Alcaldía de Panamá presentó película de jóvenes sordos y el primer libro pedagógico infantil sobre lenguaje de señas

  • Promueve la inclusión de personas con discapacidades.

TEATRO GLADYS VIDAL. 10 de septiembre de 2019. El teatro municipal Gladys Vidal fue el escenario para la proyección del largometraje “Sin Límites”, película actuada y realizada por jóvenes sordos. Además, de la presentación del libro “Aprendiendo la Gramática de la Lengua de Señas y el Español Escrito”, del autor Javier Obaldía, como una iniciativa de la dirección de Cultura y Educación Ciudadana del Municipio de Panamá de propiciar espacios que permitan mostrar el talento y   los aportes significativos a la sociedad de las personas con discapacidades.

El evento contó con la participación del viceministro de Cultura, Gabriel González, la presidenta de la Asociación Nacional de Sordos de Panamá, Alba Quintana, del director de Cultura y Educación Ciudadana de la Alcaldía de Panamá, Genaro Villalaz, representantes del instituto Panameño de Habilitación Especial, de la Universidad de Panamá y del ministerio de Educación.

“Sin Límites” es una película que muestra la perseverancia y sacrificio de un joven sordo por alcanzar su sueño de ser piloto. Mientras que “Aprendiendo la Gramática de la Lengua de Señas y el Español Escrito”, es el primer libro pedagógico infantil  que busca aportar los cambios estructurales en la manera en que los niños sordos  desarrollan el aprendizaje del español escrito.

El director de Cultura y Educación Ciudadana, Genaro Villalaz, señaló que la actual administración de la Alcaldía de Panamá entiende que la inclusión de personas con discapacidades significa comprender la relación entre la manera en que las personas funcionan y cómo contribuyen en la sociedad, así como garantizar que tengan las mismas oportunidades de participar en todos los aspectos de la vida al máximo de sus capacidades y deseos.

El 23 de septiembre es el Día Internacional  de las Lenguas de Señas y el 30 de septiembre es el Día Internacional de las Personas Sordas.

El Plan de Gestión y Desarrollo Municipal presentado por el Alcalde José Luis Fábrega, contempla entre uno de sus cinco ejes principales la inclusión, como la valoración y el respeto a los ciudadanos, que genere desarrollo y crecimiento, en una adecuada convivencia con su entorno y con las demás personas en igualdad de oportunidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *