Reunión interinstitucional para prevención de inundaciones se enfocó en tres puntos

  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir
Reunión interinstitucional para prevención de inundaciones se enfocó en tres puntos

La Alcaldía de Panamá toma la delantera en cuanto a prevención a inundaciones se refiere.  Con ese fin, la comuna capital convocó, este 21 de abril a distintas instituciones como Ministerio de Salud, Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Ministerio de Obras Públicas, MiAmbiente, miembros del Programa de Saneamiento Panamá, así como la Alcaldía de San Miguelito para   coordinar tareas conjuntas en temas de prevención de inundaciones en la zona de Juan Díaz.

El encuentro es parte del plan para minimizar los riesgos por inundaciones en este resiliente corregimiento.  Desde que se creara en 2015, la Comisión Técnica de Resiliencia Municipal, la alcaldía  ha iniciado una serie de acciones  recomendadas por estudios realizados en el sector como  el mantenimiento durante todo el año de  las servidumbres fluviales, además de la remoción de rellenos ilegales, dragados,  limpieza de herbazales y basura.

La reunión concluyó con tres puntos a tratar, el primero será el sistema de alerta temprana; el segundo,  la preparación en campo recuperando servidumbre y manejo de la información preventiva antes, durante y después de los eventos y el tercero, el Minsa se comprometió a  mantener los servicios de salud de forma permanente.

Actualmente algunos casos de rellenos ilegales se encuentran siendo analizados en el departamento legal del municipio.

“Todo relleno que no tenga la autorización, se le abrirá un proceso legal y se procederá a la remoción de estos rellenos, que son los que están agravando la condición de inundación, que se ha ido incrementando por las malas prácticas no planificadas”, indicó la vicealcaldesa, Raisa Banfield.

En días pasados, la alcaldía recorrió el río de Juan Díaz, y Palomo en el  distrito de San Miguelito para conocer de cerca los problemas de estas comunidades.

Las autoridades municipales indican que se estarán llevando a cabo reuniones periódicas para establecer tareas conjuntas, se duplicarán las inspecciones, además de intervenir con trabajos masivos de dragados en zonas críticas como Ciudad Radial, Calle 22 y Santa Inés. 

Según Banfield, aunque estos trabajos no son de resultados inmediatos, buscan generar para estos periodos lluviosos una notable disminución de los daños y afectaciones.

A su vez, el alcalde José Blandón Figueroa destacó que se estará creando el Comité de Cuenca para el área de Juan Díaz, “puede estar instalado en julio o agosto de este año, sin embargo, vamos a estar tomando acciones preventivas desde este momento, se estarán contratando maquinarias para contrarrestar los rellenos ilegales, seguiremos trabajando en los dragados y limpieza del área”, puntualizó.

 

 

 

Última modificación en

Comentarios

Zona de Prensa

Campo para periodistas registrados. Si aún no tiene una cuenta puede registrarse.

Acceder  Registrese!

Visión

La Alcaldía de Panamá, organización moderna, responsable y creativa, con procesos certificados y funcionarios comprometidos en propiciar una democracia participativa, brinda servicios de excelencia que contribuyen a la satisfacción de las necesidades de la comunidad y el desarrollo humano.

Contacto

Por estas vias puedes comunicarte con el Municipio de Panamá:
  +507 204-1100 / +507 506-9700
  Entre Ave. Justo Arosemena y Cuba y entre calles 35 y 36 Este. Corregimiento de Calidonia. República de Panamá