Continúa el reordenamiento de la ciudad y se dialoga con los buhoneros de Calidonia

Buhoneros de Calidonia se reunieron este martes 24 de mayo con la Alcaldía de Panamá para lograr un consenso luego que se procedió al desmantelamiento de 51 kioscos, que desde hace 3 meses fueron censados y clasificados como abandonados y otros arrendados operados por extranjeros.

Se está buscando la mejor opción para estas personas que se han dedicado por años a la economía informal. La Comuna Capitalina en todo momento los ha apoyado para que puedan ejercer su actividad de la manera más digna y cuenten con un puesto de venta.

Actualmente se han registrado 400 kioscos en total en el área de Calidonia, de esos kioscos se procederá a eliminar los de los extranjeros que no pueden operar por ley.

Esta actividad es única para nacionales, quienes deberán ejercer la buhonería como subsistencia económica. Además deben inscribir a un principal y un suplente. Es importante señalar que cada 2 años se debe renovar el permiso para ejercer este tipo de negocio.

La alcaldía presentó la propuesta de adecuación y habilitación del edificio Plaza de Las Américas ubicado en la Cuchilla de Calidonia, para convertirlo en un cómodo, seguro y céntrico mercado de buhonería.

Para este edificio serán reubicados aproximadamente 140 micro empresarios, que contarán con una instalación con aire acondicionado, 3 ascensores, escaleras eléctricas y baños.

“Después de décadas de no hacer nada, que cada quien ha ubicado su kiosco y su actividad de la manera que ha querido, tomar acciones como esta no son populares; en la reunión de hoy reconocemos que dentro de las remociones que hubo el domingo se cometieron algunos errores, pero lo cierto es que la mayoría, el 90% de los kiosco que se desmantelaron fueron kioscos que no estaban operando y fueron censados en su momento”, explicó Raisa Banfiel, alcaldesa encargada.

La alcaldía ha enfatizado que la actividad de buhonería en todo el territorio del distrito capital es regulada mediante el decreto 1898 del 3 de octubre de 2014, publicado en Gaceta Oficial, que reformó algunos artículos del decreto 25 del 14 de enero de 1999 que regula, ordena y organiza la actividad de economía informal o buhonería y otras actividades cuyo objetivo sea una economía de subsistencia.

Además, reiteró que solo las personas naturales panameña por nacimiento o por naturalización que no tengan un trabajo formal podrán aspirar a obtener un permiso.

La Comuna Capitalina continuará trabajando en el reordenamiento de la ciudad, los operativos quedan suspendidos hasta el momento. Se les está dando seguimiento a las vallas ilegales y a los comercios que se tomen las aceras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *