Propuesta final del Plan de Movilidad Urbana en los Corregimientos de San Felipe, Santa Ana y El Chorrillo

La Alcaldía de Panamá presentó la propuesta final para la implementación del Plan del Centro, específicamente en el quinto y último taller de Movilidad Urbana del Casco Antiguo, que contempló un esquema de diseño participativo o inclusivo, donde las personas se integraron para la identificación de los problemas y poder presentar esta proposición.

Esta propuesta fija 3 puntos, el primero es darle la continuidad a este proyecto, de manera que trascienda a la siguiente administración y no se detenga; el segundo punto sería cómo incluir la parte de participación pública en los procesos de planificación, diseño y ejecución de proyectos; y el tercero, cómo se resolverán los detalles arquitectónicos del área.

En la fundamentación técnica de este proyecto se han hecho trabajos de campo, estudios y se han realizado trabajos desde el punto de vista técnico. Se crearon 2 puntos de estaciones maestras, midiendo el flujo de autos durante 24 horas, 7 días a la semana, en el primer punto central en la vía Roy Alfaro y el segundo punto central en la entrada de la Avenida A y la Avenida 15.

Además, se realizaron 2,183 encuestas a conductores, se colocaron 9 puntos de medición en intersecciones, se hicieron 3 frecuencias de ocupación visual para identificar cuantos buses operan en el área, se efectuaron 3,507 encuestas a peatones, 390 encuestas a funcionarios, 24 recorridos peatonales con GPS para identificar las frecuencias y en puntos donde hay semáforos.

También se elaboraron estudios con fotos referenciadas y un estudio de rotación de estacionamientos, el trabajo de campo determinó que circulan 4,200 autos al día en el Casco Antiguo, cuando actualmente solo existen 1,579 plazas de estacionamientos.

Para este proyecto se realizaron 3 modelos matemáticos de micro simulación, esto permite enseñar las fases y regulación semafórica para que pueda cruzar un peatón y que se afecte en poca cantidad el flujo de vehículos.
También se hizo un modelo matemático de macrosimulación, que es la idealización de todas las pausas de flujos de tráficos. Y además, se trabajó en un modelo bioclimático sofisticado, que simula los efectos de los vientos, y podamos identificar en que régimen de viento nos encontramos, para prepararnos en el punto de vista arquitectónico, a la hora de arborizar.

El diagnóstico define el Centro como un espacio diverso conjunto mixto pero con espacios degradados y presencia de conflicto social que incide directamente sobre cómo nos movemos.

Con esta propuesta se busca conectar al Casco Antiguo con los corregimientos vecinos, con un excelente proceso de revitalización y regeneración urbana para todos.

En el primer taller se presentó el proyecto, en el segundo taller se dieron a conocer los problemas del área identificadas por los propios ciudadanos que participaron, en el tercero se trabajó en la evaluación de los problemas, cuales son prioridad para la elaboración de las primeras ideas para el diseño de las propuestas.

Y en el cuarto taller se trabajó en el diseño conceptual para el desarrollo de proyectos en la ciudad. Lo que se busca es que todas las personas nos ayuden a pensar en una ciudad donde los espacios públicos queden integrados, una ciudad más humana y mejor flujo peatonal de los xcorregimientos de San Felipe, Santa Ana y El Chorrillo.

PROBLEMA Y SOLUCIÓN 

Alberto Marín, responsable de la Movilidad Urbana Sustentable de IDON en México, es el encargado del proyecto de movilidad del Casco Antiguo. Marín explicó que el principal problema del Casco Antiguo es la gestión de los estacionamientos, actualmente está ocupando e invadiendo las vialidades, los puntos de cruce o esquinas, que es lo que utilizan las personas normalmente para cruzar, si el peatón no tiene espacio donde cruzar por los vehículos ilegalmente estacionados, esto provoca que muchos se movilicen caminando.

El objetivo del proyecto es preparar una propuesta consensuada con todos los vecinos, comerciantes y actores del Casco, para lograr obtener un entorno más amigable con los peatones, donde se continúe con la actividad comercial, pero revitalizada y contemos con un entorno más adecuado para todos y más lugares o espacios públicos de convivencia.

Es importante señalar que para contar con toda la opinión de la ciudadanía del Casco Antiguo, la Alcaldía de Panamá ha preparado una estructura de seguimiento basada en la asignación de 5 talleres de participación activa, por un periodo de 6 meses, en la que se conversará con la vecindad para recoger las principales preocupaciones para luego evaluar el conjunto de propuestas.

Con este plan la Alcaldía trabajará en conjunto con los ciudadanos y con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para hacer un proyecto de ciudadanía, ya que la ciudad de Panamá forma parte de la Iniciativa de Ciudades Emergentes.

En este taller se reunieron residentes, dueños de comercios, también contó con la participación de miembros de la Cancillería, Policía Nacional, Servicio de Protección Institucional (SPI), Oficina del Casco Antiguo (OCA), Instituto Nacional de Cultura (INAC).

Los moradores del Casco ven con mucha emoción el desarrollo de este plan para que se haga de manera gradual e integral.
Según el arquitecto Manuel Trute de Planificación Urbana, la tipología arquitectónica de las residencias en esa época no incluían estacionamientos, es un tema que hay que evaluar, para eso es este taller para estudiar la situación, porque un Casco lleno de auto no es atractivo.

El Casco Antiguo se diferencia del resto de la ciudad por su historia, sentido de pertenencia, cultura, arquitectura, toponomía que es el estudio del origen de los nombres propios de un lugar, vida nocturna, ambiente y muchas más. Actualmente el Casco es patrimonio histórico de la humanidad declarado en 1997.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *