Grupos comunitarios aprenden a utilizar el teatro para hacer políticas públicas

El pasado viernes, desde las 8 a.m., se empezó a tejer un telón a base de papel periódico y fotografías sobre el escenario del teatro Gladys Vidal. Se estaba preparando la presentación final del “Taller Teatro Foro y Estrategias Artísticas para la Formación de Mediadores Culturales”, dirigido por Daniel Rocha, director de la Escuela Nacional de Arte Dramático de Colombia.

La iniciativa de la Alcaldía de Panamá y el Grupo Escena Panamá, tenía como propósito ofrecerle a organizaciones y líderes comunitarios, una herramienta creativa para fomentar la integración, la participación ciudadana y el diálogo en la generación de propuestas para enfrentar las problemáticas de sus comunidades.

“Esto no es para hacer teatro, es para hacer política a través del teatro”, recalcó Rocha. Se refiere al “teatro-foro”, una pedagogía de teatro aplicado que tiene sus orígenes en el “Teatro del Oprimido”, creado por Augusto Boal en los años 60 en Brasil.

Para el experto, que tenía quince años sin visitar Panamá, fue impactante observar el crecimiento de la ciudad a nivel de infraestructura. Sin embargo, notaba la ausencia de otro tipo de desarrollo más esencial. 

“He percibido que no ha habido un desarrollo real. Quiero decir, en términos de participación ciudadana, gobernanzas, procesos dialécticos de interacción entre gobernantes y ciudadanía”, expresó. 

Teatro que propone alternativas

Durante el taller de una semana, participaron 22 personas. Solo cinco de ellas tenían experiencia teatral previa. Entre los que aprovecharon la actividad hubo representantes de grupos como la Pastoral Juvenil, el Centro de Alcance Victoriano Lorenzo, la Policía Comunitaria, Fundación Amaneceres, las Alcaldías de Arraiján, Chepo y San Miguelito, y bibliotecarias municipales.

Con miras a la presentación final donde expondrían sus nuevos conocimientos, se dividieron en tres grupos. Cada uno eligió uno o varios temas locales que representar en sus obras. La primera puesta en escena abordó el tema de la educación artística y los roles de género. 

Una maestra sorprendía a un estudiante varón practicando ballet en el salón y lo reprendía, lo intentaba disuadir de dedicarse profesionalmente a las artes y le insistía en salir a jugar béisbol con sus compañeros. En casa, su madre no era muy comprensiva tampoco.

En la segunda obra se generaba una problemática por la presencia de una niña con necesidades especiales en el salón de clases. Además de la temática de la inclusión en los colegios, la pieza también abordaba el rol de los padres en la educación de los hijos. 

La última pieza se enfocaba en la organización comunitaria. Un representante de corregimiento otorgaba favores individuales, pero no le daba importancia a las necesidades del colectivo, como el mal estado de las escuelas. 

El público se sube al escenario 

El objetivo del ejercicio era provocar reacciones del público; que los espectadores cuestionaran su rol en la respuesta a las problemáticas planteadas. Maestros, gestores culturales y otros asistentes empezaron a emitir sus opiniones sobre lo que observaban en escena. Pronto se vieron ellos mismos como parte del elenco, actuando nuevas escenas sobre lo que consideraban una mejor via para la resolución de los conflictos.

Inclusive pasaron al escenario directivos de la Alcaldía de Panamá, como Alexandra Schjelderup, directora de Cultura y Lizveika Lezcano, directora de Participación Ciudadana.

“El teatro-foro es para re-aprender a mirar. Trabajamos con la ciudadanía que se encuentra con estos problemas cotidianamente y no sabe cómo actuar. El teatro-foro propone otras alternativas”, subrayó Rocha al concluir la actividad.

Al final de cada pieza se habían generado múltiples propuestas para abordar las situaciones representadas, con la ambición de que una mirada local pudiera impactar a nivel de política pública. Y los estudiantes del taller culminaron la semana sintiéndose fortalecidos en su capacidad de transformar sus comunidades a través de la creatividad y el teatro.

“Esto no termina aquí. Los estudiantes han creado un grupo para seguir trabajando el teatro-foro”, afirmó el actor Kendall McKella, uno de los participantes. 

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