Plan Maestro Parque Summit

El #ParqueSummit ocupa un lugar muy especial en mi corazón. Era una de los sitios preferidos en mi infancia. Tengo hermosos recuerdos de los paseos domingueros allá con mi madre y vecinos de la barriada; años después, con amigos de la U y en fechas más recientes, de paseo con mis hijos.
Por lo que el Parque significa para mí en lo personal, pero también por lo que ha significado para muchas generaciones de panameños, como Alcalde no pretendo desaprovechar la oportunidad de dejar mi impronta en el mismo, a través de mejoras significativas.
Con ese objetivo en mente, apenas inició mi período en la Alcaldía, busca rescatar el Plan Maestro que empezó a esbozarse bajo la administración de Juan Carlos Navarro, así como el Patronato de Amigos del Parque que se estableció en aquel entonces. Contratamos a Adrián Benedetti, quien fuera Administrador del Summit durante dicho período, para aprovechar el camino ya recorrido y la experiencia acumulada.
A nivel del Municipio, aprovechando la experiencia previa de Adrián, establecimos una hoja de ruta con las siguientes metas: actualizar y profundizar el Plan Maestro para el Parque; retomar la figura del Patronato; identificar mejoras urgentes y reestablecer relaciones internacionales previamente establecidas, que se habían ido perdiendo con el tiempo. Mientras tanto, con el Administrador del Parque, Edgar Araúz, nos pusimos la meta de mejorar el mantenimiento del Parque y hacerle pequeñas mejoras, aprovechando la ayuda de empresas e instituciones que le tienen cariño al Summit.
30 meses después, hemos logrado avances importantes: se repararon los baños del Parque, se ha mejorado su mantenimiento, se han reemplazado las tuberías de agua y los paneles de electricidad, se han hecho mejoras a algunos de los recintos, se hizo el inventario árboreo, entre otras cosas. Pero sobre todo, tenemos ahora un Plan Maestro, preparado tras largas jornadas de trabajo, elaborado por un grupo de profesionales estadounidenses, colombianos y panameños.
El Plan Maestro plantea una estrategia con una visión a largo plazo y establece un cronograma de mejoras, escalonadas en un período de 5 a 7 años. El plan de inversiones ha sido estimado en 37 millones. Sin embargo, la primera etapa que incluiría el Centro de Visitantes y más estacionamientos al otro lado de la calle, entre otras cosas, está valorada en aproximadamente 10 millones.
Nuestra intención es licitar este año una parte de la primera etapa (cerca de 5 millones) y posiblemente, la segunda parte de la primera etapa antes de terminar este período en el 2019. Lo demás quedaría para el siguiente período alcaldicio. Antes de que esto ocurra, inclusive antes del 2019, mi meta es haber traspasado la Administración del Parque a un Patronato, en donde la Alcaldía sea parte.
Hacemos una apuesta importante a lo que podremos lograr vía alianzas público-privadas y donaciones de terceros. Desde el 2015, hemos hecho 2 cenas benéficas a favor del Summit, en las que se han recaudado más de 500 mil dólares entre ambas. Estos fondos son administrados por Fundación Natura y han servido, por ejemplo, para cubrir el costo de la elaboración del Plan Maestro y servirán ahora para iniciar la construcción de la nueva Clínica Veterinaria.
El #ParqueSummit está por cumplir 100 años y juega actualmente varios roles: sitio de esparcimiento familiar, zoo, jardín botánico, centro de rescate de animales silvestres, área de camping, etc. Queremos que mantenga esa diversidad de roles, pero en muchas mejores condiciones, aprovechando el 100% del área del Parque, ya que hoy se utiliza aproximadamente la mitad.

Descargar

Zona de Prensa

Campo para periodistas registrados. Si aún no tiene una cuenta puede registrarse.

Acceder  Registrese!

Visión

La Alcaldía de Panamá, organización moderna, responsable y creativa, con procesos certificados y funcionarios comprometidos en propiciar una democracia participativa, brinda servicios de excelencia que contribuyen a la satisfacción de las necesidades de la comunidad y el desarrollo humano.

Contacto

Por estas vias puedes comunicarte con el Municipio de Panamá:
  +507 204-1100 / +507 506-9700
  Entre Ave. Justo Arosemena y Cuba y entre calles 35 y 36 Este. Corregimiento de Calidonia. República de Panamá