. Se plantaran especies que no afecten la servidumbre pública y de un tamaño que permita dar sombra y acorde al paisaje urbano de la zona.

Por otra lado, se realizará la revitalización de tres plazas emblemáticas de la ciudad como lo son: Santa Ana, 5 de Mayo y Plaza Belisario Porras. Esta última fue completada y reinaugurada al público el pasado 23 de diciembre de 2016.

El alcalde de Panamá, José Isabel Blandón Figueroa, mencionó que el proyecto -que cuenta con una mano de obra de 350 personas- fomentará el uso de las zonas urbanas y públicas con miras a que más peatones opten por caminar a través de espacios libres de autos.

Miles de personas podrán utilizar este el circuito peatonal como punto de conexión del transporte público, movilidad entre las zonas comerciales, empresariales y de atención gubernamental que se encuentran apostadas en el área centro de la ciudad capital.

• A 6 meses del inicio de la ejecución de las obras, el Proyecto de Revitalización del Espacio Público de la Ciudad de Panamá presenta un 25% de avance.

• El tiempo de ejecución de este proyecto son 30 meses contados desde el 1 de agosto, cuando se entregó la orden de proceder.

#UnaMejorCiudadesPosible. #CiudadSosteniblePA 

 

 

 

Última modificación en Continuar leyendo

Visión

La Alcaldía de Panamá, organización moderna, responsable y creativa, con procesos certificados y funcionarios comprometidos en propiciar una democracia participativa, brinda servicios de excelencia que contribuyen a la satisfacción de las necesidades de la comunidad y el desarrollo humano.

Contacto

Por estas vias puedes comunicarte con el Municipio de Panamá:
  +507 204-1100 / +507 506-9700
  Entre Ave. Justo Arosemena y Cuba y entre calles 35 y 36 Este. Corregimiento de Calidonia. República de Panamá