Alcaldía atiende reclamos por desmantelamiento de kioscos

Luego  de tres meses de conversaciones y diálogos con las personas que se dedican al negocio  la economía informal con el objetivo de alcanzar un conceso para el ordenamiento de la actividad de la buhonería en el corregimiento de Calidonia, la Alcaldía de Panamá procedió al desmantelamiento de 51 kioscos, la mayoría abandonados y otros  arrendados u operados por extranjeros.

A raíz del  operativo de desmantelamiento de los Kioscos  un grupo de personas cerró  la calle para protestar la medida. Los manifestantes  fueron atendidos en el lugar por autoridades de la Alcaldía quienes se comprometieron  a  mantener el diálogo para revisar caso por caso.

Los primeros días del mes de febrero aproximadamente unos 280 buhoneros que realizan la actividad comercial informal desde la iglesia Don Bosco hasta la Plaza 5 de mayo se reunieron con el alcalde capitalino, José Blandón Figueroa para escuchar el plan de ordenamiento de la buhonería en dicho sector.

Desde entonces se han realizado constantes reuniones y censos periódicos para establecer el diagnóstico real de la buhonería en dicho sector. El estudio con la colaboración de las partes estableció que 51 kioscos estaban abandonados u operados por extranjeros.

En la primera consulta popular realizada en el gimnasio del Club de Leones de El Marañón, la alcaldía presentó la propuesta de adecuación y habilitación del edificio Las Américas ubicado en la Cuchilla de Calidonia, para convertirlo en un cómodo, seguro y céntrico mercado de buhonería.

El alcalde blandón señaló que la propuesta no es definitiva y que se han realizado  reuniones continuas con el grupo mayoritario de buhoneros  para  compartir experiencias e inquietudes para mejorar o encontrar una respuesta consensuada que permita el ejercicio de la buhonería de manera ordenada, vistosa, segura y atractiva para todos. Además señaló que es imperativo un cambio y regulación de la misma.Los buhoneros por su parte respaldan la iniciativa de ordenar la actividad.

La alcaldía ha enfatizado que la actividad de buhonería en todo el territorio del distrito capital es regulada por la Alcaldía mediante el decreto 1898 del 3 de octubre de 2014, publicado en Gaceta Oficial, que reformó algunos artículos del decreto 25 del 14 de enero de 1999 que regula, ordena y organiza la actividad de economía informal o buhonería y otras actividades cuyo objetivo sea una economía de subsistencia.

Además reiteró que solo las personas naturales panameña por nacimiento o por naturalización que no tengan un trabajo formal podrán aspirar a obtener un permiso de buhonero, para desarrollar la actividad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *