Nuestra ciudad fue designada  como sede del XII Congreso de la  Red de Ciclovías Recreativas de las Américas para el 2017. El anuncio se realizó  el pasado 10 de noviembre en el congreso realizado por la Alcaldía Mayor de Bogotá  por medio del Instituto Distritorial de Recreación y Deporte. 
 
Todos los años la Red escoge a una ciudad para reunir a expertos y coordinadores de programas de ciclovías recreativas, quienes comparten sus experiencias en ponencias brindando herramientas para la implementación de rutas en sus respectivos países. 
 
"El congreso en Bogotá fue todo un éxito, muchas expectativas para Panamá, somos el ejemplo a seguir para otros países que comienzan a implementar Ciclovías en sus países. Nuestra ciudad toma la sede oficialmente del 2017 de manos de Bogotá y me convierten automáticamente en presidente del comité organizador del comité del congreso CRA 2017, agregó Richi Goldoni, coordinador de la Ciclovía Recreativa de Panamá. 
 
La Alcaldía de Panamá habilita desde hace dos años 16 kilómetros para realizar la Ciclovía Recreativa en avenidas y el paseo marítimo de la Cinta Costera. El proyecto lo utilizan un promedio de 13 mil personas, que asisten todos los domingos de 6:00 a.m. a 12:00 p.m. 
 
Para la organización en tierras panameñas se contará con el apoyo de otras instituciones como la Autoridad de Turismo de Panamá, quien vio con buenos ojos esta iniciativa que además promueve el turismo deportivo en la ciudad.
 
 
 
 
 
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La Alcaldía de Panamá realizó el cuarto taller para la implementación del Plan del Centro, específicamente con el tema de Movilidad Urbana del Casco Antiguo, que contempla un esquema de diseño participativo o inclusivo, donde las personas se integran para ayudarnos a la identificación de los problemas y posteriormente para presentar las  propuestas.

En el primer taller se presentó el proyecto, en el segundo taller se dieron a conocer los problemas del área identificadas por los propios ciudadanos que participaron; en el tercero se trabajó en la evaluación de los problemas, cuales son prioridad para la elaboración de las primeras ideas para el diseño de las propuestas.

Ya  en el cuarto taller se trabaja en el diseño conceptual para el desarrollo de proyectos en la ciudad. Lo que se busca es que todas las personas ayuden a pensar en una ciudad donde los espacios públicos queden integrados, una ciudad más humana y mejor flujo peatonal de los Corregimientos de San Felipe, Santa Ana y El Chorrillo.

Alberto Marín, responsable de la Movilidad Urbana Sustentable de IDON en México, es el encargado del proyecto de movilidad del Casco Antiguo. Marín explica que el principal problema del Casco Antiguo es la gestión de los estacionamientos. “Actualmente está ocupando e invadiendo las vialidades, los puntos de cruce o esquinas, que es lo que utiliza las personas normalmente para cruzar, si el peatón no tiene espacio donde cruzar por los vehículos mal estacionados, esto provoca que muchos  caminen el Casco.

El objetivo del proyecto es preparar una propuesta consensuada con todos los vecinos, comerciantes y actores del Casco, para lograr obtener un entorno más amigable con los peatones, donde se continúe con la actividad comercial, pero revitalizada y se cuente con un entorno más adecuado para todos y más lugares o espacios públicos de convivencia, aportó Marín.

Es importante señalar que para contar con toda la opinión de la ciudadanía del Casco Antiguo, la Alcaldía de Panamá ha preparado una estructura de seguimiento basada en la asignación de 5 talleres de participación activa, por un periodo de 6 meses, en la que se conversará con la vecindad para recoger las principales preocupaciones para luego evaluar el conjunto de propuestas.

Con este plan la Alcaldía trabajará en conjunto con los ciudadanos y con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para hacer un proyecto de ciudadanía, ya que la ciudad de Panamá forma parte de la Iniciativa de Ciudades Emergentes.

En este taller se reunieron residentes, dueños de comercios, también contó con la participación de miembros de la Cancillería, Policía Nacional, Servicio de Protección Institucional (SPI), Oficina del Casco Antiguo (OCA), Instituto Nacional de Cultura (INAC).

Los moradores del Casco ven con mucha emoción el desarrollo de este plan para que se haga de manera gradual e integral, ya que la mayor preocupación del área son los estacionamientos, porque hay residentes que si cuentan con estacionamientos, y otros no. Según explica el arquitecto Manuel Trute, director de Planificación Urbana, la tipología arquitectónica de las residencias en esa época no incluían estacionamientos. “ Es un tema que hay que evaluar, para eso es este taller para estudiar la situación, porque un Casco lleno de auto no es atractivo, agregó.

El Casco Antiguo se diferencia del resto de la ciudad por su historia, sentido de pertenencia, cultura, arquitectura, toponomía que es el estudio del origen de los nombres propios de un lugar, vida nocturna, ambiente y muchas más. Actualmente el Casco es patrimonio histórico de la humanidad desde 1997.

 

 

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Con el objetivo de  minimizar la congestión visual y mejorar la  estética urbana, la Alcaldía de Panamá  dictó medidas que prohíben  la  instalación de vallas publicitarias en  la vía  Argentina, Federico Boyd, Manuel E. Batista, Cincuentenario y Santa Elena incluyendo las áreas de la ciudad  declaradas Patrimonio Histórico de la Humanidad.

Las empresas o particulares que incumplan la norma serán sancionadas con multas.

La disposición municipal está contemplada en el acuerdo 138 de 22 de septiembre de 2015 que regula las distintas modalidades de publicidad exterior en el distrito de Panamá y prohíbe la colocación de estos dispositivos en algunas de las zonas con más tráfico vehicular de la capital.

La Gaceta Oficial 28154-A del 8 de noviembre determina con exactitud el alcance y los puntos geográficos que comprende la prohibición de la instalación de vallas publicitarias: 

 

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A partir del 1 de enero de 2017 se intensificará los operativos de remoción de vallar ilegales con la aplicación de las sanciones correspondientes.

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Cientos de mujeres se acercaron este domingo 13 de noviembre al Centro de Convenciones Atlapa para participar del III Festival de la Mujer Pro Igualdad de Oportunidades realizado por la Alcaldía de Panamá. 

Las asistentes se beneficiaron de una feria de empleo y orientación laboral,  ventas de bisuterías y  charlas de nutrición. También los presentes disfrutaron de la presentación de la cantante nacional Any Tovar.

Mujeres de diferentes partes del distrito de Panamá realizaron sus compras en el Mercadito Verde, además de acercarse al stand del Inadeh, donde se podían anotar a los distintos cursos que ofrece la entidad.

En el acto se llevó a cabo el sorteo dominical de la Lotería Nacional de Beneficiencia, además de la feria laboral, se ofreció servicio de Clínica Móvil con mamografías, electrocardiogramas y pruebas rápidas de VIH.

"Aquí se reúnen distintas oportunidades para temas de emprendidurismo, empleo o capacitaciones, creemos que no podemos tener una ciudad segura sin capacitar y darle las herrramientas a las mujeres", destacó José Blandón Figueroa, alcalde del distrito de Panamá. 

 

 

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Las redes sociales se toman  los espacios de comunicación  masiva para promover  todo tipo de publicidad, campaña, mensajes o contenido  informativo. En esta ocasión,  las redes  del Municipio de Panamá (Facebook, Instagram y Twitter) lo hacen de una manera muy auténtica  con la campaña “Que pritty Mi Ciudad”.

Con una tipografía colorida, la campaña se hace con el fin de promover el turismo interno entre los ciudadanos y porque no, a los extranjeros que visitan la ciudad de Panamá.

El equipo de redes estará en distintos puntos turísticos, históricos y sitios concurridos de la ciudad repartiendo souvenirs alusivos a “Que Pritty Mi Ciudad”y busca que las personas se tomen “selfies”, o fotos con su celular y las suban a sus redes sociales utilizando los hashtag #queprittymiciudad y #MiciudadPanamá .

La intensión es poner de moda nuestra ciudad y que las personas se motiven a compartir  y resaltar lo bello que tenemos en la ciudad.

 

 

 

 

 

 

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La Alcaldía de Panamá entregó orden de proceder al Consorcio Fi-Inchisa, empresa que se encargará del mantenimiento y conservación de servidumbres del cauce del Río Juan Díaz, trabajos que se realizarán por un período de seis meses.

Al acto asistieron el Alcalde de Panamá José Blandón Figueroa, quien entregó la documentación a Juan Palacio Rubio, representante de los directivos de la compañía, quienes deben empezar el servicio a partir del 14 de noviembre de 2016 según los planos recibidos y por un monto de 764 mil 82 balboas.

La vicealcaldesa Raisa Banfield recordó que en los recién finalizados Diálogos del Agua, estudios que se realizaron para encontrar la solución al problema, se hicieron recomendaciones a corto, mediano y largo plazo, además una serie de trabajos inmediatos que se debían hacer para minimizar las crecidas de las aguas.

Banfield destacó que este es el inicio de un contrato para el mantenimiento y conservación de la servidumbre del cauce del río Juan Díaz, trabajos que evitarán la sedimentación de esta quebrada y así se minimizará una posible inundación con las fuertes lluvias.

La Alcaldía de Panamá recibió el informe final del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria, y de los Diálogos del Agua, estudio que se realizó para conocer las causas de las inundaciones en la Cuenca del Río Juan Díaz y que además plantea la solución al problema.

Blandón dijo que por primera vez se cuenta con la información necesaria para la definición técnica de las actuaciones de mitigación de inundaciones en la cuenca del río Juan Díaz y que se recoge en los estudios ya finalizados.

Además, el alcalde Blandón realizó un recuento destacando los problemas de inundaciones, los estudios realización, las soluciones planteadas y los mecanismos requeridos para la intervención integral que solucione los problemas de las inundaciones en Juan Díaz, cuyo costo alcanzaría los 50 millones de balboas.

Los residentes de Juan Díaz han observado con buenos ojos, los resultados de la propuesta, tratándose del primer estudio científico que se realiza y que plantea las medidas de mitigación para evitar inundaciones en el corregimiento de Juan Díaz.

El corregimiento de Juan Díaz está compuesto por 57 barriadas y es el más numeroso del Distrito de Panamá, por lo que el problema de inundaciones afecta a una considerable cantidad de personas.

 

 

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La Alcaldía de Panamá entregó a tres Juntas Comunales equipos para el mantenimiento de áreas verdes que fueron adquiridos con el presupuesto que maneja la comuna capitalina y que proceden del Fondo de Descentralización.
 
El acto que se realizó, este 8 de noviembre,  en las instalaciones del Estadio Maracaná corresponde a proyectos presentados por las juntas comunales de Ancón, Betania y Pueblo Nuevo, relacionados al ornato y aseo de esas comunidades.
"Esto es el inicio. Hoy recibimos estas herramientas para demostrar que la descentralización es real, estoy muy agradecido", destacó Abdiel Sandoya, representante de Betania.
 
A su vez, Ivan Vázquez, representante de Ancón mencionó que está en sintonía con el municipio para la recuperación del espacio público y que con estos instrumentos las tareas de mantenimiento de áreas verdes se hagan efectivas.
 
Vásquez recibió un vehículo pick up, dos motosierras, seis desbrazadoras y dos máquinas podadoras de altura.
 
La secretaria nacional de la Descentralización, Erika Gonzalez, exteriorizó que este año ha sido de aprendizaje para todas las instituciones involucradas, "poco a poco hemos ido adquiriendo los compromisos por medio de este proceso, los recursos están donde tenían que estar, por primera vez vemos los impuestos reflejados en los municipios a  beneficio del pueblo".
 
Por otra parte, la Junta Comunal de Betania recibió  un auto pick up y un camión volquete,  que será destinado a las jornadas de limpieza y ornato de este corregimiento. La Junta Comunal de Pueblo Nuevo también recibió un volquete.
 
Para el alcalde capitalino, José Blandón Figueroa, el presupuesto municipal del 2017 reflejará la dinámica para asumir nuevas comptenecias, para así desde la municipalidad  transformar la ciudad. "Sabemos que aún no contamos con la competencia del ornato y aseo, pero a pesar de no tenerla es una responsabilidad de las autoridades locales, por eso, es importante que las juntas puedan contar con herramientas para el ornato.
 
Hoy en día las alcaldías cuentan con $140 millones, dinero que va directamente a las comunidades producto de la descentralización, tenemos cerca de 15 proyectos con órdenes de proceder", puntualizó Blandón. 
 
 
 
 
 
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Los organizadores de Dianas que se realicen en cualquiera de los 23 corregimientos que conforman el Distrito de Panamá, deberán contar con la autorización de la Alcaldía de Panamá, tras el cumplimiento de los requisitos establecidos.

Lo anterior está estipulado en el Decreto Alcaldicio Nº 21 de 20 de octubre de 2016 que además establece un horario especial con motivo de las Fiestas Patrias, para las actividades que generen ruido de manera temporal.

Según la norma los interesados en efectuar las tradicionales Dianas en locales o establecimientos comerciales o en espacios públicos deberán solicitar el permiso en la Dirección de Legal y Justicia de la Alcaldía de Panamá.

Los solicitantes deberán emitir una nota o petición dirigida al alcalde, copia de la cédula del solicitante, paz y salvo municipal vigente, visto bueno de la Junta Comunal del área donde se va a realizar la actividad, formato de compromiso de la Policía Nacional y copia del FISCOI (Pago que se hace a la policía por el cuido de la actividad)

Los peticionarios deben también presentar la autorización del propietario del local o del lugar donde se va a realizar el evento, el paz y salvo municipal del propietario del local, copia autenticada ante notario del Aviso de Operación, copia autenticada ante notario de la certificación de la empresa, copia de la cédula del representante legal del local y el pago por el permiso.

El decreto advierte que las personas que organicen Dianas sin contar con el permiso establecido en la norma que dicta disposiciones sobre espectáculos públicos, se le suspenderá de forma inmediata la actividad.

Las personas que incurran en la infracción serán sancionadas de conformidad con lo establecido en la ley, Acuerdos y Decretos Municipales correspondientes.

 

 

 

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La Alcaldía de Panamá prohíbe la venta y consumo de bebidas alcohólicas en las rutas establecidas para los desfiles patrios, los días 3 y 4 de noviembre y también suspende la venta a los establecimientos comerciales que están ubicados directamente sobre ambas rutas.

El Decreto Alcaldicio Nº 21 de 20 de octubre de 2016 señala además que el ejercicio de la buhonería durante estos días en las rutas del desfile requerirá de un permiso especial de la Alcaldía de Panamá, previa coordinación con el Ministerio de Educación en cuanto a la asignación de espacios.

La norma promulgada prohíbe además el uso de fogones y tanques de gas a lo largo de las rutas del desfile y faculta a las corregidurías de Ancón, Las Mañanitas y Río Abajo, a la Policía Nacional, Inspectores Municipales, Vigilantes Municipales para que hagan cumplir lo establecido en el decreto.

La iniciativa pide a la ciudadanía que durante el mes de noviembre, adornen los locales comerciales, balcones y fachadas residenciales de todo el distrito con los colores nacionales para resaltar los símbolos patrios.

Los colegios públicos y particulares desfilarán los días 3 y 4 de noviembre partiendo desde el Parque Simón Bolívar en el Casco Antiguo, dobla en la esquina de la Casa Amarilla, para pasar frente al Palacio de las Garzas, sigue por el Parque 2 de Enero, continúa por la segunda fase de la Cinta Costera hasta el Mercado del Marisco, hasta finalizar a la altura de Calle 30 Bella Vista.

En tanto las Bandas Independientes desfilarán en la Zona 2, cuya ruta iniciará en la Cinta Costera a la altura del Viaducto de la Via Israel y finalizará a la altura de calle 41 Bella Vista, frente al Edificio de la Dirección General de Ingresos.

 

 

 

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El alcalde de Panamá, José Blandón Figueroa realizó un recorrido en compañía de la Junta Directiva del Concejo Municipal y algunos concejales al edificio Plaza de las Américas en Calidonia,  lugar donde serán reubicados aproximadamente 125 buhoneros del Terraplén y algunos de Calidonia.

Las mejoras y rehabilitación incluyen escaleras eléctricas, ascensores, aire acondicionado central, baños, internet, quioscos de metal  y espacios  donde estarán ubicadas la corregiduría de Calidonia, una infloplaza, un centro comunitario y un mercado  del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA).

Blandón señaló que la reubicación de los buhoneros a un espacio moderno, cómodo, seguro y salubre cumple con un  servicio social que beneficia directamente a los  que se dedican a dicho trabajo y a los consumidores.

Se espera que a partir del mes de enero de 2017 los buhoneros instalados en los  nuevos locales abran sus puertas al público.

 

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  +507 204-1100 / +507 506-9700
  Entre Ave. Justo Arosemena y Cuba y entre calles 35 y 36 Este. Corregimiento de Calidonia. República de Panamá