Alcaldía celebra conciertos y gastronomía en África en América

La Alcaldía de Panamá celebró dos días de concierto y un festival gastronómico afroantillano con motivo de festejarse en todo el país el mes de la Etnia Negra, actividad que este año se celebra dentro del festival África en América, que incluye una decena de encuentros culturales del 11 al 27 de mayo.

Durante los dos días de concierto se presentaron las agrupaciones Herencia de Timbiquí, Lucy and Soul y los Beachears de Bocas del Toro, agrupación conformada por miembros de la Etnia Negra y que recibió la Orden María Olimpia de Obaldía en reconocimiento a sus 50 años de carrera artística y por los aportes culturales que ha dejado a varias generaciones.

El concierto también incluyó la presentación del grupo de danza Coraza de la Universidad de Panamá, la agrupación Raíces y Cultural, el grupo Afrodisíaco que este año ganó el primer lugar en el Concurso musical de Viña del Mar de Chile y del reguesero panameño Kafú Banton, quien fue galardonado por la Alcaldía de Panamá por sus 25 años de trayectoria musical.

En el concierto al que asistieron unas 5 mil personas se presentó la famosa cantante Susana Baca, ícono afrodescendiente del Perú, quien deleitó a los presentes con su repertorio musical, arrancando el aplauso de los asistentes en una noche donde brillaron las estrellas.

La actividad estuvo acompañada con un festival gastronómico afroantillano en donde los asistentes pudieron poner a prueba su paladar con un sinnúmero de comidas, herencia dejada a las actuales generaciones por los primeros pobladores negros en el país.

El Alcalde de Panamá, José Blandón Figueroa dijo que la realización de África en América fue un sueño de muchos años, pero que se concretó gracias al apoyo de muchos patrocinadores y al trabajo que ha realizado la Subdirección de Cultura de la comuna capitalina.

África en América incluye además una muestra fotográfica denominada Colón y que se exhibe actualmente en la planta baja del edificio hatillo.

La herencia africana en Panamá no solamente es el aporte de las comidas y música, sino la lucha por la libertad, sus aportes coloniales, la construcción de una de las obras en infraestructuras más importantes e impresionantes del mundo, como lo es el Canal de Panamá.

Todo el mes de mayo se dedica a la Etnia Negra, pero la fecha oficial de celebración es el 30 de mayo, debido a la aprobación de la ley 9 del 2000.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *