Llega la segunda edición de Massiva, Festival Municipal de Cultura Pop

La comunidad geek de Panamá se vuelve a reunir en la segunda edición de Massivael primer festival municipal de cultura pop en el distrito. Este 27 y 28 de abril, el Centro de Convenciones Vasco Núñez de Balboa del Hotel El Panamá es la sede de este gran evento, donde amantes de la cultura pop de todas las edades podrán disfrutar de dos días llenos de actividades completamente gratuitas: concurso de cosplaytorneos de videojuegos, exhibiciones, talleresconferencias, mercadito geek y conciertos a cargo de artistas nacionales e internacionales. 

Este proyecto nace como una respuesta institucional al arraigo de la cultura ‘geek’ en el paísque actualmente tiene una incidencia importante en la construcción de las identidades de un sector de la población joven y adulta panameña. Son aquellas personas que disfrutan del anime, el manga, las series de tv, los videojuegos, el cómic, la ciencia ficción o la fantasíaque a la vez son una población usualmente ignorada por las instituciones en términos de oferta y derechos culturales”, manifestó Alonso Ramos, sociólogo y Subdirector de Educación Ciudadana de la alcaldía de Panamá.

Habrá talleres de robótica, manga, pintura de figuras y modelos a escala, storyboard para proyectos audiovisuales y maquillaje de efectos especiales a cargo del artista colombiano Leonardo Achicanoy. Además, la jornada del sábado 27 cierra con las presentaciones musicales de 8 BITS Memory (Colombia) y Ricardo Silva (México), quien da voz a numerosas bandas sonoras de dibujos animados como Dragon BallSupercampeones o Winnie The Pooh.

Pero el Festival Massiva, al igual que el resto de los proyectos de la Dirección de Cultura de la alcaldíano se agota en el entretenimiento, sino que tiene un enfoque de derechos culturales, pues busca facilitar el acceso a actividades de alta calidad en forma gratuita para la mayor cantidad de personas, a la vez que generar espacios de encuentro que fortalezcan la ciudadanía y el encuentro entre la diversidad poblacional que conforma el distrito de Panamá. Por medio de las conferencias y los conversatorios que incluye su programación, Massiva busca estimular la reflexión y el pensamiento crítico en entre el público geek panameño, con una mirada de ciencias sociales y humanidades. 

Este año, el festival contará con la presencia de Daniela Buitrago, historiadora y docente de la Universidad Externado de Colombia, quien dictará una conferencia sobre la construcción del género y el rol de las mujeres en la serie televisiva Juego de tronos, mientras el español Ricardo del Molino García, doctor en Humanidades y también docente en esta universidad, hablará sobre el anacronismo y la atemporalidad en la exitosa serie.El Dr. Rolando Rodríguez, comunicólogo y docente panameño, expondrá un estudio analítico del cine de Satoshi Kon, mientras Héctor Xuchilbara hablará sobre la segmentación del mercado en el mundo de los videojuegos.

El domingo 28, el festival clausura con las presentaciones en vivo de Playa, Carlos Méndez y Señor Loop, un cierre de lujo en el que estos dos últimos artistas se encuentran en la misma tarima por primera vez en más de 10 años. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *