Mi Pueblito Afroantillano listo para ser visitado por sus ciudadanos

La Alcaldía de Panamá, en el marco del mes de la Etnia Negra, presenta a la ciudadanía el totalmente restaurado Complejo Turístico Municipal Mi Pueblito Afroantillano, uno de los atractivos más emblemáticos en el centro de la ciudad, ubicado en las faldas del Cerro Ancón.

Este proyecto contempló el diseño, desarrollo de planos, demolición de estructuras y reconstrucción de los edificios principales (Casa Müller, iglesia Anglicana y Restaurante Bocatoreño), así como la readecuación de los edificios de la logia, el museo, la casa de artesanías y otras estructuras, como el gazebo, la plaza central, el estanque que simula el Mar Caribe y la incorporación de un nuevo mirador panorámico.

Es importante resaltar que, como un reconocimiento del Consejo Municipal al importante aporte de la comunidad afroantillana a nuestro país, se cedió el edificio de la logia a favor de la Secretaría Nacional para el Desarrollo de los Afropanameños (SENADEP), para el funcionamiento de su sede, uso y administración, mediante Acuerdo Municipal No. 132, de 22 de mayo de 2018.

La restauración, cuyo objetivo es recuperar este espacio público deteriorado por el tiempo y las condiciones climáticas, se desarrolló eficientemente, respetando los diseños originales de las fachadas y utilizando materiales más duraderos y de fácil mantenimiento, aseguró el Alcalde del Distrito de Panamá, José Blandón Figueroa, en recorridos previos a la reapertura.

Este proyecto, liderado por la subdirección de Empresas Municipales, tuvo un presupuesto de $2,086,501.00 balboas, provenientes de fondos de descentralización. Entre otros aspectos a destacar, la infraestructura fue modificada adecuando el complejo con condiciones de accesibilidad universal, sistemas contra incendios, nueva dotación de sistemas de agua potable y de aguas servidas, servicios higiénicos, sistema de gas para el restaurante, aislamiento térmico y acústico en las áreas que serán utilizadas como salones para reuniones y eventos.

Las obras que representaron un mayor reto durante el proceso de restauración fueron las réplicas de la iglesia Anglicana y de la Casa Müller, debido a su ubicación y porque implicaron la demolición de las edificaciones completas, a la vez que se debía respetar el diseño original afroantillano en las fachadas y se hacían adecuaciones en los espacios internos para un uso más eficiente, rentable y autosostenible.

Con la entrega de esta obra, el gobierno local busca poner a disposición de los ciudadanos y residentes de su Distrito, un espacio público adecuado para el sano esparcimiento y la convivencia armónica; a la vez que aporta un sólido producto, que complementa la oferta turística de nuestro destino.

14 comentarios de “Mi Pueblito Afroantillano listo para ser visitado por sus ciudadanos

    • Atención Ciudadana dice:

      Buenos tardes Estimada Sra. Priscila:

      ¡Gracias!

      Su comentario es muy importante para nosotros.

      Saludos,

      Atención Ciudadana

  1. Mariam dice:

    Excelente iniciativa. Trabajo en el sector turístico y está es una excelente noticia. Ojalá se promueva para captar la atención de nacionales y extranjeros. Resaltar nuestras costumbres es muy bonito, recrear con ambientes culturales sería fantástico.

    • Atención Ciudadana dice:

      Buenas tardes Sra. Miriam:

      Por este medio le damos respuesta a su comentario.

      Muchas Gracias! Su comentario es muy importante para nosotros.

      Saludos,

      Atención Ciudadana

    • Atención Ciudadana dice:

      Buenas tardes Estimada Sra. Rosaura:

      Por este medio le damos respuesta a su comentario.

      El horario es de: Lunes a Domingo de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

      Pero aún no esta abierto al público, su apertura está programada dentro de 3 semanas aproximadamente.

      Saludos,

      Atención Ciudadana

  2. Yasmin dice:

    Excelente ces un sitio digno de verse y valorarse. Así como el lugar donde esta ubicado. A cuidarlo y a disfrutarlo. Felicidades

    • Atención Ciudadana dice:

      Buenas tardes Estimada Sra. Yasmin:

      Por este medio le damos respuesta a su comentario.

      ¡Gracias!

      Su comentario es muy importante para nosotros.

      Saludos,

      Atención Ciudadana.

  3. Serge Serrano dice:

    Lastimosamente fuimos el 30 de mayo para visitar con amigos extrangeros y no nos dejaron entrar, diciendo que faltaba dos a tres semanas para terminar los trabajos. Solo pudimos visitar el pueblo interiorano.

    • Atención Ciudadana dice:

      Buenos días Estimado Sr. Serrano:

      Estamos trabajando para poder brindar buenas instalaciones y servicios.

      Su comentario es muy importante para nosotros.

      Saludos,

      Atención Ciudadana

  4. Belkys silva dice:

    Podrian indicar especificamente la Ruta, es decir como llegar , en carro, en metrobus, en taxi…..! De antemano me parece un interesante percorso turistico en las cercania de ciudad de panama !

    • Atención Ciudadana dice:

      Buenos días Estimada Sra. Silva:

      Por este medio le damos respuesta a su consulta.

      Para llegar a Mi Pueblito:

      Metrobus: puede coger el Metro bus que va hacia el Costway de Amador y bajarse en la parada del Cerro Ancón y subir la calle Quarry Height Rd.
      Taxi: puede bajarse en la Estación de 5 de mayo y pedirle al taxi que la lleven a Mi Pueblito.

      De igual forma aquí está el link donde le indica la ubicado de Mi Pueblito: http://www.google.com/maps/place/Mi+Pueblito/@8.9530666,-79.5479639,15z/data=!4m5!3m4!1s0x0:0x67eaacd64683ab1e!8m2!3d8.9530666!4d-79.5479639

      Saludos,

      Atención Ciudadana

  5. Rafael McClean dice:

    Gracias por la reconstrucción de mi Pueblito. Dios quiera que la explotación comercial del restaurante sea para un chefs de nuestra etnia

    • Atención Ciudadana dice:

      Buenos días Estimado Sr. McClean:

      Por este medio le damos respuesta a su consulta.

      Su comentario es muy importe para nosotros.

      Saludos,

      Atención Ciudadana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *