Dirección de Planificación Urbana

La Alcaldía de Panamá, en su labor de gobierno local asume un nuevo rol de desarrollar propuestas objetivas y que coadyuven en el desarrollo sostenible del territorio, es así que inicia una nueva etapa con el establecimiento de metas que buscan la creación, realización, fortalecimiento y óptimo aprovechamiento de la ocupación del territorio del distrito capital. Teniendo en cuenta este principio, la Alcaldía de Panamá, fundamentada en la Ley No. 6 del 1 de febrero de 2006 y su reglamentación, crea la Dirección de Planificación Urbana, a través del Acuerdo Municipal No. 99 del 28 de julio de 2009, con la finalidad de regular a nivel local el ordenamiento de su territorial, crear acciones urbanísticas que sirvan de controles del desarrollo urbano, utilizando procesos de planificación estratégica, considerando los temas ambientales, legales, sociales culturales y económicos, así como la participación de manera organizada de la sociedad civil.

 

Misión

Contribuir a la formulación y consolidación de acciones urbanísticas a través del ordenamiento territorial y los instrumentos de la planificación urbana, de modo que a mediano y largo plazo tengamos un uso apropiado de los recursos humanos, financieros y naturales, permitiendo generar el desarrollo sostenible con una fuerte base social.

 

Visión

Hacer del Municipio de Panamá, una entidad administrativa en cuyo territorio, se establezcan centros urbanos planificados y cuya prioridad es el ciudadano y la constante optimización de su calidad de vida que nos permita evolucionar, para ser reconocida como una de las mejores ciudades del mundo donde vivir. "Una Gran Ciudad".

Creación de la Dirección de Planificación Urbana
Acuerdo 99 del 28 de Julio de 2009

Ley de Urbanismo y su Reglamentación
Ley de Urbanismo
Reglamentación de la Ley de Urbanismo Decreto 23 de 16 de Mayo de 2007

Leyes, Normas y Acuerdos Municipales en Materia Urbanísticas
Acuerdos Municipales

Acuerdo de Aceras
No 25588 Gaceta Oficial Digital - Letreros .MOP

Ciudad Jardín

Normas de Ciudad Jardín

Normas de Desarrollo Urbano

Códigos de Zonas Residenciales
Norma RTU
Normas Comerciales - Resolución No. 188-93
Normas de San Francisco
Normas de San Francisco - 1

Documentos Guías

Modelo a seguir para Realizar las Presentaciones de Adición, Asignación y Cambios de Códigos de Zona para la Junta de Planificación

Modelo de Presentación para la Junta de Planificación

Visión

La Alcaldía de Panamá, organización moderna, responsable y creativa, con procesos certificados y funcionarios comprometidos en propiciar una democracia participativa, brinda servicios de excelencia que contribuyen a la satisfacción de las necesidades de la comunidad y el desarrollo humano.

Contacto

Por estas vias puedes comunicarte con el Municipio de Panamá:
  +507 204-1100 / +507 506-9700
  Entre Ave. Justo Arosemena y Cuba y entre calles 35 y 36 Este. Corregimiento de Calidonia. República de Panamá