Público ovaciona a la Orquesta Filarmónica y a la Alcaldía de Panamá

TEATRO GLADYS VIDAL, HATILLO. 10 de septiembre de 2019. Con el teatro lleno a su máxima capacidad y arrancando aplausos desde la primera pieza musical, comenzó el debut interpretativo de la Orquesta Filarmónica de la ciudad de Panamá, auspiciada por la Alcaldía de Panamá.  Este concierto tuvo como objetivo la presentación de la orquesta filarmónica que llevará música y cultura a todas las comunidades del distrito capital.

La orquesta es una iniciativa del poeta Genaro Villalaz, Director de Cultura y Educación Ciudadana, del profesor Juan Castillo y del ingeniero Omar Sugasti, quienes vieron la posibilidad de crear otra agrupación musical de carácter filarmónico para llevar el mensaje cultural de la música directamente a las comunidades. A la vez, ofrecer a los jóvenes músicos la oportunidad de ejecutar sus instrumentos en una agrupación con altos estándares para el deleite de los amantes de la música.

Para crear esta orquesta, el ingeniero Sugasti y el profesor Ríos decidieron unir un grupo de músicos bajo su dirección, con otros instrumentistas, estudiantes y profesionales, seleccionados por el profesor Juan Castillo.  Así se crea la Orquesta Filarmónica de la ciudad de Panamá, con 35 músicos de variadas edades, compuesta por hombres y mujeres que ejecutan instrumentos de viento, cuerda y percusión.

Para Genaro Villalaz, director de Cultura y Educación Ciudadana, el nacimiento de esta agrupación es una ocasión muy importante, porque con su creación se está haciendo país, y tanto el país como la ciudad y su gente necesitan de estas manifestaciones culturales para ir creando ciudadanía.  Agregó Villalaz que espera que esta orquesta tenga muchas oportunidades y participaciones para beneficio de la ciudad y del país.

El profesor Juan Castillo, quien dirigió la segunda parte del concierto, expresó que el país estaba necesitando otra orquesta, puesto que tenía los músicos y las condiciones para su creación. Castillo también presentó el programa que, entre otras piezas musicales, incluyó La Conquista, África, música panameña como: Los Caprichos Típicos, la Denesa, el Vespertino Colonense, El Tinajero, Panamá Viejo y como sorpresa la gustada Despacito. Al final, el profesor Castillo agradeció al alcalde de Panamá, José Luis Fábrega, por la oportunidad de llevar a cabo este evento que de seguro perdurará en el recuerdo de los asistentes.

La cultura y educación ciudadana es uno de los ejes del Plan de Desarrollo y Gestión Municipal puesto en marcha por el alcalde Fábrega, y busca crear espacios de participación, formación y desarrollo de la cultura en los 26 corregimientos del distrito capital.

La respuesta del público, que abarrotó el Gladys Vidal, estuvo llena de elogios, aprecio por la asistencia, disfrute del repertorio y esperanzas de que la Orquesta Filarmónica de la ciudad de Panamá tenga muchas presentaciones para llevar buena música a las comunidades.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *