Clínica Veterinaria de Vida Silvestre del Summit estrena sistema de calentadores solares de agua

La Clínica Veterinaria de Vida Silvestre del Parque Municipal Summit de Panamá cuenta desde hoy con un nuevo sistema de calentamiento solar de agua, una tecnología limpia, sostenible y libre de emisiones donada por el proyecto Termosolar Panamá, financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF).

Termosolar Panamá es un proyecto ejecutado por ONU Medio Ambiente en coordinación con la Secretaría Nacional de Energía para desarrollar el mercado de calentadores solares de agua y beneficiar, entre otros, al sector de salud pública.

El proyecto busca aumentar las inversiones en esta fuente de energía limpia y renovable para contribuir a la reducción de emisiones de carbono y al cumplimiento de los compromisos climáticos suscritos por Panamá en el Acuerdo de París.

La clínica y la sala de cirugías del Parque Municipal Summit de la Alcaldía de Panamá no contaban hasta ahora con un servicio de agua caliente, fundamental para la esterilización de instrumentos.

El nuevo calentador de agua, que es la primera instalación piloto del proyecto Termosolar Panamá en el sector público, facilitará el trabajo de los veterinarios y garantizará mejores condiciones higiénicas para la fauna silvestre que es atendida en el Parque Summit.

El sector de la salud pública del país es una de las prioridades de Termosolar Panamá, que en los próximos dos años estima levantar 100 proyectos piloto en instalaciones de asistencia social, hoteles y empresas privadas. Algunos de los centros donde se contempla el uso de la tecnología son el Hospital San Miguel Arcángel de Panamá, el Hospital Luis “Chicho” Fábrega de la provincia de Veraguas, y comedores infantiles en la ciudad de Panamá.

La ejecución de este proyecto le evitará a Panamá 106.000 toneladas de emisiones de CO2 equivalente y le ayudará a ahorrar más de US$ 3 millones en ahorros anuales por el reemplazo de los combustibles fósiles.

“La tecnología solar térmica es una opción sostenible, confiable y rentable para los usuarios. Es urgente promover soluciones innovadoras como esta para reverdecer el mercado de la energía y reducir las emisiones que causan el cambio climático”, dijo Leo Heileman, Director Regional de ONU Medio Ambiente en América Latina y el Caribe.

La alcaldesa encargada de la ciudad de Panamá, Raisa Bandfield, indicó que para la ciudad este es un importante primer paso hacia la solarización del consumo energético que sería ejemplo para otros municipios y entidades, “de modo que podamos llevar modelos de crecimiento más coherentes con la responsabilidad ambiental que nos toca a todos”.

El secretario de Energía, Víctor Urrutia, destacó la importancia de este proyecto para el país y agregó que, “el programa de calentadores solares desarrollado por el brazo técnico de ONU Medio Ambiente nace del desafío de aprovechar en el país todo el potencial solar que tenemos, por eso lanzamos un producto donde la idea es que seamos todos los habitantes quienes podamos aprovecharlo”.

La instalación del calentador solar de la clínica veterinaria estuvo a cargo de la empresa Neo Digital, cuyo representante Héctor Mendoza demostró el funcionamiento del sistema durante su inauguración.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *