Calidonia limpia su cara y se recuperan espacios públicos para su revitalización

La mañana del domingo 2 de abril, la popular cuchilla de Calidonia amaneció con un rostro más limpio. La Alcaldía de Panamá continuó  con el reordenamiento de la ciudad, labor que incluye organizar la actividad del comercio informal y revitalizar esta área de la ciudad.

Los quioscos que fueron removidos en el área de Calidonia pertenecen a buhoneros, que ya tienen una reubicación en el Mercado de las Américas y  en el Mercado  El Cruce  entre Calidonia y  la Plaza 5 de Mayo, este último se reactivó formalmente este lunes 3 de abril.

“No hemos parado de buscar  la mejor opción para estas personas que se han dedicado por años a  la economía informal.  A los buhoneros no se les está dejando sin un lugar  donde trabajar, ya la mayoría han aceptado  este proceso de cambio, que en su momento son difíciles, pero este es un cambio, que va ser bueno para la ciudad y para los buhoneros, porque ellos van a estar en una mejor condición a partir de este momento”,  indicó el alcalde José Blandón Figueroa.

El proceso de organizar la buhonería debe llegar eventualmente a toda la ciudad, pero no se puede hacer en toda la ciudad al mismo tiempo, hemos comenzado en Calidonia.

Este fin de semana se hará un avance muy importante porque son aproximadamente  200 quioscos que van a ser removidos y reubicados en los nuevos mercados.

Después van a quedar aproximadamente  80 kioscos entre  fondas y puestos de ventas de legumbres,  que no tienen reubicación, pero se tiene contemplado habilitar  la esquina del antiguo IJA del Casino, con un proyecto que se estará presentando al Concejo Municipal, para que estas fondas tengan un sitio tipo Sabores del Chorrillo.

Otros puntos del corazón de la ciudad 

Ya se han ordenado hacer los nuevos quioscos para Calle 24 de Calidonia, donde se venden  flores. Estos buhoneros se mantendrán en el área, pero con un nuevo local y con arreglos en la calle.

En el mes de abril se iniciarán los trabajos y reordenamiento en la Peatonal, estos buhoneros se mantendrán en el área, mientras inicien los trabajos se reubicarán en calles aledañas del lugar, para luego volver a la Peatonal.

Para el mes de mayo  se estará entrando en el área del Hospital Santo Tomás, para iniciar el reordenamiento del lugar. Con éxito ya están reubicados y funcionando los buhoneros del Terraplén, las  conocidas Pintauñas y los barberos en el Mercado de las Américas.

Los procesos de reubicación en los nuevos mercados municipales son parte del Plan de Acción de la Ciudad para regular el ejercicio de la buhonería y recuperar los espacios públicos para los habitantes y reactivar la economía en el lugar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *