Alcaldía se une a la lucha para prevenir el cáncer

  • Encienden luces rosada y celeste.

EDIFICIO HATILLO. 03 de octubre de 2019. Las dos torres del edifico Hatillo, sede de la Alcaldía de Panamá, están iluminadas de celeste y rosado como parte de las actividades que realiza la comuna capitalina en su campaña de sensibilización y educación para prevenir el cáncer de mamas y próstata, durante el mes de octubre.

Los asistentes corearon la cuenta regresiva que dio paso al encendido oficial de las luces, cuando el alcalde José Luis Fábrega oprimió el interruptor en compañía de la vicealcaldesa Judy Meana, el representante del corregimiento de Calidonia, Ramón Ashby Chial, la directora de Recursos Humanos, Betzabel García y  la Secretaria General, Miriam Lorenzo.

Fábrega señaló que la iluminación, celeste y rosada, reflejada en el edificio, simboliza la esperanza, la salud y la vida; y exhortó a las mujeres a incluir en sus itinerarios practicarse una vez al año los chequeos y exámenes para prevenir  o atender a tiempo el cáncer de mamas; mientras que a los hombres les pidió romper con los prejuicios machistas que les impiden decidir realizarse el examen de la próstata, prueba eficaz para prevenir o atender oportunamente el cáncer.

La campaña de sensibilización de la Cinta Rosada y Celeste “Uniendo fuerzas contra el cáncer”, que desarrolla la Alcaldía, incluye un  concurso de puertas alusivo a la prevención, del 1 al 9 de octubre, el encendido de luces, el 2 de octubre, la caminata “Uniendo fuerzas contra el Cáncer” el domingo 6, desde ATLAPA al Parque Omar la Feria Interinstitucional de Salud, el 10 de octubre;  la Conferencia de Educación para la Salud el lunes14; la Feria Verde, el viernes 18, la Caminata de Relevos en Apoyo a Fanlyc, el 19 y 29 de octubre, y el anuncio de los ganadores del concurso de puertas, el lunes 28 de octubre.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que los tipos de cáncer que más muertes ocasionan anualmente son los de pulmón, estómago, hígado, colon y mama. No obstante, más del 30% de las defunciones por cualquier tipo de cáncer podrían evitarse si se reducen factores de riesgo como el consumo de tabaco; sobrepeso y obesidad; alimentación inadecuada e insuficiente consumo de verduras y frutas); inactividad física; consumo de bebidas alcohólicas; infecciones por virus de hepatitis B (VHB); papilomavirus (VPH) y contaminación del aire.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *