Gobierno Local y la Asamblea Nacional ventilan problemas urbanísticos

Dirigentes de diferentes asociaciones que representan a las comunidades que sufren inconvenientes a causa de la construcción de proyectos urbanos e infraestructuras, asistieron al “Encuentro con las Comunidades y Autoridades sobre Problemas Urbanísticos” organizado por la Asamblea Nacional con la participación de la alcaldía de Panamá.

La reunión se desarrolló por espacio de tres horas en el auditorio de la AN con el tema central enfocado en el ordenamiento territorial para el desarrollo urbano, la organización del uso y la ocupación del territorio con atención a los centros urbanos.

En su participación el alcalde del distrito capital, José Blandón Figueroa, manifestó que muchos de los problemas que sufren los residentes de barriadas donde se realizan construcciones, son originados  por que los promotores de proyectos solicitan un cambio de mayor densidad y no se hacen responsables de aportar las soluciones inmediatas a las afectaciones que genera la mayor carga en dicha densidad. Además indicó que se hace necesario establecer claramente en la ley, la responsabilidad de los promotores y su participación directa en la solución de las afectaciones que se puedan generar  por la construcción del proyecto.

El Municipio de Panamá es el único a nivel nacional que a través de la Dirección de Planificación Urbana ha tomado la competencia, en el distrito capital, de regular el cambio de uso de suelo y ha establecido que los promotores no pueden solicitar dicho cambio por lote.

Una de las conclusiones de la reunión sustenta que la  planificación conjunta y armónica que garantice las acciones y regulaciones administrativas debe ir enfocada en promover el desarrollo sostenible y mejorar la calidad de vida de la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *