ANTE LA PANDEMIA DE COVID-19 PARA LOS SERVIDORES PÚBLICOS MUNICIPALES Y RESIDENTES DEL DISTRITO DE PANAMÁ
Las atenciones teleasistidas se realizan por medio del asistente en salud emocional “SAMI”, que se creó para la atención de los servidores públicos municipales y residentes distrito de Panamá, que requieran apoyo emocional, a causa de la COVID-19 y otras afectaciones. Se utilizan las plataformas digitales como mensajes vía whatsapp, llamadas o correos. “SAMI” atiende en referencia a los síntomas identificados en el Triage sanitario de salud mental en emergencias.
LINEAMIENTOS GENERALES:
Triage sanitario de salud mental en emergencias
Código Verde: Psicoeducación (Teleasistencia)
a. Sintomatología leve: miedo, preocupación, incertidumbre, temor a ser contagiado. Todos estos síntomas son consideradas reacciones normales, naturales y esperables dentro de las emergencias u acontecimientos.
b. Para estos síntomas, se utilizarán la psicoeducación y socioeducación; mediante información y educación a través de los medios de comunicación digital de la institución como: intranet, correo institucional, cápsulas en las redes sociales, que busquen lograr la activación de la resiliencia en cada uno de los servidores públicos municipales.
La infografía deberá ser proporcionada por medio de la Dirección de Comunicación.
c. Respaldo socioemocional en temas familiares y laborales, que serán atendidas por trabajo social.
a. Sintomatología moderada: ansiedad persistente, pánico, sudoración, temor inminente a morirse, taquicardia, opresión en el pecho, sensación hormigueo en el cuerpo y pensamientos negativos
repetitivos.
b. Se realizará intervención del personal por medio de teleasistencia, conformado por psicólogos tanto generales como clínicos.
c. Se llevará a cabo mediante recursos tecnológicos y logísticos presentes en la institución (plataformas de videos, telefonía fija y móvil).
a. Sintomatología grave: pacientes que presenten patologías de base identificado por el sistema de salud, o remitidos por el código amarillo, según los criterios establecidos como: trastornos de ansiedad, trastorno depresivo, trastorno de pánico, intentos autolíticos, síntomas de abstinencia o intoxicación por consumo de alcohol o sustancias, trastorno psicótico agudo, esquizofrenia, trastorno afectivo bipolar, duelo agudizado por la emergencia, trastornos de personalidad descompensados, reacción de estrés agudo, cuadros confucionales, trastornos disociativos, trastornos del sueño, fobias, trastornos conversivos, trastornos somatoformes, fugas disociativos y trastornos somáticos.
b. Se realizará la intervención a través de telepsicología (Verificar flujograma de intervención).