Notice: Undefined index: 3.8 in /var/www/html/components/com_easyblog/helpers/helper.php on line 1621

Notice: Undefined index: 3.8 in /var/www/html/components/com_easyblog/helpers/helper.php on line 1621

Notice: Undefined index: 3.8 in /var/www/html/components/com_easyblog/helpers/helper.php on line 1621

Notice: Undefined index: 3.8 in /var/www/html/components/com_easyblog/helpers/helper.php on line 1621

Notice: Undefined index: 3.8 in /var/www/html/components/com_easyblog/helpers/helper.php on line 1621

Notice: Undefined index: 3.8 in /var/www/html/components/com_easyblog/helpers/helper.php on line 1621

Cuatro años de gestión consolida la transformación de la ciudad

  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir
Cuatro años de gestión consolida la transformación de la ciudad
A cuatro años de gestión, la actual administración  de la Alcaldía de Panamá que dirige el alcalde, José Blandón Figueroa trabaja en una profunda transformación de la urbe.  Son varios los proyectos ya entregados, y otros con elevados porcentajes de avances que están cambiando la ciudad y beneficiando a miles de sus habitantes. 
 
Muchas de estas obras han tenido un gran impacto positivo en la urbe, así lo reconocen los miles de ciudadanos, que a través de las plataformas oficiales de comunicación ponderan su alcance. Un ejemplo claro fue la creación  del primer Centro de Videovigilancia para la Seguridad Ciudadana que a siete meses de operación ha detectado 28, 984 incidentes en sectores como Curundú, Santa Ana, El Chorrillo, Calidonia, Ancón, Bella Vista, San Felipe, Calzada de Amador y Cinta Costera.
 
Desde octubre 2017 se han registrado casos como vehículos mal estacionados, alteración del orden público, robos y hurtos,  mala disposición de los desechos, personas libando en espacios públicos, comercio informal, peatones imprudentes, ventas de estupefacientes, entre otras irregularidades.
 
En ese sentido,  se reportaron 12, 787 situaciones en cuanto al eje de seguridad; 12, 520 casos en temas de recuperación y mantenimiento de espacios públicos; 3, 636 incidentes de Ambiente y Aseo; 41 otros casos en temas de Ética.
 
Todos los casos se atienden en conjunto con la Policía Nacional, Sistema Nacional de Protección Civil, el Benemérito Cuerpo de Bomberos y la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, para aplicar las debidas sanciones.
 
Actualmente, la Alcaldía de Panamá en todas sus unidades gestoras avanza hacia la formulación de sus planes urbanos, planes estratégicos y  proyectos puntuales de alto impacto; considerándolos como motores de la transformación, renovación urbana y sostenibilidad a favor de la ciudad.
 
Con la creación del primer Plan Parcial de Ordenamiento Territorial de San Francisco y el Plan Parcial del Distrito Capital se sientan las bases para poner orden en la forma de hacer ciudad y transferir la aprobación de zonificación por lotes al gobierno local, una competencia que antes no tenía la municipalidad.
 
La Alcaldía de Panamá dentro de los  años 2014 a 2018 ha ejecutado obras  en todos los corregimientos del distrito capital, algunos con el presupuesto alcaldicio y otros con fondos de la Descentralización. 
 
Obras como: Revitalización de Parque de Santa Ana, Plaza 5 de Mayo, construcción del campo de béisbol de Santa Rita en Santa Ana,  construcción del Parque de Montería en Pedregal, Cancha Negrito Quiñones en Pueblo Nuevo, renovación del Parque Urracá en Bella Vista, construcción de la cancha de baloncesto en Miraflores, Betania, construcción del Complejo Cultural y Deportivo de La Siesta en Tocumen, remodelación de teatro Gladys Vidal, pintura de edificios, cambio de techos y aleros a 22 edificios en El Chorrillo, construcción de veredas y marquesinas, construcción de oficina administrativa y muro perimetral en el cementerio de Utivé en Pacora,  Alcalde Diaz, y Chilibre, la construcción de 40 mil metros cuadrados de veredas calles, veredas peatonales y aceras en Panamá Norte que impacta a corregimientos como Las  Cumbres, Ernesto Córdoba Campos, Alcalde Díaz, Chilibre y Caimitillo.
 
Existen aproximadamente 61 proyectos ejecutándose  en diferentes porcentajes de avance  algunos serán entregados a finales del 2018 y durante el 2019.
 
Los programas sociales, culturales, deportivos y ambientales son parta del proceso de transformación de la ciudad. Por ejemplo, en este período se activaron los Puntos de Cultura en escuelas como: El Japón (Betania), Juan Pablo II (Ernesto Córdoba), Cirilo J. Martínez (Pedregal), República de Haití (Parque Lefevre), Árabe de Egipto (Las Cumbres) y República de los Países Bajos de Holanda (Mañanitas). También se crean espacios culturales, y se continúa apoyando a grupos deportivos en disciplinas individuales que antes no gozaban de respaldos. Se fortalecen programas deportivos como Aprendo a nadar, los circuitos municipales, y se hacen alianzas público- privadas para promover el deporte en el distrito capital.
 
El departamento de Bienestar Animal creado en 2015 ha recibido hasta la fecha 1340 denuncias, en la que los inspectores del municipio atienden y verifican algunos de los sitios denunciados dos a tres veces diarias, y mantienen constante comunicación con voluntarios, rescatistas y moradores. Se ha promovido la adopción de 280 animales desde su creación, además de realizar unas 29 mil esterilizaciones de perros y gatos en distintos puntos de la ciudad. 
 
El programa Basura Cero es un concepto que ha sido adoptado en varias ciudades del mundo en forma de planes y metas concretas, y en esta gestión se ha tomado en cuenta independientemente de no contar con la competencia de la recolección de la basura. 
 
La Alcaldía de Panamá con el plan Basura Cero 2015-2035 busca abordar el problema actual de la basura en ciudad capital desde la fuente de origen, enfatizando que la única forma de afrontar el inadecuado manejo de los residuos y su mala disposición es por medio de la concientización al ciudadano. 
 
Es por ello, que se han llevado a cabo una serie de alianzas público-privadas, jornadas de sensibilización en más de 15 escuelas con el plan Escuelas Basura Cero, además de la colocación de puntos limpios en Betania y Chilbre.
 
RENOVACIÓN DE LA CIUDAD NO SE DETIENE
 
La Alcaldía de Panamá puso en marcha el proyecto de Revitalización de los Espacios Públicos de la Ciudad de Panamá, el cual forma parte del Plan de Acción de la ciudad que buscar reordenarla para beneficio de los peatones. 
 
Esta iniciativa denominada también como revitalización del Eje Urbano del centro de la ciudad se está desarrollando en toda la avenida Justo Arosemena hasta la estación del Metro de la plaza 5 de Mayo; la Avenida Ecuador en su totalidad y toda la extensión de la vía España.  En este megaproyecto adicional se realizaron trabajos de recuperación y acondicionamiento en plazas emblemáticas como lo son: Santa Ana, Plaza 5 de Mayo y el parque Belisario Porras.
 
A lo largo de las zonas mencionadas, se recuperaran 5.5 kilómetros de aceras que están acompañados del soterramiento del cableado aéreo; el cual, permitirá reducir la contaminación visual existente y hacer más seguras las redes de servicio.
 
Igualmente, se dota los espacios públicos con luminarias, arborización. El  proyecto de Revitalización del Eje Urbano beneficiará a miles de personas “de a pie”, además de estar adecuado para personas con discapacidad, siendo un proyecto inclusivo con rampas de acceso y bandas podotáctiles,  unas señales diseñadas especialmente para que las personas invidentes caminen con tranquilidad. Este proyecto ya tiene etapas culminadas, pero aún falta por completar aspectos como el soterramiento de cables de telecomunicaciones y electricidad.
 
La histórica Bajada de Salsipuedes también es renovada impactando principalmente a sus microempresarios que por años venden las populares artesanías e indumentarias típicas que nos hacen sentir orgullosos de ser panameños. La primera fase de este proyecto ya se entregó y se espera pronto la culminación total. Esta obra incluye la instalación de 85 nuevos puestos de ventas  de material galvanizado, adoquinado, sistema de drenajes, nivelación, luminarias, cámaras de videovigilancia y soterrado de cables. 
 
Los proyectos de revitalización de calle Uruguay y vía Argentina también se complementan con la integración del eje Urbano en Vía España, Justo Arosemena, ave. Ecuador y La Peatonal. Ambas son obras complejas e integrales que incluyen soterramiento de cableado eléctrico y telecomunicaciones, reemplazo y ampliación de las tuberías de aguas servidas, pluviales, agua potable, mobiliario urbano, aceras amplias, arborización, luminarias, renovación del parque Andrés Bello, cámaras de videovigilancia y más.
 
Porque una mejor ciudad es posible, Alcaldía de Panamá.
 
 
 
 
Última modificación en

Comentarios

Visión

La Alcaldía de Panamá, organización moderna, responsable y creativa, con procesos certificados y funcionarios comprometidos en propiciar una democracia participativa, brinda servicios de excelencia que contribuyen a la satisfacción de las necesidades de la comunidad y el desarrollo humano.

Contacto

Por estas vias puedes comunicarte con el Municipio de Panamá:
  +507 204-1100 / +507 506-9700
  Entre Ave. Justo Arosemena y Cuba y entre calles 35 y 36 Este. Corregimiento de Calidonia. República de Panamá