Consulta y Exposición Pública del Plan de Ordenamiento Territorial del distrito de Panamá

La Alcaldía de Panamá, efectuó ayer 3 de abril la Consulta Pública del Plan de Ordenamiento Territorial del Distrito de Panamá (POT) en un hotel de la localidad. En adición a ello, hoy 04 de abril a las 10:00 AM, se inaugurará la Exposición Pública, en la que se exhibirá a través de infografías el proceso de formulación del POT Distrital y se pondrá a la vista de los asistentes todos los documentos y mapas en los que se detallan los resultados.

La consulta pública se realiza en virtud de lo que determina la Ley 06 de 01 de febrero de 2016, que regula el ordenamiento territorial, por lo cual la Alcaldía de Panamá ha asumido la competencia de ordenar el desarrollo de su territorio.  Para lo cual a partir del pasado 20 diciembre de 2017 se inició el proceso para la formulación del Plan Local de Ordenamiento Territorial del Distrito de Panamá.

Para este proceso, se ha seguido una rigurosa metodología que pone en relieve la participación constructiva de los actores clave de la sociedad y del sector público. El proceso participativo se ha insertado en la construcción de cada uno de los productos del POT Distrital.  De esta manera aseguramos que al final tengamos un instrumento de planificación del territorio que se ha redactado junto con la gente y las entidades con mayor incidencia en el territorio urbano, rural y de protección.

Este proceso participativo se ha realizado en apego a lo que establece la Ley 06 de 22 enero de 2002, que dicta normas para la transparencia en la gestión pública y otras disposiciones que aplican.

Para la construcción de Plan se han desarrollado 23 talleres participativos, con una asistencia de 854 personas, 12 reuniones de presentaciones con participación de 351 personas. En total se ha tenido una partición de 1205 personas, mismas que se han distribuidos en las zonas norte (Las Cumbres), este (Tocumen) y sur (Bellavista) del distrito, adicional se han realizado 46 reuniones bilaterales.  Cada uno de los talleres se ha divido en dos fases, la primera fase, de explicación-docencia del método empleado para construir el resultado y una segunda fase en la que los asistentes, validan, proponen y aportan sus conocimientos para construir de manera colaborativa el producto. Los talleres han sido actividades en las que los ciudadanos han aprendido haciendo, lo que es Ordenamiento Territorial, analizando el propio entorno en el que viven.

El POT Distrital incluye la creación de una cartera de proyectos, dirigidos a ir aportando en la construcción gradual de los contenidos estratégicos y el Modelo Territorial.  Incluye un conjunto de indicadores para monitorear y evaluar la trayectoria del POT en el tiempo. Toda la información cartográfica, está contenida en un Sistema de Información Territorial para su gestión basada geotecnologìas y para ser compartida con las entidades públicas y los ciudadanos.

El POT Distrital es un instrumento de Planificación para regular el crecimiento de la ciudad de Panamá, atendiendo un equilibrio entre lo Económico, Social y Ambiental. Promueve la creación de un territorio resiliente y la puesta en valor del patrimonio natural. Potencia los sectores generadores de empleo y riqueza. Construye hoy el futuro posible.

Cabe señalar que el POT Distrital, será presentado al Consejo Municipal actual y al Consejo Municipal de la administración del quinquenio 2019-2024.  Con el propósito, que sea un instrumento que tenga la aceptación de lo sociedad y de los grupos políticos presentes en el Consejo, en el marco de una amplia consulta y logro de consensos que apunten hacia la construcción de una ciudad-territorio, sostenible, humana y competitiva.

De esta forma, se ha formulado el POT Distrital constituido a la fecha por los siguientes productos:

  1. Fase I: Elaboración del Plan Estratégico Distrital (PED). Consistente en la construcción participativa de la visión estratégica del territorio distrital que los actores clave del proceso aportan con la dirección técnica del municipio. Incluye un Pacto Local en el que se incorporan los principios básicos rectores del Plan Local de Ordenamiento Territorial, Las Políticas Territoriales y un Plan Estratégico de Espacios Abiertos. Se planifica el futuro posible de la ciudad y su territorio.
  2. Fase II: Modelo Territorial Consensuado. Es la construcción participativa de la estructura del territorio sobre la base de un escenario inteligente. Es decir, sentamos las bases para dirigir el crecimiento de la huella urbana y la conservación de ambientes estratégicos para el funcionamiento de los ecosistemas urbanos y no urbanos.
  3. Fase III: Plan Parcial Propuesto. Constituye la propuesta de zonificación derivada de las fases previas y acompañadas de proyectos para la consolidación gradual del Modelo Territorial Consensuado. Se presentan los códigos, que reglamentarán el uso y ocupación del territorio distrital.   Propuesta que es presentada en la Consulta Pública y que se exhibe en la exposición pública. Se comparten los resultados del POT Distrital, que han sido construidos a través de un proceso participativo.
  4. Fase IV: Plan Parcial Revisado. Documento técnico final, sometido al escrutinio de la consulta ciudadana de conformidad a la normativa vigente y presentado ante la Comisión de Vivienda y el Consejo Municipal.
  5. En la Fase V: Plan de asesoría y acompañamiento. Proceso que se ejecuta posterior a la aprobación del POT Distrital para consolidar e institucionalizar su puesta en práctica y hacer los ajustes finales que demande el proceso participativo y el Consejo Municipal.Siendo este el primer esfuerzo en materia de Ordenamiento Territorial a escala distrital, el gobierno local entrega a la consideración de todos los ciudadanos del municipio capitalino, el POT Distrital, que edifica desde abajo, un instrumento de coordinación y desarrollo que ha puesto en evidencia comprobable un ejemplo de democracia participativa.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *