Proyectos que saldrán de la ICES

Al inicio de la implementación de la ICES, la Dirección de Planificación Urbana del Municipio indicó al BID los proyectos de intervención urbanística identificados como prioritarios por la Alcaldía, y a partir de ello, el BID seleccionó aquellas áreas de trabajo que formarían parte de la ICES: (1) el barrio de La Exposición en Calidonia, (2) una antigua zona industrial y logística en el sector de Curundú y (3) el centro financiero de la ciudad. El gran objetivo de la Alcaldía con estos proyectos es contribuir en la regeneración de las áreas céntricas de la ciudad, generando polos de atracción y revitalizando áreas que han experimentado una pérdida significativa de población en las últimas décadas, y de esta manera frenar el proceso actual de expansión insostenible de la ciudad hacia las afueras.

1. Desarrollo de una estrategia urbana integral para el Sector de La Exposición / Calidonia: El BID, el Municipio de Panamá, la Universidad de Panamá y la Universidad Tecnológica de Viena convocaron a un Laboratorio de Diseño Urbano (LDU) para formular propuestas de renovación para el barrio La Exposición, en el corregimiento de Calidonia, que permitan integrar las visiones de sus habitantes.

El Laboratorio de Diseño Urbano es un programa académico coordinado por el BID junto con la UTV, que utiliza una metodología de talleres participativos y cuyo fin es desarrollar propuestas de diseño urbano en el marco de los proyectos identificados por la ICES. Dicho programa consiste en la realización de talleres en los cuales un equipo de profesores y estudiantes de maestría en arquitectura y/o planificación urbana trabajan en colaboración con especialistas del BID, planificadores municipales y universidades locales en propuestas concretas de diseño urbano, arquitectura sostenible e intervenciones en espacios públicos.

Como resultado de estos talleres, se elaboraron diseños conceptuales que fueron presentados en la Alcaldía y al público el 24 de junio del 2015. Mediante un taller de reflexión y retroalimentación pública, se discutió la estrategia y los diseños con la comunidad y los especialistas. Los proyectos destacados de esta colaboración formarán parte del Plan de Acción ICES de la Ciudad de Panamá.

 
 

2. Concurso Internacional BID Urban Lab – Curundú: La ICES y el Municipio han lanzado el concurso “BID Urban Lab”, un concurso internacional de proyectos urbanos dirigido a facultades de urbanismo. El Concurso tiene como objetivo promover y premiar el desarrollo de un proyecto urbanístico integral y transformador. Para su primera edición, el área de trabajo es la antigua área industrial y logística en el barrio de Curundú, Ciudad de Panamá. El barrio de Curundú se caracteriza por ser un barrio con características marginales, con un alto índice de pobreza y violencia.

El objetivo del Concurso es que el proyecto ganador sea incluido en el Plan de Acción. El proyecto seleccionado puede servir como una estrategia urbanística innovadora que permita recuperar la capacidad del barrio, ofreciendo mejores oportunidades a sus habitantes, y convirtiéndola en un foco de regeneración urbana sostenible que sirva como modelo de transformación para otros proyectos a llevarse a cabo en la ciudad. Una vez elegido el equipo ganador, se le invitará a participar de un laboratorio de diseño urbano en la Ciudad de Panamá, donde tendrá la oportunidad de continuar perfilando la estrategia urbanística planteada, en colaboración con la Alcaldía y el equipo ICES local. Esta sesión de trabajo será entre octubre y noviembre de 2015.

 

3. Estudio de caminabilidad en el centro financiero: Adicionalmente, la empresa española SUMA-USC ha sido contratada por la ICES para aplicar una metodología de análisis de caminabilidad en el distrito financiero de la ciudad de Panamá. El trabajo consiste en aplicar una herramienta (Walkability City Tool) que analiza los factores que influyen en la caminabilidad de un área de la ciudad. Específicamente, se han seleccionado los barrios de Bella Vista, El Cangrejo, Obarrio y San Francisco como área de estudio. SUMA realizó una pequeña capacitación de la herramienta a personal del municipio para luego salir a recolectar información en campo. Las conclusiones del análisis los llevarán a proponer un proyecto piloto de mejora de la caminabilidad de una zona concreta.

Conoce más: ¿Qué consultas se han realizado con la ciudadanía?... 

Zona de Prensa

Campo para periodistas registrados. Si aún no tiene una cuenta puede registrarse.

Acceder  Registrese!

Visión

La Alcaldía de Panamá, organización moderna, responsable y creativa, con procesos certificados y funcionarios comprometidos en propiciar una democracia participativa, brinda servicios de excelencia que contribuyen a la satisfacción de las necesidades de la comunidad y el desarrollo humano.

Contacto

Por estas vias puedes comunicarte con el Municipio de Panamá:
  +507 204-1100 / +507 506-9700
  Entre Ave. Justo Arosemena y Cuba y entre calles 35 y 36 Este. Corregimiento de Calidonia. República de Panamá