Rendición de cuentas de la gestión 2014-2019 del alcalde José Blandón Figueroa

DISCURSO

Difícil resumir 5 años en apenas 60 minutos o menos. Pero haré lo posible

Quiero comenzar por dar las gracias a todo el equipo que me ha acompañado en estos cinco años. A cada uno de los más de 3 mil funcionarios de esta institución. Especialmente, quiero reconocer la valiosa colaboración y constancia de la Vicealcaldesa, Raisa Banfield. Ustedes han hecho posible todo lo que hemos logrado y a la vez que agradecerles, quiero invitarles a sentirse orgullosos de nuestro legado a la Ciudad y a asumir el compromiso de mantenerse siempre vigilantes y dispuestos a apoyar todo esfuerzo de mejora de nuestra urbe.

Hace 5 años, en plena campaña y al iniciar esta gestión, señalaba que “la principal obra” que pretendía dejarle a la Ciudad sería una Alcaldía empoderada, que realmente jugara su papel como máxima autoridad urbanística del Distrito.  No hemos logrado todo lo que queríamos y falta mucho camino aún por recorrer, pero me siento satisfecho del camino que juntos hemos recorrido y de lo mucho que hemos avanzado en la dirección correcta.  Nos tocó dirigir los destinos de esta ciudad en una coyuntura histórica: el tan anhelado inicio de la descentralización, siendo la primera administración municipal en obtener recursos del impuesto de inmueble y en asumir las competencias de ordenamiento territorial, que ya le asignaba a los Municipios la Ley 6 del 2006.

Para llevar adelante nuestro ambicioso Plan de Gobierno y estar a la altura del reto histórico que nos tocaba enfrentar, era necesario fortalecer y modernizar nuestra institución. Así lo hicimos. La Alcaldía que hoy entregamos es fundamentalmente distinta a la Alcaldía que recibimos en el 2014. Para empezar, cuenta con un nuevo organigrama, vigente desde enero del 2015, a través del cual se crearon nuevas Direcciones, fundamentales para el buen desempeño de nuestras funciones y nuevos retos, tales como la de Gestión Ambiental, Transparencia y Participación Ciudadana y Planificación Urbana.

Se mejoraron las condiciones laborales de nuestros colaboradores, aumentando el salario mínimo de 400 mensual a 600 mensual y aumentado así mismo el salario a distintas posiciones, en función de sus responsabilidades, por ejemplo, a los Corregidores (hoy Jueces de Paz), maestras de preescolar, administradores de cementerios, entre otros cargos. También se le ha respetado el escalafón a funcionarios como las Trabajadoras Sociales, a las que no se les reconocía la escala salarial que la Ley les aseguraba. Como consecuencia de ello, el salario promedio de la institución ha aumentado en más de un 30% en los últimos 5 años.

Hoy podemos orgullecernos de ser la única Alcaldía en el país que tiene Carrera Administrativa, la única que se ha sometido a un proceso de certificación con respeto al cumplimiento de la equidad de género en la institución y la única que cuenta con un Reglamento de Personal que acoge estas metas de equidad.  También podemos mostrar como un logro que en esta institución se practica la paridad, teniendo el mismo porcentaje de hombres y mujeres en cargos directivos (50/50) y que, si bien en el 2014, laboraban en la Alcaldía más hombres que mujeres, hoy son más mujeres que hombres.

Igualmente, apoyamos la formación continua de nuestro recurso humano, facilitando que muchos terminaran sus estudios secundarios con el auxilio del MEDUCA y que otros prosiguieran su formación superior, tanto en Panamá como en el extranjero.  Como parte del proceso de mejora continua, también nos certificamos ISO 9001 en gestión de proyectos, con varios funcionarios municipales obteniendo formación y certificación en este valioso aspecto de la gestión pública.

No menos importante, hoy podemos decir que la Alcaldía tiene su propio conjunto típico, conformado por talentosos bailarines y músicos que son nuestros funcionarios, cuando por muchos años debía recurrirse al apoyo de otras instituciones para presentaciones folclóricas en eventos de la Municipalidad.

La Alcaldía de Panamá es hoy un modelo de transparencia. Somos de las instituciones públicas que cumplen al 100% con las exigencias de la Ley de Transparencia, según lo certifica la ANTAI. Pero no nos contentamos con ello, en nuestra página web, el ciudadano encontrará hasta información que no es exigida por la Ley, pero que consideramos útil. Somos la única Alcaldía del país que tiene un portal de Datos Abiertos, donde los ciudadanos, por ejemplo, pueden ver, georeferenciadas, las obras del Municipio, los parques de la Ciudad o hasta las inspecciones realizadas por la Dirección de Obras y Construcciones.

Como dije, ejercer como autoridad urbanísitica y planificar el desarrollo de nuestra Ciudad, es una competencia municipal que vinimos a la Alcaldía con la firme voluntad de reclamarla y ejercerla. De hecho, mi primera reunión como Alcalde con un miembro del Gabinete, fue con el Ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, para dejar claro que exigiríamos el cumplimiento  de la Ley 6 de 2006 y que los cambios de zonificación en la Ciudad deberían pasar por la Dirección de Planificación Urbana de la Alcaldía y ya no por el MIVIOT. En este campo, tenemos muchos avances y resultados que mostrar:

  • Plan de Acción de la Ciudad (2016)
  • Estrategia de Revitalización de Calidonia
  • Urban Lab de La Exposición
  • Plan del Centro
  • Plan para la mitigación de inundaciones de Juan Díaz
  • Plan para el desarrollo de una red de ciclovías en la Ciudad
  • Estrategia de revitalización de la Vía España
  • Estrategia de revitalización de la Peatonal
  • Plan de recuperación del frente marino
  • POT de San Francisco
  • Plan Distrital
  • Diálogos del Agua

Entre otros documentos que se dejan como legado a la Ciudad y que pueden servir de guía a las próximas Administraciones. Hay ya identificado una hoja de ruta, proyectos específicos, estimación de costos, posibles fuentes de financiamiento. Ya quisiera yo haber tenido todo este trabajo intelectual a disposición cuando inicié mi gestión hace 5 años.

Importante a destacar lo siguiente: desde el 2015 a la fecha, se ha eliminado en el Distrito de Panamá la perniciosa práctica de cambiar los usos de suelo por lote. Esto era una demanda ciudadana de muchísimos años, que finalmente se cumplió bajo esta Administración.

Muy vinculado al tema de la planificación de la Ciudad, está el de la Resiliencia. Creamos una Dirección de Resiliencia en este período y obtuvimos un reconocimiento importante a nuestros esfuerzos cuando resultamos ser la única ciudad centroamericana en ser admitida al programa de Cien Ciudades Resilientes de la Fundación Rockefeller. Como consecuencia de ello, se ha elaborado una Estrategia de Resiliencia de la Ciudad, que identifica prioridades, áreas de acción y proyectos específicos a desarrollar.

Antes, la Alcaldía tenía una Sub Gerencia de Ornato y Areas Verdes, respondiendo a una visión miope y muy restringida de las funciones de un gobierno local. Hoy tenemos una Dirección de Gestión Ambiental, que si bien mantiene la función de mantener las áreas verdes de la Ciudad y el ornato de la misma, asume un rol más abarcador y decisivo, siendo de las pocas alcaldías en la región centroamericana que tiene una Subdirección de Cambio Climático.  Otros resultados de la Dirección de Gestión Ambiental son:

  • El Programa Basura Cero
  • Bienestar Animal
  • Censo de los árboles en servidumbre y el Plan de Arborización de la Ciudad
  • Mantenimiento de más de 500 espacios públicos en la Ciudad, llegando por primera vez a muchos parques en el Este y Norte de la Ciudad
  • Mejoras a más de 125 parques de la Ciudad (mobiliario, máquinas biosaludables, iluminación)

La Cultura es fundamental para el desarrollo de los seres humanos y también para alcanzar un Desarrollo económico sostenible. Por ello, elevamos la sub gerencia de Cultura a una Dirección de Cultura y Educación ciudadana, avanzando procesos sin precedentes en la Ciudad. Queda como legado de esta administración en el área cultural, iniciativas tales como:

  • Los Puntos de Cultura
  • Las Vacaciones Creativas
  • El fortalecimiento de la red de bibliotecas municipales, entre otras cosas, motivando y capacitando a las responsables de las mismas
  • Africa en América
  • El Festival MUPA
  • El Festival Massiva
  • El Centro Cultural en La SIESTA de Tocumen
  • La declaratoria de Capital Iberoamericana de las Culturas en el 2019
  • La declaratoria de la Ciudad de Panamá como Ciudad Creativa de la UNESCO en Gastronomía

Muy ligado al esfuerzo cultural que hemos hechos, ha estado el arduo trabajo realizado por la Comisión de los 500 años, que conformamos con una antelación rara en estas latitudes, desde el mismo 2014. Sería extenso relatar todo lo hecho por esta Comisión, pero basta con señalar que hay varios eventos y publicaciones ya realizadas, de enorme trascendencia, como el Museo de la Ciudad, los 26 murales, publicaciones como la Nueva Historia General de Panamá y los proyectos culturales y de rescate de la memoria que han sido posible, gracias a los fondos concursables destinados por la Comisión. Conscientes de la dificultad práctica de organizar una conmemoración tan importante en medio de un torneo electoral y una transición de gobierno, pedimos el auxilio del PNUD, quien ha sido un actor importante para certificar la transparencia de los procesos de asignación de los recursos y la continuidad de las iniciativas.

Necesario destacar también el esfuerzo que se ha hecho desde la SubDirección de Eventos para elevar la calidad y alcance de celebraciones tradicionales en la Ciudad como el Día del Niño y de la Niña y las Navidades.  En el primer caso, pasamos de una celebración de unas cuantas horas en un solo día con un desfile en Juan Díaz a tres días consecutivos de una feria familiar bajo el nombre de Citiylandia. En cuanto a las Navidades, éstas han sufrido una transformación fundamental en estos cinco años. El Desfile de Navidad organizado por la Alcaldía, recogió una tradición de más de 20 años y la llevó al siguiente nivel. Fue en este desfile que se comenzaron a utilizar las vallas para mayor orden, que ahora son comunes en los desfiles patrios y otros eventos multitudinarios. Pero el mayor cambio, que más alegría ha traído a grandes y chicos ha sido el alumbrado navideño que ha hecho de BRILLA LA NAVIDAD, una temporada de recuerdos imperecederos para miles de familias panameñas.

Creamos la Empresa Municipal de Turismo, siendo el primer municipio del país que establece una estructura similar, que reconoce la importancia del turismo en el desarrollo económico de nuestras ciudades y la necesidad de que los Gobiernos locales se involucren en el tema. Gracias a la gestión de la misma, nuestra Ciudad es incluída en la Federación Mundial de Ciudades Turísticas con sede en Beijing y se organizan programas como Mi Ruta PTY de turismo social y se explora el potencial del necroturismo para el Cementerio Amador, entre otras iniciativas.

En Deportes, también se han hecho grandes avances. No solamente en la construcción de nueva infraestructura y la mejora de muchas de las ya existentes, sino también en el apoyo del desarrollo de distintas disciplinas y de deportistas destacados de la Ciudad y el país. En este sentido, destacan actividades como los Juegos Deportivos Municipales (DECOMUPA), el Semillero de Campeones y los esfuerzos realizados en las distintas piscinas municipales. No puedo dejar de mencionar el rol jugado por esta Alcaldía para lograr que la Ciudad de Panamá sea la sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en el 2022.

En la parte social, la Dirección de Gestión Social aumentó el apoyo económico brindado a los comedores escolares de todo el Distrito y así mismo, aumentó la cantidad de ONGs que reciben apoyo mensual del Municipio y en algunos casos, se incrementó al apoyo que recibían. Además, por primera vez, incluimos apoyo a los CEFACEI que operan en la Ciudad capital.  Se ha hecho un trabajo fuerte en la mejora de las instalaciones y mobiliario de los CEDIS, pero igualmente se han hecho profundos cambios en la metodología utilizada para enseñar a los niños, obteniendo menciones positivas de organismos internacionales como UNICEF. Se estableció una clínica municipal con el apoyo del Club de Leones y la Fundación Kailash en el Mercado de las Américas y se apoyó fuertemente a los Kiwanis en su iniciativa de la Cataratón, llevando calidad de vida a decenas de humildes panameños.

En los temas de gobernanza, apostamos al Gobierno Abierto y al gobierno digital

  • Presupuesto participativo
  • Banca en línea y pago por cajero clave
  • Trámites en línea y más expeditos como la entrega de placa vehicular
  • Sistema de seguimiento en línea de los trámites de aprobación de planos
  • Recepción de documentos centralizada y trámite digital de los mismos
  • App de denuncia ciudadana
  • Rendición de cuentas de manera permanente a través de la Revista Urbe y de las redes sociales, tanto las institucionales de la Alcaldía como en las personales del Alcalde y la Vice Alcaldesa

Entre otras iniciativas. Se dejan varias otras en gestión, casi listas para entrar a operar con la nueva Administración.

En esta Alcaldía, apostamos a la innovación. Un ejemplo de ello es el moderno y efectivo Centro de Videovigilancia que diseñamos y hemos puesto a operar con el apoyo invaluable de técnicos de la Alcaldía de Guayaquil.

Hasta aquí, casi no he mencionado obras de infraestructura, más me he referido a acciones, programas e iniciativas. Lo he hecho adrede, porque algunos sienten la tentación de medir el éxito de una gestión en función sólo de cuántas obras se construyeron o cuánto se invirtió en infraestructura. Quise primero resaltar que el más grande aporte de nuestra Administración al Gobierno local de la Ciudad ha radicado en el fortalecimiento de su institucionalidad. Una Alcaldía que hoy asume roles que antes no asumía, que ya no es una convidada de piedra en los debates sobre el futuro de la Ciudad.

En cuanto a obras, me limitó a citar las que recuerdo de memoria:

  • Canchas sintéticas en el Vallecito, el Valle de San Francisco, Gonzalillo, Alcalde Díaz, Los Nogales en Mañanitas, Pedro Miguel, el América en Betania, Pacora, dos en Don Bosco
  • Complejo d Felipillo
  • Complejo de La Siesta
  • Artes y Oficios
  • Escuela Belisario Porras
  • El Pinate
  • Mañanitas
  • Roberto Kelly
  • Plaza Amador
  • Parques con cancha en Villa Marta y en Montería
  • Mercado de El Cruce
  • Mercado de las Américas
  • Mercado del Marisco
  • Mercado San Felipe Neri
  • Mercado de Pacora
  • Mercado de Pueblo Nuevo
  • Mi Pueblito Afroantillano
  • Clínica veterinaria y nueva entrada del Parque Summit
  • Teatro Gladys Vidal
  • Parque Urracá
  • Plaza 5 de Mayo
  • Parque de Santa Ana
  • Parque Belisario Porras
  • Parque Andrés Bello
  • Vía España
  • Justo Arosemena
  • Avenida Ecuador
  • Peatonal
  • Vía Argentina
  • Calle Uruguay
  • Salsipuedes
  • Terraplén
  • Restauración de la Casa de la Municipalidad y del Palacio Municipal
  • Parque Norte
  • Mejoras a todos los cementerios municipales
  • Mejoras a todos los CEDIS y la construcción de uno nuevo
  • Mejoras a las bibliotecas municipales y la construcción de 4 nuevas
  • Mejoras a más de 125 parques comunitarios
  • Construcción de más de 100 kilómetros de aceras, veredas y vereda calles en toda la Ciudad
  • Pintura de edificios de renovación urbana en El Chorrillo, Curundú, Santa Ana, Calidonia, Río Abajo y Bethania
  • Estacionamientos soterrrados y nueva Plaza Francisco Arias Paredes
  • Proyectos en ejecución de nuevos estacionamientos en la Plaza 5 de Mayo y en el antiguo edificio EDEM.Se me quedan proyectos terminados en el tintero, pero sería largo enumerarlos todos. En cada uno de los 26 Corregimientos de la Ciudad se hicieron proyectos y quedan huellas imborrables de la actual gestión municipal.Son la prueba fehaciente del trabajo comprometido y constante de este equipo municipal y del apoyo recibido por instituciones del Gobierno central, empresa privada, organizaciones de la sociedad civil, individuos, organismos internacionales, gobiernos amigos, tanto del nivel nacional como local.
    Para casi cerrar, no puedo dejar de mencionar iniciativas como la Ciclovía Recreativa y el Reordenamiento del Comercio Informal en las Aceras, especialmente de Calidonia, Santa Ana y el Terraplen. Las mencionó de último, porque hay una genuina preocupación con respecto a la continuidad de las mismas. Los espacios públicos recuperadas para la ciudadanía, no deben ser cedidos.Finalmente, quiero reiterar el agradecimiento a todos los que han sido parte de este enorme esfuerzo durante estos cinco años. Me siento tremendamente honrado por haber ostentado el privilegio de ser el Alcalde de esta Ciudad en este período. No estuvimos excentos de errores, pero estoy seguro que los aciertos han sido mayores y que, con el transcurso del tiempo, se dimensionará mejor la magnitud y conveniencia de las transformaciones que nuestra Ciudad ha vivido del 2014 a la fecha. Hay temas sobre los que antes poco o nada se hablaban y que hoy son parte cotidiana del debate ciudadano: la pertinencia de las bicicletas y las ciclovías, la necesidad de aceras, el rol de los municipios en el bienestar animal, entre otros.Panamá, capitalinos: hace cinco años me entregaron las llaves de nuestra ciudad para cuidarla y mejorarla.  Hoy se las devuelvo con la satisfacción del deber cumplido. Hoy amo a esta Ciudad de 500 años más que antes y les invito a continuar amándola y cuidándola cada día de nuestras vidas.

Muchas gracias.


 

Puedes descargar El Informe Final de Gestión 2014-2019 del alcalde José Blandón Figueroa, haciendo click en el siguiente enlace : Informe final de gestión2014-2019

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *