La ciudad de Panamá es la Capital Iberoamericana de la Cultura 2019

Música, historia de la ciudad, personajes y mucha comida se fusionaron este sábado 2 de febrero para el lanzamiento de la ciudad de Panamá como Capital Iberoamericana de la Cultura 2019, en un acto que se realizó en el Parque Urracá, desde las 3:00 de la tarde.  Esta distinción la ofrece la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica, a las ciudades que, como Panamá, están en una coyuntura histórica, social o cultural que merece resaltarse.

En este sentido, nuestra ciudad presenta muchos atributos que hicieron posible que, cuando el alcalde José Blandón Figueroa, presentara la solicitud, esta fuera aprobada.  Por un lado, esta ciudad cumple este año (2019) 500 años de fundación, fue la primera ciudad en el Pacifico americano y sirvió de base para la conquista tanto de sur como de Norteamérica.

Por otro lado, Panamá es único por la gran mezcla de culturas que lo construyen. Una sumatoria de elementos variados de orígenes distintos que dan una receta, la nuestra. Nuestro ADN cultural está compuesto por las tradiciones, creencias, hábitos y costumbres de nuestros pueblos, por los sueños de los jóvenes, los recuerdos de los abuelos, las historias que guardan nuestros barrios.

Por eso y más somos Capital Iberoamericana de las Culturas 2019 y lo celebramos con un Corredor intercultural gastronómico que presenta diez puestos de comidas representativas de Panamá y algunos de sus grupos étnicos.

En la actividad se contó con la Ruta de la Alegría 2019, que presenta actividades para niños y jóvenes en diferentes áreas del Parque Urracá.  Actividades como Hip Hop – Breakdance, Danzas Ancestrales, Juegos de antaño, Cuenta Cuentos, Modelado con plastilina, Estación de terrarios con materiales reciclados, Hip Hop – Rap, Dibujo y Pintura, Planetario móvil, Manualidades y Origami.

Además hubo presentaciones en tarima (desde las 6 de la tarde), con un repertorio para todos los gustos, entre ellos, Manuel Quiñones y María Soledad Moroni – Ganadores del Concurso Municipal Estrellas Doradas Cantan, Brenda Lau que viene de Estados Unidos para esta actividad, los Congos de Curundú, Luis Carlos Pérez Jazz Orchestra, el grupo Entre Nos y los famosos The Beachers.

El alcalde Blandón destacó que, con esta celebración, se inicia un programa de actividades que tienen como objetivo recalcar el papel de la ciudad de Panamá y los momentos históricos y culturales que vive.  Señaló que, en este año, después de ser sede exitosa de la JMJ, la ciudad es Capital Iberoamericana de la Cultura, cumple 500 años de Fundación y por eso todos debemos estar orgullosos de nuestra ciudad.