HISTORIA DEL DISTRITO Y CIUDAD DE PANAMÁ.

La ciudad de Panamá, sede del actual Distrito de Panamá, fue fundada en la llanura del Matasnillo, sobre un caserío indígena de los indios Cueva la mañana del 15 de agosto de 1519, por Pedro Arias De Ávila en su carácter de Capitán General y Gobernador del Reino de Tierra Firme, en nombre del Rey Fernando “el Católico”, llamándola Nuestra Señora De La Asunción, por celebrarse esta advocación de la Virgen dicho día. El Primer Alcalde Mayor fue Don Hernando De Celaya.

Al ser fundada la ciudad de Panamá se constituyó en:

  • la primera población española en la costa del Océano Pacífico en el continente americano,
  • la primera sede administrativa o capital del llamado Reino de Tierra Firme De Castilla de Oro del Continente americano;
  • sede de la primera Diócesis en Tierra firme de América (1513) establecida en Santa María la Antigua del Darién (1510),con jurisdicción desde Alaska a Tierra del Fuego en su momento.

 

Pedro Arias de Avila
Pedro Arias de Avila

 

Al repoblar Nombre de Dios (fundada 1510 en la costa del Océano Atlántico), y enlazarla con la ciudad de Panamá, (habiéndose descubierto el Mar Del Sur en 1513 por Vasco Núñez De Balboa, convirtiéndose el territorio en ruta de paso de un océano a otro), Pedro Arias De Ávila trazó la primera ruta comercial, para el trasiego de bienes en dos vías de España a América y de América a España, lo que llevaría posteriormente a la existencia de las famosas Ferias de Portobelo, ciudad fundada para tal fin el 20 de marzo de 1597, también en la costa del Océano Atlántico, como depósito y sitio comercial para el intercambio de bienes y servicios entre América y España y viceversa lo que consolidaría la función histórica de tránsito y comunicaciones de Panamá en el continente americano, al ser el punto geográfico más estrecho del nuevo mundo.

De Panamá partieron las expediciones que culminaron con la conquista y colonización de Centro y Suramérica, siendo la más famosas las de Francisco Pizarro, junto con los hermanos Almagro para la conquista de Perú (Perú, Bolivia y Ecuador).

 


 

Por Real Cédula de 15 de septiembre de 1521, el Rey-Emperador Carlos V de España, concede Título de Ciudad a Panamá, junto a su Escudo de Armas. Posteriormente el 3 de diciembre de 1581, Felipe II de España le concede el título de “Muy Noble y Leal Ciudad”, en agradecimiento por los servicios prestados por esta y sus autoridades en contra de rebeldes a la Corona.


 

               

Dada su importancia geo estratégica en el comercio y la economía en la América española, Panamá se convirtió en un objetivo codiciado por países europeos a través de Corsarios, Piratas y Filibusteros por la enorme riqueza de bienes, así como el oro y la plata proveniente de Suramérica rumbo a España.


 

 

Esta situación llevó a que fuera tomada por asalto a finales de enero de 1671, por el Corsario británico Sir Henry Morgan, pese a la resistencia del Gobernador español Juan Pérez De Guzmán, que ante la derrota inminente ordena el incendio del depósito de armas y el polvorín de la ciudad, la subsiguiente explosión del polvorín permite la deflagración del incendio en la ciudad de estrechas calles, junto al incendio de las casas de los ricos comerciantes, por parte de sus esclavos, lo que devasta la misma a pesar de los intentos de los atacantes de contener el mismo, pese a ello recaudan un abultado botín y luego de un mes abandonan la destruida ciudad.

La Corona española ordena al nuevo Capitán General y Gobernador Antonio Fernández de Córdoba y Mendoza el traslado de la ciudad a un nuevo emplazamiento más fácil de defender, acción que se realiza en enero de 1673, al sitio del Ancón donde se encuentra actualmente, siendo esta la misma ciudad fundada en 1519 a orillas del Océano Pacífico.

 


 

Siendo la capital de un pequeño territorio, en ella se desarrollan los principales acontecimientos que definieron la historia y el futuro del País:

  • 28 de noviembre de 1821, después de un poco más de 300 años de dominio español, Panamá declara su independencia de España y su unión a la Gran Colombia (Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia).
  • En julio de 1826 se realiza en esta ciudad el Congreso Anfictiónico de Panamá, convocado por el libertador Simón Bolívar (germen inicial del Sistema Interamericano).
  • En 1855 – Panamá inaugura el primer ferrocarril transcontinental de América.
  • Entre 1880-1914 se da la Construcción por franceses y luego culminado por los norteamericanos del Canal de Panamá.
  • 3 de noviembre de 1903 el Concejo Municipal de Panamá declara la Separación de Panamá de Colombia y se inicia la vida republicana.
  • 31 de diciembre de 1999. El Canal y sus territorios son transferidos a Panamá por los Estados Unidos y con ello se consolida la unidad territorial de su ciudad capital y del país

 

 

La administración municipal ha emprendido un ambicioso proyecto de organización y transformación urbana, nunca antes desarrollado que ha permitido el establecimiento de un plan de planificación y desarrollo territorial ordenado, así como la modernización y adecuación de infraestructura pública para permitir no solo el crecimiento urbano de la ciudad de manera ordenada, sino para hacerla segura, amigable, sostenible, humana, resiliente y dinámica para sus habitantes de cara a los retos del siglo XXI.

 

Datos Estadísticos Generales

Superficie 2,031.2 kms2
División político- Administrativa 26 corregimientos
Población 1,100.000 hab. (aprox. 2015)
Hidrografia Principales ríos: Cárdenas, Curundú, Río Abajo, Matasnillo, Matías Hernández, Tapia, Tocumen.

 

Actividades:

Económicas:

  • El Canal de Panamá
  • Clúster de un amplio sistema hotelero y turístico (más de 150 hoteles)
  • Centro Bancario Internacional (más de 150 Bancos nacionales e internacionales de Licencia General o de representación).
  • Hub Aéreo de las Américas.
  • Principal Hub Logístico del Continente (Ferrocarril transistmico, Puertos en ambos océanos, Telecomunicaciones)

Políticas:

  • Sede de los Órganos Del Estado Panameño
    • Legislativo
    • Ejecutivo
    • Judicial

 Académicas:

  • Universidades públicas (4). Amplia oferta de universidades privadas
  • Ciudad del Saber (Campus Tecnológico, así como de Universidades extranjeras de alto nivel, Organismos e Instituciones Regionales e Internacionales),

Biodiversidad y Medio ambientales:

La ciudad de Panamá es la única metrópoli americana que posee dentro de su territorio tres parques naturales de trópico-húmedo y tres zonas de investigación científica internacional:

  • Parque Natural Metropolitano
  • Parque Soberanía
  • Parque Camino de Cruces
  • Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud.
  • Instituto Smithsonian para Investigaciones Tropicales:
  • Isla Barro Colorado (Biodiversidad)
  • Islas en la Bahía de Panamá (investigaciones marinas)