Noticias

Publicado en: mayo 3, 2023

Águila Harpía tendrá un nuevo recinto en el Parque Summit

Panamá, el águila harpía que vive en el Parque Municipal Summit, tendrá nuevo hogar, esto después que la Alcaldía de Panamá entregó la orden de proceder para rehabilitar el recinto en el que actualmente se encuentra nuestra ave nacional.

Los trabajos, que llevará adelante Centroequipos S.A., incluyen la señalización de todo el perímetro del parque desde los ejes informativos, preventivos y de orientación. También se ampliarán los baños, los cuales serán amigables para las personas con discapacidad, entre otras mejoras.

La bióloga Angie Estrada, administradora del parque, reconoció que cuando los visitantes llegan al recinto del harpía “pueden ver que algunas de las mallas ya no están extendidas como antes”.

Estrada explicó que se trata de un proceso de deterioro natural de toda la infraestructura, además de que se enfrentan a mucha humedad.

“De la región centroamericana que tienen águilas harpías en cautiverio, este recinto es uno de los más grandes y representa un reto de mantenimiento”, admitió.

Las mejoras que se harán en este lugar van a permitir un mejor manejo del águila cuando se someta a tratamientos médicos o cuando hay que entrenarla.

De hecho, como el recinto será desmantelado, el ave será reubicada a otro más chico, no obstante, esto no impedirá que los visitantes dejen de ver a Panamá.

Durante este proceso, que se espera sea de un año, se harán las respectivas revisiones, además Estrada asegura que se apoyarán con el Patronato Amigos del Águila Arpía.

También consultarán con panameños y extranjeros expertos en el águila arpía en estado silvestre además del Miami Zoo “que nos van a apoyar con la parte de infraestructura que es lo que necesitamos”, detalla.

“Las mejoras son necesarias por el tiempo que tiene el recinto (data de 1998) y esperamos que el proyecto sea exitoso”, sentenció.

Otras mejoras

Estrada considera que la señalización que se van a implementar “son importantes incluso para que las personas no oyentes puedan disfrutar y aprender con textos escritos”.

“La idea es que las personas se puedan auto guiar porque a veces tenemos muchísimas visitas y nuestro personal no tiene la capacidad de cubrirlos a todos y con las señalizaciones pueden circular de manera efectiva”, concluyó.