ANTE LA PANDEMIA DE COVID-19 PARA LOS SERVIDORES PÚBLICOS MUNICIPALES
Y RESIDENTES DEL DISTRITO DE PANAMÁ
La pandemia COVID-19 ha afectado a la población a nivel mundial y a nuestro país, lo cual ha generado consecuencias a niveles físicos, emocionales, sociales, económicos y laborables. Debido al aumento de casos de contagios, la población panameña ha presentado incertidumbre, miedo, preocupación, soledad, frustración, culpa, ideación suicida, problemas relacionados con el sueño, alimentación, adicciones y cansancio; que pueden generar ansiedad, depresión, baja autoestima, desesperanza y desmotivación.
Por tal motivo, es importante la atención y el acompañamiento psicológico de toda la población. Con el regreso a la jornada laboral, algunos servidores públicos municipales y residentes del distrito de Panamá, han presentado estrés, riesgos psicosociales, aumento de enfermedades cardiovasculares, respiratorias, gastrointestinales, endocrinológicas, mentales, entre otras; como también, la presencia de problemas familiares, de pareja y laborales, ausentismo laboral, agotamiento emocional y bajo desempeño, que dificultan en el incremento de las metas, concentración, liderazgo, toma de decisiones y planificación de las tareas.
Este programa busca atender a los servidores públicos municipales y residentes del distrito de Panamá e identificar los problemas de salud mental, sensibilizarlos en el uso del equipo de protección sanitaria, cuidado y autocuidado personal, estrategias de afrontamiento y soporte emocional; enfocados en la visión, misión y principios que presenta la Alcaldía de Panamá.
1. Lograr establecer una intervención de forma oportuna en los aspectos de salud mental y bienestar, a través de atenciones psicológicas clínicas; viabilizadas por medios tecnológicos a los servidores públicos municipales y residentes del distrito de Panamá (salud mental teleasistida).
1. Atender a los servidores públicos municipales y residentes del distrito de Panamá, que presenten afectaciones emocionales.
2. Brindar apoyo psicológico a los servidores públicos municipales y residentes del distrito de Panamá afectados por la COVID-19.
Las normas establecidas en el presente documento serán aplicadas a todos los servidores públicos municipales y residentes del distrito de Panamá, que así lo soliciten y los afectados durante el tiempo de cuarentena y post-cuarentena.
Las atenciones teleasistidas se realizan por medio del asistente en salud emocional “SAMI”, que se creó para la atención de los servidores públicos municipales y residentes distrito de Panamá, que requieran apoyo emocional, a causa de la COVID-19 y otras afectaciones. Se utilizan las plataformas digitales como mensajes vía whatsapp, llamadas o correos. “SAMI” atiende en referencia a los síntomas identificados en el Triage sanitario de salud mental en emergencias.
o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración (OMS, 2017).
Estos episodios generalmente se alternan a lo largo del curso de estos trastornos con episodios depresivos o periodos de síntomas depresivos (CIE-11, 2019).
exposición a un evento o situación (ya sea de corta o larga duración) de una naturaleza extremadamente amenazante o terrible (por ejemplo,
desastres naturales o provocados por el hombre, combate, accidentes graves, violencia sexual, agresión). Los síntomas pueden incluir signos autonómicos de ansiedad (por ejemplo, taquicardia, sudoración y rubor), aturdimiento, confusión, tristeza, ansiedad, enojo, desesperación,
hiperactividad, inactividad, aislamiento social o estupor). La respuesta al factor estresante es considerada como normal dada la gravedad del factor estresante y, por lo general, comienza a disminuir a los pocos días después del evento o después de la eliminación de la situación o amenaza (CIE-11, 2019).
cuando tras la muerte de un compañero, padre, hijo u otra persona cercana al doliente, hay una respuesta de dolor persistente y generalizado por la nostalgia por la persona fallecida o preocupación persistente acompañada por un intenso dolor emocional (por ejemplo,tristeza, culpa, ira, negación, reproche, dificultad para aceptar la muerte, sentir que uno ha perdido una parte de sí mismo, incapacidad para experimentar un estado de ánimo positivo, entumecimiento emocional,dificultad para relacionarse con las actividades sociales o de otro tipo. La respuesta de dolor ha persistido durante un periodo atípicamente largo después de la pérdida (más de seis meses como mínimo) y claramente mayor que las normas sociales esperadas, por el contexto cultural y religioso del individuo (CIE-11, 2019).
a. Sintomatología leve: miedo, preocupación, incertidumbre, temor a ser contagiado. Todos estos síntomas son consideradas reacciones normales, naturales y esperables dentro de las emergencias u acontecimientos.
b. Para estos síntomas, se utilizarán la psicoeducación y socioeducación; mediante información y educación a través de los medios de comunicación digital de la institución como: intranet, correo institucional, cápsulas en las redes sociales, que busquen lograr la activación de la resiliencia en cada uno de los servidores públicos municipales.
La infografía deberá ser proporcionada por medio de la Dirección de Comunicación.
c. Respaldo socioemocional en temas familiares y laborales, que serán atendidas por trabajo social.
a. Sintomatología moderada: ansiedad persistente, pánico, sudoración, temor inminente a morirse, taquicardia, opresión en el pecho, sensación hormigueo en el cuerpo y pensamientos negativos
repetitivos.
b. Se realizará intervención del personal por medio de teleasistencia, conformado por psicólogos tanto generales como clínicos.
c. Se llevará a cabo mediante recursos tecnológicos y logísticos presentes en la institución (plataformas de videos, telefonía fija y móvil).
a. Sintomatología grave: pacientes que presenten patologías de base identificado por el sistema de salud, o remitidos por el código amarillo, según los criterios establecidos como: trastornos de ansiedad, trastorno depresivo, trastorno de pánico, intentos autolíticos, síntomas de abstinencia o intoxicación por consumo de alcohol o sustancias, trastorno psicótico agudo, esquizofrenia, trastorno afectivo bipolar, duelo agudizado por la emergencia, trastornos de personalidad descompensados, reacción de estrés agudo, cuadros confucionales, trastornos disociativos, trastornos del sueño, fobias, trastornos conversivos, trastornos somatoformes, fugas disociativos y trastornos somáticos.
b. Se realizará la intervención a través de telepsicología (Verificar flujograma de intervención).
Psicólogo Clínico
Anaís I. Espinosa R.
Psicóloga Clínica
Gisela Cortés
Trabajadora Social