Concesión Administrativa de Parquímetros Municipales

COMUNICADO

 

Concesión Administrativa de Parquímetros Municipales

 

En atención a la noticia denominada “Costos de estacionamientos públicos aumentará 260%” publicada en el Diario La Prensa el 6 de enero de 2019

 

De acuerdo con el pliego de cargos para las consideraciones de las tarifas tenemos:

  • Para el año 1 como periodo de adaptación al nuevo sistema de regulación la tarifa máxima por hora será de B/.050 más ITBMS (vigente actualmente).

 

  • A partir del año 2 el régimen tarifario tendrá criterios para la zona azul una tarifa superior a los B/0.03 por minuto más ITBMS, proporcional al tiempo de estacionamiento con incrementos de mayor ocupación. De igual forma para la zona verde tarifa minina por fracción de tiempo adoptada a las condiciones del mercado más ITBMS.

 

  • Previo a la aplicación de una tarifa de cobro diferente requiere la aprobación del Consejo Municipal de Panamá.

 

La inversión del CONSORCIO PANAMA PARKING será por un mínimo garantizado contractualmente de B/.3,526,500.00, con la implementación de canales de pago tecnológicos, zona de carga y descarga con treinta (30) primeros minutos sin cobro, tarifa preferencial para residentes que no cuenten con suficientes estacionamientos en sus viviendas.

Con respecto a la concesión de estacionamientos es importante señalar que el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable del Área Metropolitana de Panamá (PIMUS) realizado por Metro de Panamá S.A., Autoridad del Tránsito y del Transporte Terrestre, Municipio de Panamá y grupo consultor (Cal y Mayor Asociados – IBI Group en agosto 2016, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es la herramienta de planeación que define la política y los programas en materia de movilidad que requiere el Distrito de Panamá en los próximos 30 años con el fin de lograr una ciudad sostenible.

En ese sentido, de acuerdo al programa de Administración de la demanda del transporte particular desarrollado en el PIMUS, una de las estrategias contempla la Gestión del Estacionamiento como mecanismo más eficaz para que los usuarios reduzcan el uso del automóvil en las zonas urbanas de la ciudad de Panamá particularmente por motivos domicilio-trabajo.

Por otra parte, el Municipio de Panamá obtendrá regalías de acuerdo con la propuesta económica del consorcio y debidamente plasmado en el contrato de concesión por el orden del 30.01% anual, contrario a lo expuesto en la nota de prensa que hace referencia al porcentaje de regalías de referencia mínimo exigido (5%) para la participación en el procedimiento de selección de contratista.

En ese orden de ideas, el porcentaje de regalías en aras del interés público y del Distrito puede ser revisado en concordancia con el Numeral 2 del Artículo 15, de los derechos de las entidades o en su defecto, la aplicación de rescate administrativo regulado en el Artículo 127 de la Ley 22 de 2006 ordenada por la Ley 61 de 2017.