Águila harpía Panamá, una embajadora de la biodiversidad

El Parque Municipal Summit cuenta con la primera clínica veterinaria municipal para animales silvestres.

ANCÓN 20 de agosto de 2019. Desde que llegó Panamá al Parque Municipal Summit, durante estos seis años unas 39 mil 706 personas, entre grandes y chicos, han visitado su recinto para celebrar el Festi Harpía y más de 19 mil 300 asistentes le han cantado el cumpleaños en el mes de septiembre.

Esta ave nacional, que encabeza nuestro escudo, cumplirá 10 años el 21 de septiembre, evento al que muchos panameños concurren al parque para rendirle homenaje a esta embajadora de la biodiversidad panameña, y que actualmente se haya en peligro de extinción.

Su presencia es importante para los ecosistemas y por su condición depredadora se requiere para mantener los bosques saludables, dado que esta especie figura en la cúspide de la cadena alimenticia, por lo que su valor para la conservación ambiental es significativo, así lo explicó Edgar Araúz, administrador del Parque Municipal Summit.

Festi Harpía y el Cumpleaños del Águila Harpía son dos eventos familiares que organiza la Alcaldía de Panamá y el Patronato Amigos del Águila Harpía, con la finalidad de promover su conservación y su hábitat.

Durante ambas actividades los visitantes podrán disfrutar de una demostración de payasos, presentaciones artísticas en tarima, bailes folclóricos, función de magos, concurso de fotografía y disfraces alusivos al águila harpía; charlas y giras guiadas; juegos inflables, el vuelo majestuoso del ave nacional y muchas otras sorpresas.

La entrada general tiene un costo de B/.2.00; jubilados y estudiantes, B/.1.00; visitantes extranjeros B/.5.00 y para los niños hasta de cinco años la entrada es gratuita.

Cumplirá 10 años 

El águila harpía Panamá nació en el 2009, en el Zoológico de Miami, Florida. Es el primer águila de esta especie que nace en cautiverio en Estados Unidos. Allá fue atendida por sus padres, dos águilas adultas y luego trasladada al país, el 15 de junio de 2013. Desde su llegada habita en el recinto del “Águila harpía” del Parque Municipal Summit, una estructura de 800 metros cuadrados, con 20 metros de altura, ideal para un ave depredadora en cautiverio.

Panamá es el quinto águila harpía que alberga el Parque Municipal Summit, luego de Sony, Metro, Ancón y el último, Cheyenne, que vivió 51 años. Se espera que Panamá esté con nosotros por muchos años más.

La Ley 18 de 10 de abril de 2002 declaró al águila Harpía ave nacional de Panamá, y decretó su protección como especie en peligro de extinción y la prohibición de cazarla o afectar su reproducción.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *