Alcaldía de Panamá explica addenda de 1.7 millones al Contrato de Revitalización del Eje Urbano

  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir
Alcaldía de Panamá explica addenda de 1.7 millones al Contrato de Revitalización del Eje Urbano

Los trabajos de Revitalización Urbana no contemplan solamente la recuperación de servidumbre y el adoquinamiento de aceras, sino también el soterramiento de cables áereos. Para tales efectos, en los contratos suscritos entre la Alcaldía y la empresa contratista (en este caso, Odebrecht) se prevee un monto a pagar por el soterramiento. El cálculo se hizo en función de la infraestructura existente. En la práctica, en algunos casos, las empresas operadoras concesionarias han solicitado contemplar el crecimiento futuro y por ello, el monto a pagar ha aumentado.

Estos pagos de afectaciones son en relación con los compromisos asumidos con las operadoras eléctricas y de telecomunicaciones, con quienes se suscribieron acuerdos de soterramiento de cables de acuerdo con los presupuestos emitidos por estas empresas y debidamente aprobados por el Municipio de Panamá.

El costo de los trabajos de desinstalación , suministro e instalación de equipos y materiales para los trabajos de soterramiento de las redes eléctricas y de telecomunicaciones deberán ser aprobados por el Municipio de Panamá contra presentación por parte del contratista de las cotizaciones de las empresas Gas Natural Fenosa, Cable & Wireless, Cable Onda Y Ufinet, incluyendo cualesquiera otros trabajos que le sean instruidos por parte del Municipio de Panamá por considerarlos necesarios para lograr la completa ejecución de la obra contratada.

En consecuencia, la Alcaldía de Panamá cumplirá con el acuerdo establecido para el buen desarrollo de este megaproyecto de transformación de la ciudad de Panamá que beneficiará a miles de personas.

¿Cómo se desglosa el monto de esta Addenda?

Afectaciones e Indemnizaciones B/. 24,298.44
Suministro e instalación de materiales para soterramiento de red eléctrica y de comunicaciones B/. 1,644,668.96
Subtotal B/. 1,668,967.40 
ITBMS B/. 116,827.72 
Total, B/. 1,785,795.12

Valga aclarar que este monto se paga al Contratista de la Alcaldía, para que éste a su vez le pague a los operadores como Unión Fenosa. También es necesario señalar que la Alcaldía ha conversado con ASEP, para establecer los mecanismos de recuperar lo invertido por el Municipio, porque estos trabajos de soterramiento, en última instancia, habrían correspondido hacerlo a las operadoras concesionarias.

 

Última modificación en

Comentarios

Visión

La Alcaldía de Panamá, organización moderna, responsable y creativa, con procesos certificados y funcionarios comprometidos en propiciar una democracia participativa, brinda servicios de excelencia que contribuyen a la satisfacción de las necesidades de la comunidad y el desarrollo humano.

Contacto

Por estas vias puedes comunicarte con el Municipio de Panamá:
  +507 204-1100 / +507 506-9700
  Entre Ave. Justo Arosemena y Cuba y entre calles 35 y 36 Este. Corregimiento de Calidonia. República de Panamá