GUÍA DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE SUPERFICIES DONDE ESTUVIERON PERSONAS SOSPECHOSAS O CONFIRMADAS POR COVID-19 (OFICINAS, SALONES DE CLASE, EMPRESAS, HABITACIONES, ENTRE OTROS)

 

Esta comprobado que la transmisión de COVID-19 se da de persona a persona a través de gotitas respiratorias y a través de contacto con superficies contaminadas con el virus. La evidencia actual indica que el SARS-CoV-2 puede permanecer viable durante horas o días sobre superficies de diferentes materiales. Limpiar las superficies y luego desinfectarlas es la mejor medida de prevenir el COVD-19 y otras enfermedades virales en los entornos laborales y en el hogar. Cuando se vaya a realizar limpieza de áreas donde estuvieron personas sospechosas o confirmadas de COVID-19 es importante que estas áreas estén ventiladas, para minimizar el riesgo de las personas que realizarán estas labores. Las siguientes recomendaciones aplican para las habitaciones o áreas (oficinas, escuelas, empresas, entre otros) que fueron ocupadas por casos sospechosos o confirmados por COVID-19.


 

CONCEPTOS BÁSICOS

Limpiar significa eliminar de la suciedad, incluidos gérmenes de las superficies. La limpieza por sí sola no mata gérmenes, pero sí disminuye la cantidad y el riesgo de propagar infecciones. Desinfectar significa usar productos químicos, como desinfectantes para matar los microorganismos, este proceso no limpia las superficies, por lo que es necesario limpiar previamente las superficies para que este proceso sea efectivo.

Desinfectar significa usar productos químicos, como desinfectantes para matar los microorganismos, este proceso no limpia las superficies, por lo que es necesario limpiar previamente las superficies para que este proceso sea efectivo.


 

NORMAS GENERALES

1. El personal de aseo debe contar con entrenamiento en procedimientos de limpieza y desinfección, el uso de productos desinfectantes, uso del equipo de protección personal, riesgos ocupacionales, entre otros temas básicos. El personal debe contar con su esquema de vacunación al día.

2. El personal tiene la obligación de cumplir con:

   a. Usar uniforme de trabajo (no usar la ropa que trae de casa) y calzado cerrado.

   b. Las damas deben mantener el cabello recogido, caballeros cabello corto y sin barba.

   c. No debe utilizar ningún tipo de prenda o joyas (relojes, pulseras, anillos, entre otros). DISSP. SDGSP – DIGESA- 11/abril/2020 2

   d. Mantener las uñas cortas y sin esmalte. Esto facilita el correcto higiene de manos.

   e. No tocar con los guantes puestos cerraduras, teléfonos, puertas, ascensores ya que esto aumenta el riesgo de contaminación de las superficies.

   f. Realizar higiene de manos frecuentemente y principalmente antes y después de realizar las tareas de limpieza.

3. No realizar barrido en seco ni sacudir polvo de las superficies. Utilizar barrido húmedo (lampazos y paños húmedos).


 

PROTECCIÓN DEL PERSONAL QUE REALIZA LA LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN

 El personal que realiza la limpieza debe cumplir con las siguientes recomendaciones:

1. Realizar higiene de manos frecuente antes y después de realizar las tareas de limpieza y desinfección.

2. Si tiene alguna herida debe cubrirla con algún apósito (curita, banda).

3. Antes de iniciar las tarea de limpieza y desinfección debe colocarse el equipo de protección personal (barrera de protección) que consiste en los siguientes elementos:

   a. Guantes gruesos de caucho que cubran al antebrazo o guantes de nitrilo.

   b. Mascarilla quirúrgica

   c. Lentes o pantalla de protección

   d. Protección de ropa (puede ser una bata desechable, delantal de plástico, mamelucos desechables).

4. Si estos elementos se rompen deben retirarlos, realizar higiene de manos y reemplazarlos por nuevos.

5. Una vez terminada las tareas, retire el equipo de protección personal, deseche inmediatamente, y realice higiene de manos.


 

MOMENTO DE REALIZAR LA LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE LAS ÁREAS

 

 Clausure las áreas donde estuvieron personas enfermas, abra puertas y ventanas y programe la limpieza y desinfección 24 horas después de desalojada el área.


 

ZONAS A LIMPIAR Y DESINFECTAR

 Debe limpiarse todas las zonas de uso de la persona enferma y aquellas de uso común, haciendo énfasis en superficies que se tocan mas frecuentemente.

Recomendación:

Realice una evaluación del entorno de la persona y haga un listado de las áreas/superficies de riesgo.

Ejemplo:

1. Manijas de puertas de ingreso a todas las áreas

2. Pasamanos, escaleras eléctricas, elevadores (botones de activación)

3. Baños (grifos, lavamanos, inodoros, pisos, manijas de puertas, entre otros)

4. Oficina del enfermo (mesas, sillas, manijas de puertas, equipos electrónicos, teléfonos, alfombras, cortinas, entre otros. )

5. Cocinetas (mesas, sillas, microondas, nevera) y demás áreas comunes.


PROCESO DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE LAS ÁREAS

Este proceso involucra tres pasos básicos que deben realizarse en el siguiente orden:

1. Limpieza de las superficies con un paño con agua y jabón o detergente.

2. Enjuague con un paño humedecido con agua y deje secar.

3. Desinfección: Colocación de un desinfectante de nivel bajo o intermedio dependiendo del área y deje secar. Use desinfectantes como hipoclorito de sodio (Cloro) al 5.25% o 3.5% en una dilución de 0.05% o 500 ppm, o alcohol al 70% o algún desinfectante común de uso doméstico (preparar y aplicar según indicaciones del fabricante).

 


COMO LIMPIAR Y DESINFECTAR (PASO A PASO) 

COMO LIMPIAR Y DESINFECTAR (PASO A PASO)

1. Ubique en el área de trabajo los equipos necesarios para realizar las tareas (paños desechables, trapeadores, atomizadores, entre otros artículos)

2. Prepare las soluciones de jabón y desinfectante una vez las vaya a utilizar

   a. Balde con agua y jabón

   b. Balde con agua para enjuague

   c. Balde con desinfectante preparado según las instrucciones.

3. Recoja la basura del área (ver manejo de basura).

4. Procesa a realizar las tareas según se describe a continuación (según tipo de superficie)


 

Superficies duras

Superficies duras (mesas, pisos, manijas de puertas, lavamanos, baños, entre otros)

a. Limpie las superficies con un paño humedecido con jabón antes de aplicar el desinfectante.

b. Con paño húmedo enjuague las superficies limpiadas y deje secar.

c. Aplique desinfectante y deje actuar sobre la superficie.


 

Superficies blandas

(ejemplo: sillas de oficina, alfombras, cortinas, entre otros artículos de tela)

1. Si los artículos son lavables (alfombras, cortinas, manteles), retírelos y lávelos con agua y detergente. Séquelos completamente.

2. En caso de alfombras que no puedan retirarse, elimine la suciedad visible si existiera con una aspiradora y aplique desinfectante con atomizador.

3. En caso de no ser lavables como sillas de oficina, pase un paño con agua para eliminar suciedad superficial y aplique desinfectante con atomizador.


 

Artículos electrónicos

(computadoras, teléfono, teclados, control remoto)

1. Limpie la superficie con un paño humedecido con agua para eliminar la suciedad y deje secar.

2. Si cuenta con recomendaciones del fabricante para la limpieza, limpie según le indique.

Si no dispone de estas recomendaciones puede usar toallitas a base de alcohol o un rociador con alcohol al 70%.

Pase un paño seco inmediatamente para evitar la acumulación de líquido.


 

Manejo de ropa de cama, prendas de vestir y otros artículos de lavandería

 1. Utilice guantes para manipular la ropa usada por una persona enferma.

2. No sacudir la ropa sucia, para evitar dispersar los microorganismos.

3. Lávela por separado con agua y jabón y séquela adecuadamente.

4. Limpie y desinfecte los cestos de ropa sucia.

5. Realice higiene de manos luego de lavar.


 

Manejo de basura

1. Antes de iniciar la limpieza y desinfección de las áreas realice recolección de todos los desechos del área, utilizando el equipo de protección personal recomendado.

2. Amarre bien la bolsa y colóquela dentro de otra bolsa. 3. Llévela al área de acopio temporal (donde será retirado por personal de la compañía de aseo).


 

DESINFECTANTES RECOMENDADOS

 El Coronavirus puede ser inactivado por desinfectantes de nivel bajo o intermedio, los recomendados a utilizar son:

• Compuestos clorados: Cloro comercial o Hipoclorito de sodio al 5.25% o 3.5%

• Compuestos de amonio cuaternario (Cloruro de benzalconio, cloruro de alquil dimetil etil bencil amonio o similares)

• Alcohol al 70%

• Peróxido de hidrógeno

 

IMPORTANTE:

1. No mezclar productos desinfectantes con jabón, ni con otros desinfectantes.

2. Use los desinfectantes según las indicaciones del fabricante (preparación y aplicación).

3. Si se va a utilizar algún desinfectante aplicado con equipos de nebulización o dispersión (amonio cuaternario, peróxido de hidrógeno, entre otros), debe realizarse SIEMPRE PREVIO A SU APLICACIÓN la limpieza de todas las superficies que se tocan con más frecuencia con un paño con agua y jabón, enjuagar, dejar secar y proceder a la aplicación.

4. En caso de usar cloro comercial o hipoclorito de sodio seguir las siguientes recomendaciones para su uso y preparación:

a.No lo use puro, debe mezclarse con agua para que sea efectivo.

b. No lo mezcle con otros productos o jabón, puede ser tóxico y el cloro pierde su efecto desinfectante.

c. Prepárelo y úselo inmediatamente, si le sobra descártelo. Pierde la efectividad en pocas horas luego de preparado.

d. Verifique la etiqueta del producto para verificar la concentración inicial (hipoclorito de sodio al 5.25% o al 3.5%) la cual debe utilizar de referencia para la preparación.

e. Aplique con un paño limpio desechable, con atomizador o dispersor. f. Prepare según las siguientes instrucciones:



 

 

REFERENCIAS:

1. CDC and ICAN. Best Practices for Environmental Cleaning in Healthcare Facilities in Resource-Limited Settings. Atlanta, GA: US Department of Health and Human Services, CDC; Cape Town, South Africa: Infection Control Africa Network; 2019. Available at: https://www.cdc.gov/hai/prevent/resource-limited/environmentalcleaning.html and http://www.icanetwork.co.za/icanguideline2019/.

2. Ministério da Saúde. Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria. CEP: 71205-050 Brasilia – DF: Limpieza y Desinfección de Superficies Hospitalarias, 1ª Edición, año 2010; Brasil.

3. Caja de Seguro Social (2016): Manual de Normas de Limpieza y Desinfección de Superficies en las Instalaciones de Salud. República de Panamá.

4. Normas de medidas básicas de prevención y control de infecciones asociadas a la atención en salud, Panamá 2019.

5. Ministerio de Salud (2011). Medidas de control de enterobacterias productoras de carbapenemasas. República de Panamá.

6. Limpieza y desinfección para establecimientos comunitarios. CDC.

Recomendaciones provisionales para establecimientos provisionales en casos sospechosos o confirmados de COVID-19.

Actualizado 26 de marzo 2020. https://espanol.cdc.gov/enes/coronavirus/2019-ncov/community/organizations/cleaningdisinfection.html


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