Alcaldía y BID realizaron Foro Público sobre el primer diagnóstico de la ciudad

  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir
Alcaldía y BID realizaron Foro Público sobre el primer diagnóstico de la ciudad

La Alcaldía de Panamá recibió, este 22 de junio, el primer informe de los principales retos para la ciudad, presentado por la misión del BID de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES), que estará hasta el 25 de junio.

 En ese periodo se presentaron los avances de la iniciativa ICES que estableció la hoja de ruta para iniciar proyectos que mejoren la sostenibilidad ambiental, urbana y fiscal del distrito.

Por tal razón, se realizó un Foro Público este martes 23 de junio de 5:00 p.m. a 8:30 p.m. en el Auditorio Gabriel Duque de la Lotería Nacional de Beneficencia, para presentar y consultar con la ciudadanía la estrategia urbana para la Ciudad de Panamá, los resultados de la priorización (incluyendo los resultados de la encuesta pública) y los primeros borradores de los estudios base. Este evento es para todo público y gratuito.

En la actividad estuvieron presentes agrupaciones civiles, empresarios, políticos, funcionarios y jóvenes que escucharon parte del diagnóstico preliminar que será dado a conocer oficialmente el próximo mes de octubre para luego empezar a ejecutar los planes de acciones.

De los casi 20 temas sondeados en el informe, la principal preocupación para los ciudadanos es la basura o residuos sólidos, seguida del transporte, agua, movilidad urbana, seguridad ciudadana y gestión pública participativa.

En ese sentido, el municipio ha implementado el programa Basura Cero, que busca generar cambios en cuanto al manejo responsable de los desechos, por medio de su separación desde el origen. Como plan piloto se trabajará el proyecto en Betania.

En materia urbana, la Alcaldía busca estrategias para intervenir La Exposición en Calidonia, la revitalización de La Peatonal y el Urban Lab (concurso para el desarrollo de un proyecto urbanístico integral en Curundú).

Además de la implementación de un plan piloto de aceras en los alrededores del Edificio Hatillo, sede del municipio, entre otros.

Después de detallado el análisis del informe, se buscará replantear las estrategias urbanas, establecer mejoras a la Gestión Pública, se presentará un estudio fiscal, estudio de caminibilidad en la ciudad, culminará el BID Urban Lab y por último se generaría un plan de acción de Panamá Ciudad Sostenible.

Este miércoles, la Alcaldía de Panamá los invita nuevamente al taller de validación de propuestas para la renovación del barrio La Exposición que se realizará en la Plaza Víctor Julio Gutiérrez de la Lotería Nacional de Beneficiencia desde las 4:00 p.m.

Última modificación en

Comentarios

Zona de Prensa

Campo para periodistas registrados. Si aún no tiene una cuenta puede registrarse.

Acceder  Registrese!

Visión

La Alcaldía de Panamá, organización moderna, responsable y creativa, con procesos certificados y funcionarios comprometidos en propiciar una democracia participativa, brinda servicios de excelencia que contribuyen a la satisfacción de las necesidades de la comunidad y el desarrollo humano.

Contacto

Por estas vias puedes comunicarte con el Municipio de Panamá:
  +507 204-1100 / +507 506-9700
  Entre Ave. Justo Arosemena y Cuba y entre calles 35 y 36 Este. Corregimiento de Calidonia. República de Panamá