La actriz Yalitza Aparicio recibe la llave de la Ciudad de Panamá

Yalitza Aparicio Martínez, originaria de la heroica ciudad de Tlaxiaco, cabecera municipal del mismo nombre, Estado de Oaxaca, México, recibió la distinción “Llave de la Ciudad” en reconocimiento por su valiosa y destacada labor como artista novel, resaltando la capacidad de superación del espíritu humano y lo más esencial y digno de la historia de la mujer y el hombre de América Latina y México, en el campo de la cultura en su expresión cinematográfica.

También se le declara huésped de honor en reconocimiento por su esfuerzo y destacada labor como educadora preescolar. Además, por su triunfo como mujer indígena mexicana, donde millones de sus compatriotas que deben emprender también el duro y difícil camino de la superación personal y profesional, enfrentan las mismas incomprensiones, discriminación y desigualdades que subyacen aun en la sociedad latinoamericana y la mexicana.

Yalitza Aparicio Martínez, desde temprana edad comprende y aprende lo valioso de la vida familiar y el trabajo tesonero, al observar la cotidianeidad del esfuerzo de su madre para educarla a ella y sus hermanos, como madre soltera, en medio de una realidad de escasos recursos, en unos de los Estados más empobrecidos y olvidados de su país, esta realidad la llevó a emprender el camino del estudio y la superación hasta graduarse de Educadora como Licenciada en Educación Preescolar.

Ella, concurre a audicionar un papel para la película de uno de los más reconocidos y destacados directores del cine mexicano, donde fue seleccionada, entre dos mil jóvenes, para encarnar el papel protagónico, en la ahora muy premiada y afamada película Roma, de Alfonso Cuarón.

Martínez ha obtenido los siguientes reconocimientos: Nominación como Mejor Actriz Revelación en los Gotham Award 2018, premio a Mejor Actriz 2018 en los Hollywood Film Awards, nominada a mejor actriz 2018, en los Critic´s Choice Award 2018, nominada a los Premios Oscar 2018 como mejor actriz, todos estos por la Película “Roma”, y también es nominada a los premios Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. Todo esto la convierte en la segunda actriz mexicana en la historia de México en ser nominada al más importante premio de la industria cinematográfica del planeta.

En México existen 68 pueblos indígenas distribuidos por todo el territorio nacional. Hoy en día suman más de 11 millones de habitantes, casi el 10% de la población total del país.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *