La histórica bajada de Salsipuedes se prepara para un nuevo cambio

La histórica bajada de Salsipuedes (calle 13 Este) se prepara para después de muchos años tener una nueva cara. Este 27 de mayo, la Alcaldía de Panamá entregó la orden de proceder para iniciar los trabajos de construcción  al Consorcio Delosa-Epscon, quienes tendrán 240 días calendario para culminar el proyecto de Renovación Urbana.

Por su parte, la Empresa Kame S, A. recibió también la orden de proceder  para la construcción de los puestos de ventas.

Dicha renovación, cuyo monto de inversión asciende a los $2.5 millones, incluye la modernización de paisaje urbanístico con la colocación de nuevos puestos de ventas, con una estructura de metal que lleva paredes de  acero galvanizado, una puerta enrollable de acero galvanizado y el techo de termo-panel que es una combinación de acero calibre 26 galvanizado prepintado y un núcleo de poliestireno expandido.

Además se contempla la renovación de los sistemas de desagüe pluvial y sanitario, sistemas eléctricos, luminarias de postes, iluminación interna y externa de los puestos de ventas, colocación de paneles solares y adoquinado en el pavimento.

Este proyecto forma parte del ordenamiento de la ciudad, dotando de espacios públicos a los ciudadanos, además de proporcionar un mejor ambiente a los comerciantes de esta zona y potenciar el turismo en el área.

En el acto estuvo presente, Mario Kennedy, representante del corregimiento de San Felipe, quién indicó la importancia de esta arteria económica de la ciudad y la transformación que ocurrirá.

Por su parte, el alcalde capitalino José Blandón Figueroa, destacó la vinculación que tienen varios proyectos con la revitalización urbana de Salsipuedes. “Hoy entregamos la orden de proceder, como lo han dicho, se van a hacer los estudios, el diseño final y los planos, para entrar a construir. Aquí colindarán el proyecto de los 400 estacionamientos en lo que se conoce como edificio Edem, los mercados San Felipe Neri, Mercado del Mariscos, tenemos contemplados arreglar el área del Terraplén, vamos a tener una nueva cara para esta parte de la ciudad y serán parte de esta nueva Calidonia”.

Asimismo, la vocera de los buhoneros, Mónica Correa, conmovida mencionó su agradecimiento con esta propuesta. “Me siento agradecida porque este es el primer alcalde que se ha preocupado por nosotros. Les recomiendo a los  compañeros de Calidonia dialoguen y siéntense. En realidad esto tiene que verse más bonito y aseado, para que vengan más turistas y tengamos mejor venta”, afirmó Correa.

Los trabajos de demolición se iniciaron el año pasado, en la que se removieron varios puestos que no estaban en uso y llenos de basura. La iniciativa se desarrolló en un proceso participativo con los comerciantes y buhoneros del lugar. Para este proyecto, la alcaldía a través del censó identificó que al menos mas de 100 puestos serán instalados en la renovada bajada de Salsipuedes.

Los trabajos se realizarán en dos fases para evitar que los buhoneros dejen de vender. La primera fase contempla la parte que inicia desde la Ave. B y sale al Terraplén. La segunda fase iniciará desde la Ave. Central en la esquina del edificio La Pollera y culmina en la Ave. B.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *