Presentan PPOT de San Francisco a miembros de APEDE 

  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir
Presentan PPOT de San Francisco a miembros de APEDE 

Como parte del plan de consultas y divulgación de la elaboración de lo que será el Plan Parcial de Ordenamiento Territorial en San Francisco, la Alcaldía de Panamá ha iniciado una serie de visitas a distintos gremios, entre ellos, la Asociación de Ejecutivos de Empresas, este 12 de octubre.

En ese sentido, José Blandón Figueroa, alcalde del distrito de Panamá, considera que el acercamiento con los gremios es una buena oportunidad para buscar la retroalimentación en este proceso.

Como lo explicó, el ingeniero Ariel Espino, consultor del proyecto, la iniciativa busca escuchar las diferentes voces de la comunidades."En estos momentos el proyecto se encuentra en la cuarta fase, donde se ha realizado un borrador producto de siete talleres con residentes. Además de una encuesta a unas 420 personas y visitas a los gremios", mencionó Espino.

En la presentación Espino habló de los antecedentes urbanos de San Francisco de la Caleta, recordando que comienza como un suburbio de baja densidad en la ciudad, con una infraestructura muy simple. "En la parte sur del corregimiento se destinaron parcelas de tierras a tres colegios públicos, como el Richard Newman, la Escuela Profesional Isabel Herrera de Obaldía y el Remón Cantera, que antes era conocido como el aeropuerto de Punta Paitilla, ubicado en Albrook al día de hoy", agregó.

Uno de los cambios que se esperan plantear es crear una nueva normativa, donde se pretende simplificar, reduciendo códigos en términos de los usos.

"Por eso se genera un mapa de zonificación enredado y con arbitrariedades, hay quienes tienen casa para zonificación de comercio y su vecino no la tiene, es que los cambios se hicieron lote por lote y no con un plan, hemos trabajado la zonificación en función de grandes zonas homogéneas, si hay una zona mixta toda el área debe ser así", indicó Espino.

La propuesta busca reducir estos códigos a seis, siendo tres residenciales (área de las periferias del corregimiento) y tres de uso mixto (uso residencial y lista de usos comerciales en el área central) y  se establecen parámetros de altura. También se plantea la  norma residencial de  altura baja, media y gran altura. Todo acompañado de una norma de espacio público y estructuras públicas (hospitales, escuelas, etc).

Se espera realizar una consulta pública de plan parcial para el 30 de octubre, en el Parque Recreativo y Cultural Omar, además se pretende realizar otra consulta para el 31 de octubre, donde los presentes podrán  dar sus sugerencias, opiniones y propuestas. 

 

 

Última modificación en

Comentarios

Visión

La Alcaldía de Panamá, organización moderna, responsable y creativa, con procesos certificados y funcionarios comprometidos en propiciar una democracia participativa, brinda servicios de excelencia que contribuyen a la satisfacción de las necesidades de la comunidad y el desarrollo humano.

Contacto

Por estas vias puedes comunicarte con el Municipio de Panamá:
  +507 204-1100 / +507 506-9700
  Entre Ave. Justo Arosemena y Cuba y entre calles 35 y 36 Este. Corregimiento de Calidonia. República de Panamá