Fases para la implementación de la ICES en Panamá

Cómo vamos con la implementación de la ICES en Panamá?

Hasta el momento se han llevado a cabo 6 misiones de la ICES a Panamá, en las cuales consultores y contratistas del BID se han reunido con funcionarios de municipios del área metropolitana y del gobierno central, expertos, gremios y ciudadanía en general, con el objetivo de lograr una recolección exhaustiva de información para generar un diagnóstico y la priorización de las áreas críticas de la ciudad.

FASE 0: PREPARACIÓN

En relación al cronograma de fases de la ICES, hemos completado la fase de preparación (fase 0), en la cual se firmó la carta de interés a inicios de octubre de 2014 y se llevó a cabo la recolección de información valiosa como la visión inicial de fortalezas y áreas problemáticas de la ciudad, la identificación de los actores principales y contratación de insumos técnicos.

Actualmente nos encontramos finalizando la fase de análisis y diagnóstico (fase 1) al igual que iniciando la fase de priorización (fase 2) y del plan de acción (fase 3).

FASE 1: ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO

  • Recolección y semaforización de indicadores ICES

En el periodo de noviembre a enero, fue llevada a cabo una investigación exhaustiva de información por parte del Municipio para el levantamiento de aproximadamente 120 indicadores que cubren las 3 dimensiones de la ICES. La información fue recabada de diversas fuentes, incluyendo instituciones de gobierno, el sector académico, organizaciones no gubernamentales (ONGs), organizaciones gremiales y la web.

Luego de completar la lista de los indicadores que cubren las 3 dimensiones de la ICES, se inició el ejercicio de semaforización, que permite obtener un color de semáforo para cada indicador y tema, utilizando valores de referencia que están relacionados con índices acordados internacionalmente. El uso de valores estándares permite la comparación entre ciudades que están aplicando la metodología ICES.

Para resultados preliminares del diagnóstico de los indicadores, ver:

Presentacion Mision ICES Panamá –Junio 2015 v14

  • Estudios Base de Cambio Climático, Vulnerabilidad a Desastres Naturales y Desarrollo Urbano

Con el fin de obtener información que complemente el diagnóstico de los indicadores, se está finalizando la elaboración de tres estudios base para el área metropolitana: (i) un análisis de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), (ii) un análisis de riesgo de desastres y vulnerabilidad a los impactos del cambio climático, y (iii) un análisis del crecimiento de la huella urbana. Los resultados finales de estos estudios se prevén para septiembre de este año.

Para resultados preliminares de estos estudios, ver:

CE1_Estudio Base1 – Cambio Climático_Junio_2015

CE2_Estudio Base2 – Vulnerabilidad a desastres_Junio_2015

CE3_Estudio Base3 – Desarrollo urbano_Junio_2015

  • Estudio de Gestión Pública Moderna, Transparencia y Participación Ciudadana

Adicionalmente, se elaboró un diagnóstico que profundiza en los temas de Transparencia, Gestión Pública Participativa y Gestión Pública Moderna, el cual genera 13 indicadores adicionales a los 117 indicadores estándar de la metodología. Los resultados de este estudio, junto con las estrategias para abordar los retos en esta materia, serán incluidos en el documento del Plan de Acción de la ciudad.

FASE 2: PRIORIZACIÓN

El diagnóstico es seguido por un proceso de priorización, que incluye: (a) una encuesta para conocer la opinión de los ciudadanos sobre los problemas que más les afectan; (b) un filtro de cambio climático que determina en qué medida la intervención en un tema específico supondrá una reducción en las emisiones de GEI y el impacto de las amenazas naturales en los temas examinados; (c) un filtro económico que muestra el impacto económico para la ciudad de cada problemática y el costo de oportunidad de la inacción y; (d) un filtro multisectorial que permite priorizar aquellas intervenciones que generarían un mayor impacto en la sostenibilidad de la ciudad. Las intervenciones propuestas también son consultadas con la ciudadanía, representantes de centros académicos y de investigación y autoridades del gobierno local.

Hemos avanzado en la elaboración de la encuesta de opinión pública, la cual fue llevada a cabo por la firma Dichter & Neira, y la contratación del estudio de filtro económico. La encuesta fue dirigida a los habitantes de los distritos de Panamá, San Miguelito, Arraiján y La Chorrera. La metodología y los resultados de la encuesta fueron presentados en el Foro Público del 23 de junio de 2015 (ver Presentación Encuesta Opinión Pública BID VF6 final_Junio_2015).

FASE 3: PLAN DE ACCIÓN

También se ha iniciado la formulación de la Estrategia Urbana para la Ciudad de Panamá. Esta Estrategia Urbana agrupará todos los proyectos actuales que la Dirección de Planificación tiene en carpeta, junto con nuevas intervenciones que se deriven del Diagnóstico y Priorización de la ICES. Para conocer el análisis preliminar de la estrategia urbana, ver Estrategias urbanas V04 sintesis_Junio_2015

Qué resultados del diagnóstico tenemos hasta el momento?

De acuerdo a los resultados preliminares del diagnóstico del área metropolitana, un total de 10 de los 23 temas analizados quedaron en nivel “rojo” (representan retos de sostenibilidad para la Ciudad), incluyendo Agua, Residuos Sólidos, Transporte, Adaptación y Mitigación al Cambio Climático y Gestión Pública Participativa. Asimismo, 7 de los temas analizados quedaron en nivel “amarillo” (presentan oportunidades de mejora). Estos temas incluyen áreas críticas como Uso del Suelo, Seguridad Ciudadana, y Gestión del Gasto. Finalmente, 6 de los temas fueron diagnosticados con un nivel “verde”, incluyendo Salud, Conectividad y Competitividad de la Economía.

Cabe destacar que, contrario a las dimensiones de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano que abordan los 4 distritos del área metropolitana, los indicadores de la dimensión III. Sostenibilidad Fiscal y Gobierno están asociados al Municipio de Panamá únicamente.

Cuándo estará listo el plan de acción?

El plan de acción se prevé tener listo para diciembre del presente año, aproximadamente. 

Conoce más: Proyectos que saldrán de la ICES... 

Visión

La Alcaldía de Panamá, organización moderna, responsable y creativa, con procesos certificados y funcionarios comprometidos en propiciar una democracia participativa, brinda servicios de excelencia que contribuyen a la satisfacción de las necesidades de la comunidad y el desarrollo humano.

Contacto

Por estas vias puedes comunicarte con el Municipio de Panamá:
  +507 204-1100 / +507 506-9700
  Entre Ave. Justo Arosemena y Cuba y entre calles 35 y 36 Este. Corregimiento de Calidonia. República de Panamá